Visión Puntual

Por: José Contreras Contreras

Reciclado de nefastos

 

Si bien es importante ganar una elección, es más todavía relevante ser capaz de integrar un equipo de trabajo capaz y desarrollar junto a éste un buen gobierno, una administración pública eficaz que sea capaz de responder a las expectativas de la sociedad y, sobre todo, a las crecientes demandas que persisten entre los ciudadanos.

Desafortunadamente no es el caso del próximo presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien ahora llegará a la alcaldía disfrazado de guinda y envuelto en la bandera de la “honestidad, transparencia y prudencia republicana” que encabeza a nivel nacional el Presidente Electo de este país, Andrés Manuel López Obrador.

El mejor ejemplo de lo que nos espera a los habitantes de la capital mexiquense es la “acertadísima” elección de quien será el responsable de administrar la riqueza municipal, nada más ni nada menos que el otrora director de Administración de la Cámara de Diputados, Jaime Adán Carbajal, famoso por hacerse millonario al amparo de los recursos públicos y envuelto en escándalos de malversación de fondos de principio a fin de su larga gestión en el Poder Legislativo.

Jaime Adán Carbajal, regresará al manejo de recursos públicos, ahora al ayuntamiento de Toluca.

Resulta que nuestro flamante presidente municipal electo no encontró a nadie mejor para hacer transas, perdón, para administrar los recursos públicos municipales, que a Jaime Adán Carbajal, a quien todavía lo esperan en el Poder Legislativo local para que devuelva por lo menos algo de lo mucho que desvió de las cuentas públicas en su beneficio personal.

Ni modo, Jaime Adán tendrá que dejar sus fructíferos negocios que creó a partir precisamente de los recursos públicos de los que dispuso en la Cámara de Diputados, para él y sus colaboradores cercanos, para volverse a sacrificar en la desgastante tarea del servicio público, donde más le gusta, donde correrán los pesos y centavos.

Pero afortunadamente este pueblo carece de memoria, y quizá a todo el mundo ya se le olvidó cómo Jaime Adán Carbajal puso a “trabajar” el presupuesto de la Cámara de Diputados en su propia casa de cambio, por cierto en pleno centro de Toluca, la cual luego fue investigada como sede de presuntas maniobras de lavado de dinero del crimen organizado.

Sin embargo, hay unos pocos que sí tienen presente la duda de dónde fue capaz de sacar en unas cuantas horas 5 millones de dólares que le exigieron para liberar a su padre cuando fue secuestrado, quien afortunadamente salió sano y salvo de ese lamentable capítulo.

Ese será nuestro flamante Tesorero municipal en la próxima administración encabezada por el licenciado Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien evidentemente o no está muy bien enterado de los antecedentes de su administrador o quizá sepa y esté de acuerdo con las sus grandes habilidades de Jaime Adán Carbajal para “mover” dinero en beneficio de unos cuantos, no precisamente de la administración pública.

¿Estará enterado el señor Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de la clase de personajes que el señor alcalde electo pretende incorporar a su equipo de trabajo y, sobre todo los fines que haya detrás de tan interesante nombramiento?

 

Atención inmediata

 

Hay que agradecer la atención que brindó el gobernador Alfredo del Mazo Maza a la denuncia hecha pública el pasado jueves en torno a una nueva banda de personas privadas de la libertad que sometían a tortura y extorsión a otras internas en el penal Santiaguito, de Almoloya de Juárez, pues no pasaron ni 48 horas desde la denuncia para que el Ejecutivo mexiquense pusiera manos en el asunto y ¡santo remedio!

Es evidente que, cuando se quiere, se puede. Pues el mismo sábado 18 de agosto, muy temprano, la presa Jesica Alejandra Domínguez Cervantes, junto con sus “amiguitas” fue trasladada a un penal federal, vía aérea, donde tendrá que completar la condena que ya purgaba por delitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio, a lo que se sumarán procesos por extorsión y tortura.

Es cierto que en los centros de prevención y reinserción social del Estado de México se va a pagar culpas por delitos graves, como es el caso, pero quienes están ahí no dejan de tener derechos, sobre todo derechos humanos, y no pueden ni deber ser sometidas a ese tipo de prácticas que ponen al descubierto lo peor de lo que es capaz un ser humano.

Ahora las víctimas de esa ola de torturas y extorsiones eran mujeres, y como tal tendrían que tener más cuidado sobre lo que pasa en su internamiento en las cárceles mexiquenses, pero, desafortunadamente, más allá de crear un ambiente para la auténtica readaptación social, parece que algunas autoridades carcelarias insisten en ser parte de las peores conductas humanas.

