Visión Puntual

Por: José Contreras Contreras

El regreso del Olimpo

 

Unas 48 horas de las mieles del poder le quedan a más de 2 mil mexiquenses que hace seis años emigraron al gobierno federal para acompañar a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República. Hoy todos buscan acomodo, y, por lo menos hasta el momento, solamente dos lo han logrado: Luis Felipe Puente Espinosa, quien ya despacha como coordinador estatal de Protección Civil, y Erwin Lino Zárate, todavía Secretario Particular del titular del Ejecutivo federal, quien, se asegura, en un rato rendirá protesta como nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México.

Es razonable que Enrique Peña Nieto, en el ejercicio del poder que todavía ostenta, asegure a Lino Zárate, hombre de todas sus confianzas, quien demostró más allá de lealtad una entrega a toda prueba, y quien supo coordinar la nada fácil tarea de ordenar el trabajo del mandatario federal.

De Erwin Lino se dicen muchas cosas, que se convirtió en el “duro”, que asumió un poder supremo. Quién sabe, los que lo conocemos sabemos que es más bien un facilitador, un hombre siempre dispuesto a abrir puertas, al diálogo, a resolver problemas, más que a llevarlos a la mesa, pues de eso entiende y lo hace muy bien.

¿Es un descenso político para quien fue Secretario Particular del candidato del PRI a la Presidencia de la República y mantuvo esa responsabilidad ya llegando a Los Pinos? Pues cada quien lo podrá ver desde la óptica personal. Soy de los que creen que, de confirmarse el movimiento, únicamente se trataría de un ajuste normal de continuidad en la palestra política.

Erwin Lino Zárate, por la modernización del sector agropecuario mexiquense.

Finalmente, para la administración de Alfredo del Mazo Maza sería una buena adquisición, pues estamos hablando de alguien que conoce al derecho y al revés la Secretaría de Desarrollo Agropecuario mexiquense, ahí se hizo, ahí prácticamente comenzó Erwin Lino Zárate, y el sector agropecuario es un tema en el que tiene una visión empresarial muy interesante que podría tener impacto positivo para una nueva etapa de la gestión pública.

Erwin Lino Zárate demostró en alguna etapa de su vida profesional una nueva forma de generar desarrollo económico a partir de proyectos productivos, cuando fue responsable de la Micro y Pequeña Industria del Estado de México, y supo echar a andar proyectos innovadores como la industrialización del nopal y la tuna en la zona de Las Pirámides, en Axapusco, San Martín de las Pirámides y Teotihuacan, lo que a la postre trascendió incluso a nivel internacional y transformó la calidad de vida de miles de personas en esa zona árida a la que, antes de él, muchos ignoraron y nunca le vieron potencial productivo.

Ese tipo de cosas son las que sabe hacer Erwin Lino Zárate, no es un hombre que solamente sabe despachar, organizar y referir asuntos de escritorio en una cómoda oficina de la residencia oficial de Los Pinos. No, por el contrario, se trata de un cuate verdaderamente chambeador que sabe lo que es levantarse muy temprano para recorrer parcelas, de trato amable y abierto con los hombres y las mujeres del campo, y con esa visión particular de hacer producir hasta las piedras.

En el caso de Erwin Lino Zárate no se trata solamente de un eficiente Secretario Particular de la Presidencia de la República, cargo que ya por sí mismo sería destacable porque no cualquiera aguanta esa presión que significa administrar la oficina más importante del gobierno federal, sino que es un político que se formó de las bases, que ganó experiencia con el paso de estos años y el ir y venir en distintas responsabilidades previas, por lo que no estaríamos ante un caso de improvisado-recomendado, sino, por el contrario, esa adición podría significar para la administración estatal ese empujón que en ocasiones parece hacer falta en algunas áreas de gobierno que parece que se mueven en cámara lenta, lo que no tendría lugar con la hiperactividad que caracteriza a Erwin Lino. Veremos si el asunto se confirma, y, de ser así, lo que es capaz de hacer por esta entidad.

 

Verdades a medias

 

La profesora María del Carmen García Zárate parece que cayó en la prepotencia y arrogancia que surge de quien cree a pie juntillas todo aquello que le dictan al oído sus colaboradores y patrocinadores.

A quien perdió por dos a uno la elección por la dirigencia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México le cuesta trabajo hacerse a la idea de que jamás ostentará el cargo de secretaria general de esa organización gremial que agrupa a más de 100 mil profesores de la entidad mexiquense.

