Violencia contra mujeres, pandemia que cubre al Edomex

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Noviembre de 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México, afirmó que en la Legislatura local han abrazado con responsabilidad y con convicción que se tiene que erradicar la subcultura de la violencia en contra de la mujer.

“La Comisión Especial tiene el propósito, no de generar a esta Legislatura como una caja de resonancia, sino fundamentalmente construir un entramado jurídico que permita coadyuvar en el combate a este flagelo que es la violencia en general, pero de manera muy particular en contra de las mujeres”, indicó.

Reconoció los  esfuerzos que los integrantes de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y dar Seguimiento a las Acciones Derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres realizan en cualquiera de los ámbitos de su participación para lograr los propósitos que están marcados como sus objetivos.

 

Hernández González añadió que la violencia en contra de la mujer es un flagelo que si no se combate, se corre el riesgo de que se convierta en un crimen de “lesa sociedad”, lo que lo convierte en un asunto de importancia para quienes tienen diversas responsabilidades no solo en la función  pública, sino en la sociedad.

Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, recordó que una de las primeras acciones de la actual Legislatura fue la de aprobar la integración de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo.

“Es un compromiso de los diputados y las diputadas de la LX Legislatura, en particular del grupo parlamentario de Morena, en nuestra agenda legislativa el impulsar no solamente medidas cautelares, preventivas, sino sobre todo ir a fondo en lo que son las estructuras y el tema de cambiar las leyes, de generar una fiscalía autónoma verdadera”, resaltó.

Afirmó que son una serie de medidas permanentes, necesarias y urgentes para atender el tema tan grave que viven mujeres y familias del Estado de México, pues lamentablemente es una pandemia que cubre toda la zona conurbada.

Durante el evento se presentaron los libros “La fosa de agua: Desapariciones y feminicidios en el Río de los Remedios” de Lydiette Carrión, así como “México en alerta de Violencia de Género” de Rafael Chacón Villagrán.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).