Falta de capacidad muestran funcionarios carcelarios, lo que propicia conductas reprobables y tensión social dentro de las penitenciarías mexiquenses.

Un ejemplo “destacado” es la forma como “manejó” este caso la subdirectora del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, María Miriam Ortega Garduño, a quien lo más inteligente que se le ocurrió recomendar a las presas afectadas que estaban siendo víctimas de tortura y extorsión, fue: “pártanle la madre, para que se esté quieta”.

Una de dos, o simplemente carece de toda sensibilidad esa servidora pública y es incapaz de manejar un centro de reclusión como el de Santiaguito, o está más involucrada que nadie con ese tipo de presas que han hecho del penal estatal de Almoloya de Juárez un ejemplo de lo peor que existe en este país en materia carcelaria.

Resulta incomprensible cómo alguien con ese criterio puede desempeñar una responsabilidad tan delicada como lo es precisamente controlar a infractoras de la sociedad y procurar que vuelvan a la vida productiva, al camino correcto, lo cual es evidente que no se logrará cuando autoridades de ese sector están más que involucradas en las mismas conductas antisociales que llevan a las personas al delito.

Así como fue trasladada a un penal federal para controlar su conducta a esta presa, la famosa “Jesy”, también habría que pensar en trasladar, por lo menos a otra actividad, a la “brillante” subdirectora del penal de Santiaguito, quien recomienda “madrear” a quien hizo de la extorsión todo un imperio, y quien, por cierto, no lo hizo por gusto, sino porque de esa nefasta actividad estaba obteniendo mucho dinero ilegal.

 

Sobre advertencia, no hay engaño

 

Hay que poner mucha atención a un video que grabó y publicó en la red social Facebook el dirigente estatal de la organización Más Fortalecimiento Partidista (+FP), Juan Pedro García, en el cual estalló prácticamente en contra de los que calificó como “Lord Chambas”; es decir, esos muchos que no les importa estar donde sea, mientras que tengan un gran “hueso” que roer.

Juan Pedro hizo un llamado enérgico al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que no se deje seguir engañando por algunos de los que le rodean, pues advirtió que no solamente no le surten de la información completa, sino que, además, lo engañan a diestra y siniestra con el único objetivo de sobrevivir en el servicio público, de seguir cobrando de lo lindo, a costa de no hacer nada.

Es evidente que Juan Pedro García ya está harto de ser uno de los más eficientes operadores del Partido Revolucionario Institucional pero, al final del día, siempre quedar al margen de los beneficios del poder, pues, a la fecha, bien podrían deberle en buena parte incluso la elección de gobernador del año pasado, y hasta el momento simplemente no ha sido tomado en cuenta para los cargos relevantes.

Juan Pedro García, de +FP, advierte sobre traiciones y engaños al gobernador Alfredo del Mazo.

Pero, además de ese evidente enojo por la falta de consideración a sus buenos resultados, lo que evidencia el mensaje en cuestión es que hay una absoluta resistencia al cambio dentro del Partido Revolucionario Institucional, pues si es cierto que siguen tratando de engañar al máximo jefe del priismo, es lógico que jamás se van a corregir las cosas como para buscar una mejora en un instituto político que quedó prácticamente en pedazos, sin opción alguna a componerse, al menos en el corto plazo.

Ojalá que los colaboradores del Ejecutivo estatal tengan por lo menos la decencia de mostrar el mencionado video al señor gobernador, para evitar que se sigan pasando de listos con él y lo envuelvan de la forma en que hasta el momento han logrado solamente resultados negativos no solo para el PRI, sino para una clase política que parece destinada a desaparecer, pues evidentemente no reconoce sus propios errores, lo cual es el principio básico para cualquier tipo de mejora.

Más allá de si tiene o no el valor Juan Pedro García para señalar directamente a quienes se refiere como causantes de muchos de los males que hoy vive el PRI y la clase política derivada de ese instituto político, sería más que urgente que se corrijan los errores, que se comiencen con el saneamiento de ese instituto político, y que de una vez por todas se asignen a las responsabilidades de dirección a los verdaderamente comprometidos con el instituto político y con el sistema mexiquense.

 

Farsa corrección

 

Por cierto, las cosas a nivel estatal en el PRI están mal, pero a nivel nacional están mucho peor. Es verdaderamente un traspié pensar que para que las cosas sean diferentes hay que seguirlas haciendo de la misma manera, y eso, con relación a la “brillante” idea de reelegir como presidenta nacional del PRI a la sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Si los priistas quieren hacer las cosas diferentes, mejores, en un sentido que les permita volver a los triunfos electorales, pues evidentemente hay que dejar de hacer aquello que los llevó a la peor de las derrotas de su historia, ponerse a sanear al partido, desde la raíz, y comenzar un camino virtuoso, más sano, y sobre todo alejado de las malas prácticas.

