Visión Puntual

Por: José Contreras Contreras

Para que la cuña apriete…

 

La abuela, que era sabia, advertía que “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”. Quizá por ello el próximo secretario de Hacienda del país, Carlos Urzúa, definió que su mejor alfil para el combate a la corrupción, el lavado de dinero y el tráfico de dinero, las actividades financieras más redituables de la delincuencia organizada y de cuello blanco, sea nada más que don Santiago Nieto Castillo.

Santiago Nieto Castillo es un hombre tremendamente ligado al Estado de México. Figuró en el ámbito político de la entidad mexiquense justamente cuando Enrique Peña Nieto era gobernador y él fue designado magistrado en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, institución que presidió en algún momento.

Santiago Nieto Castigo ¿va por la revancha?

Su carrera e influencia lo llevó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), donde quiso combatir toda práctica oscura que empañara las elecciones en este país; sin embargo, hay quien dice que “se pasó” de bueno y terminó enfrentando al propio sistema que lo había colocado en una de las más altas responsabilidades electorales de este país, por lo que fue “corrido” de la noche a la mañana.

Unos dicen que no obedeció instrucciones presidenciales, aunque oficialmente la Procuraduría General de la República (PGR), instancia de la que depende la FEPADE, comunicó oficialmente que Santiago Nieto Castillo “violó el Código de Conducta de la institución”.

La destitución del titular de Fepade se dio un día después de que éste señaló al diario Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del PRI durante la campaña presidencial de 2012.

De acuerdo con el diario, la Fepade abrió una carpeta de investigación para indagar si parte de los supuestos sobornos por 10 millones de dólares que habría dado la empresa Odebrecht a Lozoya habrían financiado la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte”, dijo el ex titular de FEPADE.

A Nieto Castillo nunca se le trató de acuerdo al protocolo y a sus derechos, pues no se le dio oportunidad de presentar las pruebas que avalaran sus declaraciones o aclarar su dicho sobre el presunto fraude en Petróleos Mexicanos para financiar la campaña del Partido Revolucionario Institucional.

Luego, Santiago Nieto Castillo apareció en el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, cuando el proceso electoral ya estaba en marcha, y, después de la elección del 1 de julio, surgió en el equipo de transición del Presidente Electo.

Ahora el “velo” se retiró y se sabe que Santiago Nieto Castillo será el responsable de Inteligencia Financiera de la próxima administración federal, uno de los cargos de mayor sensibilidad, sobre todo si se comprende que desde esa instancia se pretende no solamente averiguar qué hay de cierto sobre presuntos malos manejos que habría hecho la administración de Enrique Peña Nieto, así como la estrategia de combate al crimen organizado que tendrá como eje las rutas del dinero.

Por ello, resulta relevante este nombramiento, pues Santiago Nieto, cuando titular de la FEPADE, se entiende que acopió información sumamente interesante sobre los movimientos del dinero público y su presunta vinculación con las actividades electorales impulsadas desde el gobierno priista.

Si Santiago Nieto utiliza adecuadamente esa información y ahonda en ella mediante la tecnología y recursos disponibles en la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, es claro que podría reunir evidencias suficientes para poner en grave riesgo a varios de los servidores públicos federales que van de salida, sobre todo aquellos que más vinculación tuvieron con el dinero federal, entre ellos el actual titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Rosario Robles Berlanga, quien a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social tuvo en sus manos recursos muy importantes, y por supuesto el actual Canciller, Luis Videgaray Caso, quien ocupó precisamente la Secretaría de Hacienda desde donde, se supone, se “apoyaron” causas que nada tenían que ver con el desarrollo del país, pero sí de su partido político.