Ahora se casó con un despacho de abogados de la Ciudad de México, que preside el abogado Alejandro Velázquez Méndez, el cual no se caracteriza tanto por sus buenos resultados a favor de sus representados, sino, más bien, porque cobra verdaderamente caro.

Curioso como es uno busqué en la red de redes información sobre el mentado despacho de abogados, el cual opera, por cierto, al amparo de un despacho, pero de Diseño, denominado comercialmente como Génesis Diseño, en el número 58, despacho 1-D en la colonia Centro, de la capital del país, aunque también refiere oficinas en Insurgentes Centro número 23, despacho 203, de la colonia San Rafael, en la ahora alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

María del Carmen García Zárate ¿obsesionada con el poder?

“Curioseando”, hice contacto con la amable secretaria del lugar, a quien plantee la posibilidad de llevar ante el “prestigiado” despacho un “caso”, hipotético, por supuesto, solo para saber cómo y cuánto cobran por sus servicios. Aunque evidentemente me dijo que cada caso es distinto y que el titular tendría que revisar personalmente la situación antes de dar una cotización, sí advirtió que, de entrada, se cobran entre 10 y 15 mil pesos para el análisis previo del asunto.

Como buen buitre, la informante dijo que “toda consulta genera honorarios”, por lo que solamente la cita para hablar con el equipo de abogados, tiene un costo base de 3 mil pesos.

Este ejercicio lo hice con toda curiosidad solamente para saber qué clase de representación jurídica es la que ahora ostenta la candidata perdedora de la elección por la secretaría general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, así nada más como para ir midiendo el terreno y saber cómo se mueve la “defensa” de los intereses de la planilla Alternancia Sindical, que encabezó en su momento la profesora María del Carmen García Zárate.

Así me surgieron algunas dudas, como el hecho de dónde estará saliendo el dinero para pagar los honorarios del despacho de abogados que cobra solamente por conocer de cualquier caso; como es evidente que ese caso ya lo conocieron, ¿cuánto estarán cobrando a García Zárate por la actuación legal? ¿Cuánto le estarán cobrando por el juicio de amparo 1320/2018 que interpusieron ya ante el juzgado federal en esa materia? ¿De dónde saldrá esa lana?

Las respuestas evidentemente solo las tiene la profesora Carmen García, lo que sí llama la atención es ver tal despilfarro de dinero en alguien que se condujo toda la campaña diciendo que la austeridad era el sello que distinguía a su planilla Alternancia Sindical.

Quién sabe en qué vaya a parar el asunto de la disputa legal que ha emprendido la profesora García Zárate en contra de la elección del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, lo que es un hecho es que, al menos por el momento, el recurso legal sí está incidiendo de forma negativa en la organización gremial, pues en tanto se resuelve el mencionado amparo, la verdad es que nadie podrá ponerse a trabajar en el SMSEM en beneficio de las causas de los profesores mexiquenses.

La ceremonia de toma de protesta del nuevo dirigente ya se llevó a cabo, por lo que la mesa directiva saliente ya entregó y se fue, lo que hace suponer que hoy el sindicato de maestros más importante de entidad alguna de este país está en el limbo, está sin dirigencia formal porque ésta está impedida a trabajar.

¿En realidad le importará a la profesora María del Carmen García Zárate la situación del magisterio mexiquense o es evidentemente un asunto de la lucha por el poder, por el poder mismo, lo que la mueve?

La justicia federal camina muy despacio en este país, lamentablemente, por lo que de aquí a que se resuelve el “numerito” del Amparo interpuesto, seguramente van a pasar varias semanas para que la resolución final se dicte y se defina qué va a pasar con esa organización gremial.

En tanto, pues los profesores mexiquenses afiliados al SMSEM quedaron sin representación legal, gracias al obstinado deseo de poder de esta señora a la que evidentemente nadie le enseñó que en la democracia se gana o se pierde, mucho más cuando ni la mitad de los que votaron lo hicieron por ella.

 

Temor perredista

 

¿Se ha preguntado alguien por qué los militantes del Partido de la Revolución Democrática del Estado de México están tan activos en sus protestas por evitar la extinción de ese partido político mientras que los perredistas del resto de las entidades del país están como si nada ante esa eventual medida?

Pues la respuesta no es tan complicada como parece. Se llama negocio, Los perredistas mexiquenses han sido desde hace varios años, por lo menos 20, los más beneficiados de la existencia de ese instituto político y, como tal, no desean de modo alguno quedarse sin la “empresa” que prácticamente ha vuelto ricos, y a algunos hasta millonarios, a costa de la “democracia”.

