VIOLENCIA Y CRIMEN ORGANIZADO OPERA EN LA MÉXICO-TOLUCA

Toluca, Al menos tres bandas del crimen organizado con alto grado de planeación en sus atracos a transporte público, orquestan la mayoría de los asaltos que se cometen en las carreteras de la México-Toluca.

De acuerdo a los datos recabados por las corporaciones estatales y federales, en esta carretera, debido a las constantes obras viales que se realizan, y los distintos parajes que se prestan para cometer ilícitos, los grupos dedicados a delinquir usan sujetos para analizar la ruta.

Entre otras estrategias que se analizan antes de cometer los asaltos, es realizar un recorrido con vehículo por todo el tramo carretero para identificar los puntos ciegos y donde no hay vigilancia de los cuerpos policíacos. Así como subir vigías a las unidades de transporte para contar el número de pasajeros y seleccionar las corridas, según el análisis de los cuerpos policiacos.

El modus operandi es actuar con lujo de violencia una vez que se sube a los autobuses tanto en tramos estatales como federales de esa vía de comunicación. Según el análisis, los atracos se cometen sobre todo en fines de quincena, entre los días 13 al 15 y los días 28 al 30 de cada mes.

De acuerdo a los datos que se arrojan cada mes en las reuniones de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), el promedio de asaltos por mes contra el transporte público en el Valle de Toluca es de entre 25 a 30 casos.

Para el caso de las líneas foráneas que prestan servicio en la México-Toluca, como Flecha Roja y Caminante, al menos son dos asaltos por semana los que se reportan, sobre todo en paradas como las de San Mateo Atenco y la Marquesa.En 2016 la empresa Flecha Roja llegó a promediar hasta 20 asaltos por mes en meses como agosto y septiembre, según los registros de la Canapat.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).