Veremos pues hasta dónde llega la actividad de inteligencia financiera que ahora encabezará Santiago Nieto Castillo, la cual, por cierto, algunos miran con ojitos de “venganza”, tanto por lo que la administración de Enrique Peña le hizo a él cuando lo “corrió” de la FEPADE, como de todo lo que podría actuar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para limpiar todo lo que presuntamente se cometió durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

 

Reunión “de amigos”

 

El lunes se llevó a cabo una reunión sin precedentes, un encuentro, dijeron que de amigos, en el que participaron representantes de diferentes expresiones políticas, la mayoría representantes o ex representantes de sus distintos partidos ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.

Se trata de una reunión interesante, más allá de los cortes de carne que estuvieron en medio, porque cada uno de los asistentes ocupa un lugar estratégico en la estructura de su respectivo partido.

El ánimo fue bastante cordial, sobraron las anécdotas y, como era de esperarse, la proyección de escenarios políticos sobre lo que se prevé ocurra con los reacomodos políticos.

Muestran voluntad de diálogo representantes y ex representantes de partidos políticos ante el IEEM.

Se trata de auténticos mamuts de la política mexiquense, no por viejos ni por pertenecer a épocas prehistóricas, sino por lo largo y retorcido de sus colmillos; les sobra sabiduría política, son personajes que se han labrado en la chamba de tierra, más allá de los cargos partidarios, son personajes que le saben, y mucho, a eso del asunto electoral, auténticos especialistas en esa materia que hoy está tan de moda y que tiene a un amplio sector de la sociedad en el filo de la butaca en espera cómo se van a acomodar las cosas en asuntos como la próxima Legislatura, los cambios que probablemente se vengan en la conformación del Gobierno del Estado de México, y, por supuesto, los reflejos de ida y de vuelta que se darán entre el ámbito federal y el estatal.

El ejercicio fue muy bueno, no solamente por el clima de cordialidad que demostraron entre seres que piensan muy diferente pero que tienen intención de alcanzar acuerdos, ojalá que este encuentro sea un reflejo fiel de lo mucho que se puede hacer de cara a los tiempos políticos que tácitamente ocurrirán a partir de este miércoles, una vez que comience a operar la nueva Legislatura local que ayer se instaló en la sede del Poder Legislativo.

Son momentos muy interesantes y definitorios para todos los actores políticos del Estado de México y del país en general, en los cuales el deseo de hacer bien las cosas debe imponerse a la tentación del enfrentamiento estéril que no sería positivo para ninguna de las partes. Hoy los partidos políticos deben entender y comprender que se trata de construir, no de lo contrario.

 

Más vale tarde…

 

Después de un año de prometerlo, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México cumplirá este miércoles con la palabra empeñada con los jugadores, entrenadores, directivos y hasta aficionados del equipo de futbol americano de la institución, los Potros Salvajes, que están de manteles largos porque cumplen 60 años de existencia.

Es mucho echar para atrás y como no quisiera recordar lo malo, solo me limitaré a señalar que los Potros Salvajes sumaron éxitos en su participación en distintos torneos que van desde las categorías infantiles, juveniles y mayor, e incluso la femenil que compite en el llamado “tocho bandera” o flag futbol.

Esa situación coincidió con una escaramuza en la que se vieron inmersos los jugadores de Liga Mayor cuando a alguien se le ocurrió llevar a entrenar al equipo de futbol soccer de la Liga de Ascenso MX justo al gimnasio de los Potros Salvajes, donde los de casto y hombreras se sintieron desplazados y exigieron la intervención de sus autoridades para impedir esa condición.

Ahí se tuvo que presentar la autoridad universitaria, vía el Secretario de Rectoría, quien medió la situación para resolver el diferendo, en el cual surgieron muchas otras necesidades que enfrentan las distintas categorías del equipo de futbol americano, debido a que éste es mucho lo que le da a la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo menos en materia de prestigio nacional en esa especialidad, y prácticamente nulo lo que reciben de la institución a la que representan en todo el país.

Alfredo Barrera, Rector de la UAEM, cumple hoy la palabra empeñada con los Potros Salvajes.