Como casi todos lo saben los hermanos Bautista son los “dueños del balón” perredista desde hace por lo menos dos décadas, no solamente en el Estado de México sino en buena parte del país donde su influencia ha sido vital a la hora de repartir candidaturas y alcanzar “convenios” con el poder político de este país.

Hay quien dice que los Bautista han ganado más perdiendo elecciones que cuando en realidad obtuvieron triunfos electorales, no sin antes siempre garantizarse a ellos mismos posiciones importantes en las cámaras de diputados, local y federal, e incluso en el Senado de la República, donde saben que vivir del presupuesto es verdaderamente cómodo y fructífero, al menos en lo económico.

Se les acaba el negocio a los perredistas mexiquenses

Sin embargo, la verdad es que los hermanos Bautista se quedaron prácticamente solos desde hace algunos años, cuando comenzó la migración sistemática de los supuestos militantes de la izquierda mexicana, específicamente la mexiquense, con destino al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Partido de la Revolución Democrática es hoy una fachada solamente, le queda una sola presidencia municipal importante: Nezahualcóyotl, y dos curules en la Cámara de Diputados local, una que se agandalló el dirigente estatal, Omar Ortega Álvarez, y otra para su patiño que solo utiliza para no decir que está solo en el Congreso Mexiquense.

Su representación es prácticamente cero, y como tal en realidad no es mucho por lo que se pelea, pero quienes así lo hacen saben perfectamente que más allá de presidencias municipales y diputaciones, en este momento lo que hay que preservar son las prerrogativas que recibe puntualmente como partido político del Instituto Electoral del Estado de México.

Son millones de pesos al año, varios millones, y tanto los hermanos Bautista como Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl, Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal, y su pandilla, no están dispuestos a perder ese negocio. Lo demás, la ideología, los principios, los valores, los colores y el logotipo que dicen defender, la verdad es lo de menos. Esa es la realidad.

 

La última y nos vamos…

 

Crece la incertidumbre entre profesores y trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México porque el rector Alfredo Barrera Baca ya fue muy claro y específico al señalar que, si la UAEM no resuelve a tiempo su falta de dinero, este año ellos podrían quedarse sin la segunda quincena de diciembre y, de paso, aguinaldo, prima vacacional y todas las prestaciones salariales a las que están acostumbrados.

Dicen que en este mundo nada es verdad ni es mentira, solo desde el cristal del que se mira, y puede que tengan razón, porque en realidad el rector Barrera Baca está siendo muy serio y responsable al anticipar esa terrible condiciones financiera, aunque para los empleados de la Universidad Autónoma del Estado de México el asunto evidentemente es todo lo contrario y, a raíz de esa situación, sueltan cualquier tipo de calificativo en contra de la actual administración de esa institución.

Lo cierto es que no hay dinero, y si eso es verdad, pues aunque se pare de cabeza el rector y todos los miembros de su gabinete, pues ¿de dónde van a sacar para pagar la nómina, aguinaldos y prestaciones? No se puede sacar agua de una piedra.

La UAEM en urgencia económica.

Tienen razón también quienes afirman que, como en toda relación contractual, el patrón, en este caso la UAEM, tiene la obligación de cumplir con el sagrado compromiso del salario, así como las prestaciones que estén establecidas en el contrato que cada año se suscribe entre empleados y empleador.

El no cumplir con cualquiera de las obligaciones contraídas en esa firma, sea el salario, aunque sea de una quincena, así como las prestaciones como el aguinaldo y prima vacacional, entre otras, llevaría a la institución a la comisión de un delito, o por lo menos a una forma de violación a la Ley Federal del Trabajo que rige toda relación laboral en este país.

Todos tienen razón, tanto el que seriamente está anteponiendo la situación que vive la institución, como quienes en justicia reclaman lo que es una obligación institucional. Esto hace un caldo de cultivo muy complicado para la situación que hoy se vive en la institución, pues hay desde quienes ya se organizan para la protesta legal ante un eventual incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, hasta quienes asumen la condición “valemadrista” de “para qué voy a trabajar si ni me van a pagar”.

Hagamos votos para que la situación se resuelva. Nada sería más lamentable que llegar a diciembre con una universidad polarizada en esta entidad. Ya una vez el gobernador Alfredo del Mazo Maza hizo “magia” para sacar de la chistera varios millones de pesos y evitar que se tuviera que cobrar el transporte universitario, Potrobús, lo que hubiera ocasionado un conflicto con los estudiantes. Ahora quizá es tiempo de que nuestro mandatario mexiquense demuestre nuevamente su capacidad financiera, en lo que es todo un experto, y le eche una manita a la UAEM para evitar una situación peor de la que ya se vive. ¿O no?

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).