Vinculan a proceso 80% de detenidos por delitos de alto impacto

  • Rechaza el Fiscal General de Justicia que se “fabriquen” delitos o delincuentes

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 25 de Julio de 2019.- Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, rechazó  que en esa institución se “fabriquen” delitos o delincuentes; “esto no se hace en la Fiscalía del Estado de México”, puntualizó.

“Hay que recordar que el sistema penal acusatorio permite ejercitar acción penal o imputación con un nivel probatorio menor al sistema de justicia anterior, naturalmente eso significa que al final del día, al final de un proceso, se tengan sentencias absolutorias”, indicó.

Aseguró que cuando se han visto casos que los datos de prueba en una investigación complementaria y si en ésta se recaban datos y se demuestra a inocencia de la persona el Ministerio Público está obligado, por principio de lealtad, hacerlo notar a la autoridad judicial.

“Si las notas se refieren a la fabricación de culpables o fabricación de delitos por sentencias absolutorias, desde luego que existe un desconocimiento total del Sistema  de Justicia Penal”, precisó.

Gómez Sánchez informó que se tiene un índice de delitos de alto impacto del 80 por ciento de vinculación a proceso, y cerca de este 80 por ciento se convierte en sentencia condenatoria.

Lo anterior referente a los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, violación y feminicidio, este último es donde se tiene el mejor desarrollo de litigación, lo que significa que se tiene el mayor número de proceso penales y sentencias condenatorias. Destacó que se tiene un gran problema de violencia de género, como sucede en una entidad federativa con cerca de 18 millones de habitantes, y por supuesto que se tiene pero existe el mayor número de detenidos, procesados y sentenciados por ese delito, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).