Por ello, entre otras muchas promesas que entones se hicieron, destacó el acercamiento que presuntamente intentaba el propio Rector Alfredo Barrera Baca, quien estaba prácticamente en el inicio de su gestión, y él mismo declaró que se solventaría una serie de necesidades para que los Potros Salvajes pudieran operar no solo bien, sino mejor de lo que se hacía en ese momento.

Tras ese escenario vino posteriormente la destitución de Sergio rodríguez, alias La Bruja, quien entonces fungía como entrenador en jefe de los Potros Salvajes, a quien algunos refieren que se responsabilizó de la insurrección que se vivió entre los jugadores y ex jugadores en contra de la autoridad universitaria, lo que le costó el cargo.

Hay quienes pretenden hacer creer que el cambio de head coach nada tuvo que ver con ese episodio, pero es difícil pensar que solamente se operó por cuestiones deportivas, y mucho menos aceptan que haya sido porque en realidad Sergio Rodríguez hubiera abusado de los recursos que la institución puso en sus manos para que entrenadores asistieran a un curso de capacitación, como se acusó en su momento.

En fin, derivado de todo eso, en algún momento del año anterior el Rector declaró, no recuerdo bien si fue durante la entrega del trofeo de campeones a la categoría Juvenil de Primavera del 2017, que la UAEM haría un reconocimiento a sus jugadores mediante la entrega de las tradicionales chamarras que para los jugadores de futbol americano representan sus “blasones” de triunfos cosechados.

Las cosas se fueron juntando, porque a ese campeonato vino otro más en la temporada de Otoño para la misma categoría Juvenil, mientras que la Liga Mayor se coronó de visitante en juego heroico de visitantes en Coahuila, y las damas del “tocho bandera” también triunfaron en categorías Intermedia y Mayor, además de que la categoría Infantil Especial y luego convertida en Infantil A se convirtió en Bicampeona Nacional de la Conferencia 1 de la ONEFA.

En fin, pues aunque sea un año después pero el Rector Alfredo Barrera Baca cumplirá la palabra empeñada y entregará este miércoles las chamarras de campeones a quienes lograron todos esos triunfos, desde jugadores hasta entrenadores y directivos, quienes en realidad merecen eso y mucho más, pues llevan años poniendo muy en alto el nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México en esa disciplina deportiva que requiere de entrega, pasión y gran preparación para enfrentarse a los máximos exponentes del país, como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los Potros Salvajes tendrán pues un día de fiesta, de celebración, de reconocimiento, como lo merecen, porque 60 años de entrega representan un gran esfuerzo para la consolidación de ese proyecto por el que en principio nadie daba un peso, y el cual ha dado a la UAEM muchos éxitos en materia deportiva, los cuales hoy deben ser respaldados de manera contundente, incluso más que otras disciplinas a las que se les invierte mucho y se les saca muy poco, ya ni siquiera alegrías porque llevan por lo menos dos años de “arrastrar la cobija” y aun así se les inyectan millones de pesos cada año.

En este marco, además de las chamarras pendientes, se entregarán los anillos de campeones que quedaron pendientes a los jugadores del equipo de Liga Mayor que conquistó el Campeonato Nacional en la Conferencia Blanca en el 2017, joyas que, se supone, no entregó en su oportunidad la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) por adeudos que presentaba el equipo de Potros Salvajes de la UAEM.

Afortunadamente parece que esas deudas están siendo solventadas gracias a una inteligencia financiera diferente, lo que regularizó la participación de los de verde y oro en el Torneo 2018 que arranca precisamente este viernes 7 de septiembre, con la visita al estadio Juan Josafat Pichardo del representativo de Frailes de la Universidad del Tepeyac, frente a quienes los Potros Salvajes desean mostrarse a todo vapor ante quienes cada vez más seguido llenan las tribunas de una afición en ascenso.

