Visión Puntual

Por: José Contreras Contreras

Prometer no empobrece…

 

¿Qué opinará el señor licenciado Andrés Manuel López Obrador de la actuación de los diputados mexiquenses de su partido político que ayer prefirieron echarse a correr antes de entrarle al tema de los matrimonios igualitarios en la Legislatura local? ¿Son conservadores? Como califica el Presidente de México a quienes se mantienen en el oscurantismo, o simplemente son muy de “avanzada” pero se siguen persignando antes de entrar a la realidad que vive el Estado de México, el país y el mundo en general, donde la diversidad sexual es un hecho irrefutable, un camino sin regreso, algo que demanda un marco jurídico adecuado y no seguir volteando al otro lado, haciéndose como que la virgen les habla.

¿Dónde quedarían los “reformistas” de “avanzada” que antes del 1 de julio del 2018 se llenaron la boca hablando de igualdad y equidad, de justicia para todos los mexiquenses? TODOS, dijimos todos, y homosexuales y lesbianas son también parte de ese todo.

Se puede estar a favor o en contra de la apertura a las diversas formas de sexualidad, pero lo que es aberrante es que alguien adopte la política de la avestruz y prefiera ocultar la cabeza debajo de la tierra antes de entrarle al análisis y discusión de hechos irrefutables como lo es que existen formas distintas de convivencia entre personas, incluso de aquellas que prefieren vivir al lado de alguien de su mismo sexo.

Respeto es el principio fundamental que el propio Andrés Manuel López Obrador ha enarbolado como bandera de su movimiento reformador, y ese respeto es precisamente el que merecen las personas que aspiran a civilizar su convivencia pacífica con alguien de su mismo sexo, la cual, por cierto, difícilmente tiene por qué molestar a alguien más.

¿Por qué le dieron la vuelta los diputados de MORENA a la discusión sobre matrimonios igualitarios?

Así como hay quien le va al Cruz Azul, al América, o al Zacatepec, y eso es absolutamente respetable, hay en esta sociedad miles de personas con formas poco ortodoxas de sexualidad, pero ahí están, existen, y por lo tanto merecen el respeto de todos, no solamente de los señores diputados de la LX Legislatura del Estado de México.

Difícilmente vamos a avanzar a mejores estadios sociales y políticos si seguimos dándole la vuelta a este tipo de temas. Por lo menos hay que tener el valor suficiente para sentarse a la mesa, escuchar la voz de todos, argumentar la postura propia, y tratar de defenderla, incluso haciendo valer una mayoría aplastante como de la que hoy goza el Movimiento de Regeneración Nacional en el Poder Legislativo del Estado de México, pero ese precisamente fue el miedo, por eso prefirieron no asistir a la sesión de comisiones unidas donde se debería tratar el delicado tema, pues sabían que si en realidad exponían lo que piensan, ellos mismos se iban a contraponer a lo que prometieron en campaña.

Dicen que prometer no empobrece, pero pagar es lo que desgasta. Es hora de entrar a la realidad, se acabó la cómoda posición de somos la mayoría y no nos comprometemos con temas delicados. Hay que quitarse las máscaras y expresar abiertamente lo que cada quien piense sobre este y cualquier otro asunto que ataña a la vida de la sociedad.

 

¿Resurgirá Nueva Alianza?

 

El partido político Nueva Alianza es un ente singular. Surgió como mecanismo de presión política de su autora, Elba Esther Gordillo Morales, luego de ser expulsada del Partido Revolucionario Institucional, ha sido tan “dúctil” que le dio lo mismo unirse al PAN para llevar a la Presidencia de la República a Vicente Fox, que luego hacer lo mismo con el PRI para encumbrar a Enrique Peña Nieto, quien luego mandó a prisión a la misma profesora. Pero hoy esa fuerza política intenta rehacerse, nadie sabe bien a bien si para sacrificarse en el futuro por otra causa como lo hicieron recientemente por Andrés Manuel López Obrador, o ahora sí va en serio eso de ser un partido político consolidado que busque responder a las demandas de la sociedad.

Miembros destacados de ese instituto político confiaron al que esto escribe que en las pasadas elecciones federales Nueva Alianza jugó a perder, movilizó su estructura, que sí la tiene con base en el dominio que todavía ejerce la profesora Elba Esther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que todos los ahí agremiados salieran a votar a favor de Andrés Manuel López Obrador, como una forma segura de derrotar al PRI que en ese momento carecía de un candidato presidencial potente.

Quienes saben de eso aseguran que el trato se dio con el único fin de que Elba Esther Gordillo recuperara su libertad plena, pues hay que recordar que para ese momento ella vivía algo así como en prisión domiciliaria en un hospital de la ciudad de México, del cual, por cierto, salió más rejuvenecida que nunca, sanísima, una vez que se anunció la decisión judicial de dejarla libre.

