Visión Puntual

Por: José Contreras Contreras

Más vale tarde que nunca

 

Carlos Sánchez Sánchez, diputado local del Partido del Trabajo, reveló ayer un bombazo político que poco a poco se cocina en la Cámara de Diputados local: se llamará a cuentas al ex secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, para, dijo textual, explique el “desfalco” financiero que dejó en el Sector Salud del Estado de México.

Sé que algunos sonreirán y dirán, “pero Carlos Sánchez ya se va”, y sí, tienen razón, pero lo que no saben es que Carlos Sánchez Sánchez, del Partido del Trabajo, trabaja ya desde hace un rato de manera coordinada con quienes serán diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la próxima Legislatura local.

El equipo PT-Morena tiene y muy avanzado el análisis de las cuentas pendientes en el Instituto de Salud del Estado de México por el ex titular de Salud en la entidad, César Nomar Gómez Monge, asunto del cual no únicamente están recurriendo a la documentación oficial plasmada en las “maquilladas” cuentas públicas que en ese sentido envió a la Legislatura local la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, sino que están teniendo reuniones con varios de los empresarios afectados por las deudas millonarias.

César Nomar Gómez Monge, en la mira de la próxima bancada de lo que fue la coalición Juntos Haremos Historia.

Aunque la cifra definitiva todavía no se concreta, se sabe, por fuentes extraoficiales, que están comprobados más de 3 mil 500 millones de pesos de recursos etiquetados y no etiquetados que César Gómez Monge habría utilizado para fines distintos de los que le fueron aprobados por la Legislatura local como parte del presupuesto estatal en materia de salud.

Además, vía el Órgano Superior de Fiscalización del país, Hay razones de sobra, algo así como 500 millones de pesos de recursos federales, que el señor César Nomar Gómez Monge “desapareció”, principalmente de los provenientes del programa de Infraestructura para la Salud, y, por supuesto, del Seguro Popular.

Hay que recordar que a Gómez Monge se le acabará la “protección” oficial de la cual ha gozado desde su salida de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, pues en la próxima Legislatura local 14 diputados no tendrán nada qué hacer para intentar frenar cualquier proceso de investigación que se emprenda en su contra. La aplastante mayoría de Morena, PT y Encuentro social se encargarán de poner al descubierto lo mucho malo que hay en el sector Salud de esta entidad.

En tanto, en la secretaría de Salud actual la política del avestruz sigue siendo el denominador común. El secretario Gabriel O´Shea Cuevas,  quien prometió rendir cuentas sobre la situación financiera del ISEM “en unos días”, cumplirá pronto 1 año en el cargo, si es que llega, sin sacar la cara, poner el pecho y cumplir con su obligación: cumplir y hacer cumplir la ley.

Su aparato de “comunicación”, que en realidad está dedicado al encubrimiento, no es capaz de rendir cuentas puntuales de los números que ya tienen sobre el escritorio desde hace mucho tiempo, primero porque creían que ocultando la basura debajo de la alfombra iban a “contribuir” a ganar la elección del pasado 1 de julio, y, después, porque saben que “si la justicia hace justicia”, hay muchos nombres “delicados” que se podrían ir por la cloaca que se destapará, quieran o no, en unos días más. Tarde, pero parece que habrá justicia.

 

De gorilas administradores

 

Al director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Alberto Pedrero Jiménez, cuando no le llueve le relampaguea. Ha sudado gotitas de sangre para tratar de explicar los beneficios de la nueva Ley de Seguridad Social de la entidad, ha redoblado esfuerzos de acercamiento con los liderazgos de maestros y burócratas para lograr consensos, se ha puesto la camiseta y le ha entrado para tratar de que los servicios que brinda la institución sean cada vez mejores por lo menos para convencer que los empleados gubernamentales están pagando por algo que vale la pena, pero, lamentablemente, todos sus esfuerzos se eclipsan por conductas “histriónicas” de uno que otro “inteligente” que le rodea, que parecen empeñados en hacerlo quedar mal.

Tal es el caso del Coordinador de Administración y Finanzas del Centro Médico del Issemym, Víctor Bautista Cruz, quien parece empeñado en generarle un nuevo lío a la institución, a grado tal que médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de ese nosocomio están a punto, en unas horas, más, de decretar un paro de labores por conductas de ese servidor público están cayendo prácticamente en el terrorismo laboral.

A punto de estallar la «olla de presión» en la que el Administrador convirtió el Centro Médico del Issemym.