Bien por los Potros Salvajes, y muy bien por el Rector Alfredo Barrera Baca, qué bueno que cumpla la palabra empeñada, pero qué mejor que voltee hacia una disciplina que “bien vendida” y mejor administrada, podría dar muchísimo más a la institución que está ávida de triunfos y de reconocimiento en el panorama nacional e internacional.

La puerta del profesionalismo en el futbol americano está ya abierta en la capital del Estado de México, y en ese camino la Universidad Autónoma del Estado de México podría y debería convertirse en la cabeza, en el líder, en la instancia que más jugadores aporte a la integración del nuevo equipo profesional de Toluca.

60 años no son un juego, ha sido un proceso muy largo, muy caro, muy complicado, del cual es hora que salga algo más que hombres íntegros, de bien, sino, además, se pueden aportar talentos de altísima calidad como los que hoy existen en la Liga Mayor de los Potros Salvajes, que, con el apoyo de su Rector, deben reclamar esos lugares que por derecho de antigüedad les corresponden.

 

La última y nos vamos…

 

En la sesión solemne de instalación de la LX Legislatura del Estado de México no pasó nada fuera de lo que ayer adelantábamos en este mismo espacio. Morena llegó con 38 diputados, lo que le da mayoría simple en la Cámara de Diputados, y, junto con sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, suma 52 diputados, lo que significa mayoría absoluta o “calificada”, con lo que podrá hacer y deshacer a la hora de votar cualquier modificación legal.

La mesa directiva de la Legislatura local, en su primer periodo ordinario de sesiones, quedó presidida por la diputada Azucena Cisneros Coss, de Morena, por supuesto, una de las personas más cercanas al grupo de poder de ese nuevo instituto político mayoritario.

Azucena Cisneros Coss fue vocera de la maestra Delfina Gómez Álvarez en su campaña proselitista por la gubernatura del Estado de México, y es muy cercana a Higinio Martínez Miranda, ahora Senador de la República, por lo que se cierra la pinza en el Congreso mexiquense bajo la coordinación de Maurilio Hernández González.

Azucena Cisneros Coss, recibe la confianza del pleno legislativo y encabeza la Mesa Directiva.

El pronunciamiento de Cisneros Coss al instalar la Legislatura fue para advertir que ese poder dejó de ser “oficialía de partes” del Poder Ejecutivo mexiquense, lo que se interpreta de entrada como un filtro muy importante para todo aquello que provenga del gobernador mexiquense, comenzando quizá por la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de México, el cual, se sabe, pasará por una tijera muy importante de por lo menos 30 por ciento en el gasto.

A pesar de la posición sólida de la presidenta de la nueva mesa directiva de la Legislatura local, fue el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, quien salió al paso para bajar un par de rayas a la postura y aclarar que no van por el enfrentamiento, que serán interlocutores permanentes del Ejecutivo mexiquense y que aspiran al cogobierno para llegar a acuerdos de beneficio para todos.

Es interesante el planteamiento de Maurilio Hernández en el sentido de buscar la reconstrucción del tejido social del Estado de México como una prioridad para su grupo parlamentario, y aunque dijo que el 80 por ciento o más de las iniciativas que llegan a la Cámara de Diputados provienen precisamente del gobernador, indicó que se buscará que éstas se alineen en el mismo sentido, es decir, mayor atención a lo sociedad y dejar en segundo término lo político.

Hoy se lleva a cabo la sesión solemne con la que arranca formalmente el primer periodo ordinario de sesiones, donde se prevé la asistencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien no se sabe si hará o no uso de la tribuna parlamentaria, lo cual solo podría hacer si, por cortesía republicana, los diputados le ceden el derecho.

Dicen que la forma es fondo, así es que veremos si más allá de los discursos y declaraciones ante los representantes de los medios de comunicación, este miércoles comienza con una buena relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, o los de la mayoría de Morena sacan las armas y comienzan a “despellejar” a quien muchos de ellos consideran como “el enemigo a vencer”. ¿O no?

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).