Vigilarán que elecciones no fomenten violencia política contra mujeres

  • Acompañarán diputados proceso electoral para garantizar respeto a mujeres

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 12 de Enero de 2021.- Ante el proceso electoral que se desarrolla en el Estado de México para renovar la Legislatura local y los 125 ayuntamientos, la diputada Mariana Uribe Bernal, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que seguirán de cerca el desarrollo del mismo para constatar que se acaten las reformas aprobadas por el Congreso Mexiquense encaminadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres.

“Por supuesto que sí, este es uno de los mayores objetivos que tenemos en la LX Legislatura, ha sido un gran reto implementar reformas en materia de paridad de género y de violencia política en contra de las mujeres por razón de género. Este reto ha significado un gran paso para nuestro Estado”, añadió.

Uribe Bernal resaltó que ahora sigue es lograr que la Ley se cumpla, es decir, ser garantes de que los derechos de las mujeres sean respetados en el proceso electoral, que sin duda alguna va a marcar un antes y un después en la historia del Estado de México.

Al ser cuestionada si va a este trabajo legislativo va a impactar en la elección de los cargos públicos por los que contendrán las mujeres, afirmó que si, aunque actualmente hay muchas mujeres capaces y profesionales que están desarrollándose en distintas áreas, no solo en el área política, por lo que se espera mucha participación y también de los jóvenes, por lo que las acompañaran durante el proceso electoral para garantizar sus derechos humanos.

Recordó que las reformas aprobadas el año pasado en materia de violencia política en contra de las mujeres por razón de género, reformaron muchos ordenamientos para que no ocupen cargos públicos quienes tengan antecedentes de una sentencia ejecutoriada por violencia política en contra de las mujeres en razón de género, por ser deudores alimentarios, por violencia familiar o de género, o también por delitos en contra de la libertad sexual.

Aquí, dijo, aquí entra la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que va a crear un padrón de las personas condenadas por dichos delitos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda, en cualquier momento, solicitar la información para saber si los aspirantes a candidatos a algún cargo público cuentan con estos antecedentes.

“Les digo a todas las mexiquenses que hoy es el momento para que tomemos las riendas del Estado y sin duda alguna, desde la LX Legislatura continuamos trabajando para que se garanticen estos derechos políticos”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).