Presión, represión, persecución, aunque parezca canción, es la estrategia del “célebre” personaje, quien ha hecho una pesadilla el trabajar en el Centro Médico del Issemym, pues más allá de una administración enérgica o un cuidado estricto sobre el uso y aplicación de los recursos, parece empeñado en acosar a todo el personal bajo el argumento de que “tiene órdenes de arriba para procurar la máxima productividad”.

Como para ese señor la “máxima productividad” quiere decir solamente hacer más con menos, y no hacer las cosas cada vez mejor con los recursos disponibles, pues, dicen quienes tienen que soportarlo, que eliminó todo lo que él considera un “privilegio” para “negrear” a los empleados.

No solamente tuvo la “brillante” idea poner su escritorio junto al checador electrónico que mandó colocar para revisar la entrada y salida de todo el personal, sino, además, cerró de un plumazo el comedor de los empleados que operó desde la inauguración de ese centro hospitalario, bajo el argumento de la “austeridad republicana”.

El que se siente “hijo de López Obrador” consideró que “cualquiera” puede pasar jornadas de 12 horas o más sin ingerir alimentos, y quien quiera hacerlo debe llevarlos desde su hogar, sin tener siquiera un horno para calentar y mucho menos una mesa y una silla dignas para sentarse a degustar.

No, eso se acabó en el Centro Médico del Issemym a iniciativa del señor Víctor A. Bautista Cruz, pero él y sus colaboradores cercanos, sí tienen el privilegio de comer todos los días, sea en los restaurantes de lujo asentados sobre el Paseo Tollocan de Toluca y Metepec, o con encargos continuos de comida “para llevar” mediante el nuevo sistema de Uber que lleva cualquier alimento hasta donde el cliente esté.

Pero lo mejor es que las cuentas, sea en restaurantes de lujo o de comida para llevar, son pagadas con los recursos precisamente que dice “ahorrar” al Instituto de Seguridad del Estado de México y Municipios; o sea que hay austeridad, pero no para todos.

Sobre el “checador” del que hablé antes, cabe destacar que el nuevo mecanismo sustituyó a las listas donde antes firmaban por ejemplo los médicos, quienes lógicamente no están sujetos a horarios burocráticos como los que este personaje pretende establecer, pues un médico responsable es aquel que no abandona al paciente nada más porque ya se acabó su torno, por lo que muchos de los galenos a veces sales hasta doce horas después de que se acaba el turno, pues se quedan en quirófano o simplemente vuelven a checar a personas que verdaderamente están graves.

Pero eso al Administrador del Centro Médico del Issemym le vale un cacahuate, y ha dicho a propios y extraños que dejen de quejarse, sobre todo los médicos y enfermeras que están principalmente en esa condición, y que si se acaba su turno, pues que se vayan a sus casas, si hay quien vea a los pacientes, pues qué bueno, y si no, pues ahí que los enfermos se las arreglen como puedan. De ese tamaño.

Hay que dar un fuerte aplauso a este “genio” de la administración, quien en su formación quizá se haya preparado en alguna de las lujosas escuelas de los tecnócratas, y quien quizá sí esté muy bien calificado para administrar un bar o un antro, donde deben tomarse ese tipo de medidas de raja tabla, pero nunca en un hospital donde, por si se le olvida, administra humanos que procuran la salud de otros humanos, lo cual es una razón más sensible que únicamente sumar 2+2.

Pues ahora que las manifestaciones se han puesto tan de moda en torno al Issemym, seremos testigos de una más, ahora provocada por el señor Coordinador de Administración y Finanzas del Centro Médico, quien además, por supuesto, está señalado de prepotencia, malos tratos, acoso y otras “linduras” de las que dicen ser víctimas el personal femenino de la institución.

Es lamentable que un sujeto así eche así por la borda todo lo bueno que se intenta hacer todos los días en el Issemym, un instituto al que miles de mexiquenses tenemos algo que agradecer, pero que evidentemente en las manos de este tipo de “gorilas”, nunca podrá avanzar como se debe.

 

Otro premio a la ineficiencia

 

Así como el Partido Revolucionario Institucional “premió” a su dirigente estatal, Ernesto Nemer Álvarez con una diputación federal por la terrible derrota que le dio al tricolor en la pasada elección, ahora el Partido de la Revolución Democrática “reconoció” a Omar Ortega Álvarez, líder del PRD, con la coordinación de la flamante bancada de cinco diputados que tendrán en el próximo Congreso local.

