Viola Raciel Pérez Cruz el Sistema Nacional Anticorrupción

  • Miente el presidente municipal de Tlalnepantla sobre su situación patrimonial con declaraciones en “ceros”, lo que también puede ser considerado como delito fiscal

Grupo Puntual / Arturo Baena

TLALNEPANTLA, México, 15 de Julio de 2019.- El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, incumple con la normatividad y objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción, respecto a la presentación y publicación de la manifestación de bienes y conflicto de intereses, así como su declaración fiscal, pues en la página de internet del ayuntamiento que él preside, el documento respectivo aparece “en ceros”, como si el munícipe no hubiera tenido ingreso alguno en el último año y no poseyera ningún bien material.

Palmira Tapia Palacios, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, explicó que quien omite la publicación de su declaración patrimonial, presenta información falseada o inconsistente, podría incurrir en una falta grave, de acuerdo con lo establecido en las últimas reformas a la ley que aprobó el Congreso de la Unión en materia de transparencia.

De conformidad con los artículos 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas todos los Servidores Públicos están obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial y de intereses, estableciendo en la misma ley los plazos para su presentación.

“Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los servidores públicos, en los términos previstos en la presente Ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia», señala el Artículo 32 del ordenamiento.

Hasta las 19:00 horas de este lunes 15 de julio del 2019, la página de internet del Ayuntamiento de Tlalnepantla únicamente tenía publicada una presunta declaración fiscal del presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, en la cual todos los conceptos aparecen en “ceros”.

Tipo de declaración: normal

Periodo de declaración: 2017

Fecha de presentación: 10/04/2018

Hora: 9:57 am

Número de operación: 180280022737

En las tres páginas que se exhiben aparece borrado el Registro Federal de Contribuyentes  (RFC)  del alcalde, pero sí se incluye su nombre.

En los documentos de referencia  no se  presenta suma alguna de ingresos o egresos.

Ingreso Anual_____0

Ingresos Acumulados____0

Otros Ingresos____0

Declaraciones Autorizadas____0

Utilidad Fiscal____0

Con base en la Ley fiscal vigente, el alcalde de Tlalnepantla podría ser objeto a una sanción económica importante por presentar una declaración en “ceros”, cuando es lógico deducir que obviamente sí ha tenido ingresos económicos y cuenta con bienes materiales y económicos propios.

El objetivo del Sistema Nacional Anticorrupción es contar con información sistematizada sobre la evolución patrimonial y los intereses de quienes se desempeñan en la Administración Pública del país (Federal, Estatal o Municipal), en estricta observancia a los dispositivos constitucionales y legales en la materia.

La no observancia de la Ley Nacional Anticorrupción previene sanciones que incluso pueden llegar a la destitución del cargo público que ejerce quien la infringe, lo que pondría en riesgo la administración municipal del alcalde Raciel Pérez Cruz.

De acuerdo con empresarios de Tlalnepantla, la “maniobra” de exponer una declaración patrimonial en “ceros” presume irregularidades en la evolución patrimonial del presidente municipal de Tlalnepantla.

“Quien oculta lo que tiene es porque algo malo esconde”, advirtió César Jiménez, militante del Partido Revolucionario Institucional, quien exigió a las autoridades competentes, sobre todo al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México y a la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad, investigar a fondo esta irregularidad y obligar a Raciel Pérez Cruz que exponga lo que tenía antes de ocupar la alcaldía de Tlalnepantla, así como lo que ya sumó en los siete meses que lleva en el cargo.

“Es un secreto a voces que el patrimonio de Raciel Pérez Cruz va al alza de forma exorbitante, y eso no se puede explicar de otra manera que vía el manejo irregular de los recursos públicos, con el propósito de un enriquecimiento a expensas del dinero del pueblo”, puntualizó.

“Pérez Cruz podría también estar incurriendo en falsas declaraciones ante una autoridad federal, como lo es el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y  si no oculta nada, pues que haga y publique los cambios o aclaraciones pertinentes en sus declaraciones”, demandó César Jiménez.

El despacho Asesoría Fiscal y Contable S.C opinó sobre este caso que “a partir del año 2014, las personas físicas y morales que estén regulados en algún régimen de Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), están obligadas a emitir Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIS) y se caería en discrepancia fiscal por presentar declaración anual por sueldos y salarios en ceros”.

El presidente municipal de Tlalnepantla debe de aclarar qué fue lo que realmente pasó al publicar en la página oficial del municipio que gobierna dicha información, siendo que tiene ingresos y egresos en bancos y un patrón debió emitir CEDIS a su cargo, lo cual podría hacerlo acreedor a los llamados créditos fiscales que aparecen en los artículos 55, 67 y 146 del Código Fiscal de la Federación 2019.

Un comentario a "Viola Raciel Pérez Cruz el Sistema Nacional Anticorrupción"

  1. Pingback: Acusan a Raciel Pérez Cruz de evadir el Sistema Nacional Anticorrupción – Vecinos Informados

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).