Video de grupo armado en Naucalpan podría revelar cómo se protege a delincuentes

  • Exigen se investigue a los involucrados, pues temen que desde C4 y C5 se proteja a grupos delictivos en Edomex

Grupo Puntual / María Elena Hurtado

NAUCALPAN, México, 25 de Octubre de 2018.- El video difundido en redes sociales de internet en el que se aprecia a presuntos miembros de la delincuencia organizada hacer “rondines” en calles de la colonia Colinas de San Mateo, en Naucalpan de Juárez, evidencia la inferioridad en la que se encuentran las policías estatal y municipales, así como la falta de coordinación entre los centros de monitoreo y video vigilancia C4 y C5 que operan en el Estado de México.

Juan Enrique Gómez Durán, asesor en materia de seguridad, opinó que la conversación entre los elementos del C4 de Naucalpan de Juárez exponen el nivel del miedo que los policías municipales tienen ante los delincuentes que parecen tener el control de las calles.

En la grabación se escucha claramente la voz de una mujer que exclama: “¡No mandes a los compañeros, les van a dar en la madre!”, en tanto que las cámaras instaladas en la vía pública hacen acercamientos a los sospechosos y los vehículos que pasean a bordo de camionetas con armas de grueso calibre y equipo táctico.

En el mencionado video se aprecia a hombres con armas de alto poder y equipo táctico que realizan “rondines” en las calles de la Colonia Colinas de San Mateo, en Naucalpan.

“No mames, puro cuerno de chivo, güey”, se escucha decir a un hombre tras las cámaras de vigilancia para señalar el tipo de armamento con el que cuentan los civiles armados.

Luego los sospechosos comienzan a subirse a los vehículos para avanzar en grupo, una voz femenina se lamenta sobre la inacción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), del Estado de México de la Secretaría de Seguridad estatal: “puta madre, pinche C5, vale madre”, se escucha.

Al respecto, Gómez Durán planteó que, además de la insuficiencia de recursos y capacidad para hacer frente a la delincuencia que impera en la Secretaría de Seguridad del Estado de México, como se aprecia en el video, “se puede observar cierta complacencia con los grupos delictivos”.

“Se supone que existe gran coordinación entre las policías municipales y la estatal, incluso con el Ejército, la Armada y la Policía Federal. Entonces ¿Por qué si ya los tienen ubicados, si saben dónde están, porque no hacen nada para enfrentar a este tipo de grupos?”, cuestionó.

Señaló que la acción o inacción de la policía estatal no puede ni debe estar a la consideración de una mujer que dice: “¡No mandes a los compañeros, les van a dar en la madre!”.

“El deber de la policía municipal de Naucalpan es reportar el hecho y que sea el mal llamado Mando Único el que defina la estrategia para hacer frente a esos sujetos, no la decisión de una mujer que videncia miedo en su actuación como garante del orden público”, puntualizó.

Por último, el asesor en materia de seguridad hizo un exhorto al Poder Legislativo, al gobernador Alfredo del Mazo Maza y a la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, para que se investigue a fondo el origen del video en mención que se hizo viral en redes sociales, y se someta a proceso administrativo a todos los policías que evidentemente observaron esos hechos, pues “algunos de ellos incluso podrían estar protegiendo a los delincuentes, no a sus compañeros”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).