Claudia Ruiz. ¿Más de lo mismo?

Quien piense que Claudia Ruiz Masieu es lo más indicado para la reestructuración del Partido Revolucionario Institucional, pues la verdad deja mucho que desear en su capacidad e inteligencia, pues no hay en realidad nada más cercano al viejo PRI, que ese viejo PRI. Ahora bien, si lo que se pretende es que Carlos Salinas de Gortari encabece la refundación del PRI, pues que lo digan abiertamente, que dé la cara, que deje de utilizar títeres y que se ponga a trabajar, porque ese señor puede ser visto como el villano favorito de muchos, pero lo cierto es que se trata de un hombre muy inteligente que tal vez sí sea capaz de lograrlo, solo que hay que sacar la cara, poner el pecho y hacer las cosas bien, desde el principio.

Si Claudia Ruiz será reelecta este miércoles como presidenta nacional del PRI nacional, pues que a nadie le sorprenda que suceda algo similar en el PRI mexiquense, donde parece que tampoco hay muchos deseos de hacer algo diferentes, solo unos cuantos gritas y se arrancan las vestiduras exigiendo un cambio, pero quienes deberían tomar las decisiones a conciencia, simplemente parece que pretenden que todo siga igual, por lo menos hasta la extinción definitiva de ese instituto político.

Es una lástima ver como poco a poco le restan importancia al Partido Revolucionario Institucional, pareciera que definitivamente la mejor idea que tienen es su desaparición de la faz de la tierra, quizá eso sea lo que más les conviene precisamente a quienes llevaron a ese instituto político a su peor crisis, a su peor momento, a su peor situación.

Ojalá que todavía exista alguien que le tenga un poquito de cariño sincero al PRI, más allá de las conveniencias, más allá de las prerrogativas, más allá de los intereses y del poder público y económico del que han obtenido toda la vida a través del mismo.

 

La última y nos vamos…

 

Espero que me equivoque. Lo malo es que todo parece indicar que no será así, pero si el próximo presidente de este país pretende que nos pasemos su sexenio en consultas públicas para determinar si es viable o no que vaya hasta el sanitario, pues la verdad es que nuestros seis años de cambio podrían irse por el caño.

López Obrador deja las decisiones trascendentales a quienes nada saben de aeronáutica y pedagogía.

Nunca he pensado que López Obrador y quienes le rodean sean lo más talentoso que existe en este país para tomar las grandes decisiones nacionales, pero, con todo respeto, yo tenía confianza en que detrás de tantos votos que lograron en las urnas el pasado 1 de julio, hubiera alguien con un poquito de cerebro para asumir la responsabilidad de gobernar este país.

Poner a la consideración pública decisiones que no pueden tener otro sustento más que la técnica, como la construcción o no de un aeropuerto, es lo más riesgoso que le puede ocurrir a esta nación, y ni qué decir de su consulta que ayer se sacaron de la manga sus “colaboradores” acerca del nuevo modelo educativo nacional.

Ahora resulta que vamos a hacer consultas para todo, y, lo peor, es que se va a consultar sobre aeronavegación a un pueblo que solamente menos del 3 por ciento ha viajado en avión por lo menos una vez en su vida, y se pretende consultar sobre un modelo educativo a uno de los pueblos peores educados que existen sobre el mapa mundial.

Qué pueden decir acerca del modelo educativo los “maestros” de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), pues por supuesto que ellos propondrán algo así como 20 días de clases efectivas al año y el resto dedicarlo a marchas, mítines y otros desastres como los que acostumbran.

Qué van a responder en la consulta sobre el nuevo aeropuerto que necesita este país los macheteros de San Salvador Atenco que han estado en contra de esa idea desde hace más de una década, por supuesto que van a decir que no.

Hay decisiones que no se deben poner a la consideración de quien nada sabe sobre el tema, y el asunto del aeropuerto y el modelo educativo son dos de ellos.

La realidad es que lo único que quieren evitar es asumir una responsabilidad pública, para que, pase lo que pase, mañana tengan la valiosa salida pública de indicar que fue “una decisión popular”. ¿Popular? Raíz de populismo, eso precisamente que han negado sistemáticamente desde antes de las elecciones.

Ojalá no terminemos con un aeropuerto chafa construido en el zócalo de la Ciudad de México o en Xochimilco,  donde se vea “más bonito”, por inútil que resulte, o con un “modelo educativo” similar al de la Universidad del Distrito Federal que ha demostrado su ineficiencia y carencia de sustento pedagógico. ¿O no?

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).