¿Qué merecimientos podría tener Omar Ortega para ser el coordinador de los próximos diputados del PRD en la 60 Legislatura local? Muchos. Por ejemplo, entregó a la izquierda mexiquense a manos de la derecha de Acción Nacional en ese bodrio que llamaron Por el Estado de México al Frente, donde el PRD simplemente desapareció y cedió hasta la trusa en un intercambio de “todo por nada”.

Premian la ineficiencia de Omar Ortega Álvarez, ahora será coordinador de los cinco diputados que el PRD tendrá en la próxima Legislatura mexiquense.

En la coalición donde el PRD no ganó absolutamente nada y estuvo en riesgo incluso de perder el registro como partido político, sí hay un culpable, y ese solamente tiene un nombre, que es, coincidentemente, el mismo del que será su “coordinador” en la próxima Legislatura.

Ese de ese tipo de decisiones que hacen que la militancia se aleje, que quienes militan en un partido político y se rompen toda la crisma simplemente se decepciones y digan, con razón, para qué me quedo a ver este tipo de estupideces.

Lo único que hay que reconocer en Omar Ortega Álvarez es su “inteligencia y capacidad política”, pues construyó su coalición para ganar solo él. Fuera de las listas de candidatos propuestos del PRD a cargos de elección popular dejó a todos los auténticos liderazgos regionales, y él cómodamente se acomodó hasta arriba en la lista de candidatos por la vía de representación proporcional, pues sabía que no iban a ganar prácticamente nada, solo su escaño, como premio a su gran capacidad.

Este es el primer paso del sepulcro futuro del Partido de la Revolución Democrática, una fuerza política que construyeron auténticos luchadores sociales, cabezas brillantes de la política de izquierda,  que fue un importante contrapeso político para este país, pero que lamentablemente cayó en manos de uno que otro “listo”, como Omar Ortega Álvarez, que es el mejor ejemplo de los políticos, si es que lo es, que trabajan únicamente a favor de intereses personales, y cuando bien nos va, intereses de grupo. Lamentable.

 

La última y nos vamos…

 

Sobre el informe de gobierno se habla cada fin de agosto, como es el caso. Los partidos distintos al PRI siempre han solicitado el regreso de ese acto republicado a su sede de origen, la Legislatura, mientras que el miedo político lo ha mantenido alejado, en plazas públicas, auditorios recién remodelados y hasta los estudios de televisión.

¿Valdría la pena volver a hacer un informe de labores del titular del Ejecutivo del Estado de México en la Legislatura local? ¿Valdría la pena dar un formato más dinámico y democrático al acto de informar sobre lo hecho y lo que falta por hacer en esta entidad? ¿Valdrá en realidad la pena quitar el velo de intocable al Ejecutivo y convertir esa obligación en un diálogo entre los Poderes para que la gente sepa más allá de cifras maquilladas y frases politiqueras?

Alfredo del Mazo Maza podría demostrar su capacidad de cara a la Legislatura en su Primer Informe de Gobierno.

Soy de los que piensa que sí, que los mexiquenses merecen respeto, comenzando por los representantes populares, que es tiempo que las cosas se les diga por su nombre, que las cifras salgan a relucir más allá de protocolos y, sobre todo, que se cumpla con la obligación de comunicar sobre el estado real que guarda la administración pública del Estado de México.

Alfredo del Mazo Maza es un tipo muy capaz, oratoria le sobra, capacidad intelectual echa por todos lados, y desenvolvimiento personal tiene desde que tenía 10 años. Entonces, ¿por qué no dar un paso adelante y demostrar todas y muchas más capacidades que tiene enfrentando el reto de la democratización en su informe de labores?

Él no es de los que necesitan maquillaje, iluminación y cámaras de televisión para mostrarse ante una sociedad a la que conoce, respeta y se entrega todos los días. Entonces ¿por qué no mostrar que es un político renovado, diferente, pleno, que bien puede entrarle al diálogo constructivo con los que piensan diferente a él y a su instituto político?

Hacerlo sería un paso muy contundente en el sentido correcto, sería comenzar a hacer rounds de sobra para lo que viene, para cuando tenga que enfrentar una Legislatura que no será comparsa, sino una auténtica piedra en el zapato.

Esperemos que Del Mazo nos dé un ejemplo de lo que es capaz de hacer alguien que podría ser tomado en cuenta como el principal valor del Partido Revolucionario Institucional en este país, quien puede ofrecer una muestra clara que ese partido no está en extinción y que tiene cuadros que, como él, sí pueden sacarlo de la terrible situación en lo que algunos lo dejaron el 1 de julio. ¿O no?

2 Comentarios a "Visión Puntual"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).