El trato implicó que el partido Nueva Alianza perdiera su registro, porque al mandar a votar a todos los afiliados y profesores federales sindicalizados a favor de López Obrador, se les “olvidó” que Nueva Alianza necesitaba por lo menos el 3 por ciento de los votos válidos de esa elección para mantener su registro como partido político nacional. Lo que sucedió es que el Instituto Nacional Electoral lo extinguió al no cumplir con ese requisito para su sobrevivencia.

Sin embargo, hábiles como son los profesores que encabezan ese instituto político, idearon y pusieron en marcha una estrategia para la recuperación del registro del partido y los beneficios económicos que eso conlleva. ¿Cómo? Pues fue simple, si bien Nueva Alianza no obtuvo el 3 por ciento en ninguna de las votaciones federales –por presidente de la República, diputados federales o senadores—sí logró triunfos importantes en los estados del país, sobre todo con candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

A partir de esos triunfos, los dirigentes de Nueva Alianza buscaron el registro como “partido político estatal” en cada una de las entidades del país donde sí lograron el 3 por ciento o más de las votaciones estatales. Resultado de ello, Nueva Alianza no es más un partido político nacional, por lo que no recibirá financiamiento público del Instituto Nacional Electoral, pero será partido político estatal en la mayoría de las entidades del país y, como tal, obtendrá recursos vía prerrogativas de los órganos electorales estatales, como el caso del Instituto Electoral del Estado de México.

Por lo tanto, Nueva Alianza entró en una especie de reconformación para la renovación de sus estructuras políticas con las cuales hará frente a los retos que como partido político tendrá frente a sí, y para el caso del Estado de México la elección de una nueva dirigencia se consideró fundamental para enfrentar los nuevos tiempos.

Mario Alberto Cervantes Palonino, con el reto de resucitar a Nueva Alianza en el Estado de México.

Evidentemente este partido político tuvo que recurrir nuevamente a su base: el magisterio federal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para ser exactos, para de ahí sacar a los cuadros que eventualmente pueden constituirse como dirigencia para trabajar en el rescate político de ese instituto.

Será Mario Cervantes Palomino el responsable ahora de dirigir a Nueva Alianza en el Estado de México. Se trata de un profesor de educación básica que se ha abierto camino en las lides políticas en su natal Ecatepec, donde en la pasada elección local, sin mucho respaldo ni financiamiento, cosechó algo así como 55 mil votos en un distrito local sumamente reñido, donde el Movimiento de Regeneración Nacional terminó como ganador.

Pero Cervantes Palomino no es ninguna cosa menor, con muy poco apoyo logró crear y consolidar una estructura política muy importante allá, en Ecatepec, con base en la cual ahora buscará ampliar su cobertura a todo el Estado de México para rehacer al partido Nueva Alianza.

Si lo logra o no, ya lo veremos, pero lo que es un hecho es que lo va a intentar. Tendrá a su favor la siempre importante estructura del magisterio federalizado, la cual todavía es capaz de arrastrar voluntades y favores políticos.

Con el arribo de Cervantes Palomino comienza una nueva vida para Nueva Alianza, totalmente alejada de los cacicazgos que se crearon y mantuvieron en la dirigencia estatal de esa organización política desde los tiempos de la profesora Lucila Garfias Gutiérrez y sus herederos, con lo que podrían venir buenos tiempos para esa organización política que responde a las necesidades y formas de un grupo importante de mexiquenses, quienes no necesitan simulación sino trabajo político de a pie, de cercanía, de convencimiento y de trabajo en equipo para dar el siguiente paso y terminar como fuerza política auténtica, con objetivos y metas muy claras.

 

El reto de la justicia

 

Hoy Sergio Javier Medina Peñaloza rendirá su cuarto informe de actividades al frente de la presidencia del Poder Judicial del Estado de México y del Consejo de la Judicatura de la entidad. Más allá de las cifras, en las que por cierto siempre saldrá perdiendo una entidad dedicada a la procuración de justicia, lo importante será saber qué es lo que magistrados y jueces hacen para hacer más eficiente un esquema en el que menos del 10 por ciento de los delitos que ocurren se sancionan con algún tipo de condena.

Y es que en este país, y en particular en el Estado de México las cosas en esa materia son francamente preocupantes, no solamente porque los miembros del Poder Judicial hagan o no hagan su trabajo, sino porque todo comienza en la cultura de la denuncia.

Sergio Javier Medina Peñaloza rinde cuentas tras cuatro años al frente del Poder Judicial mexiquense.

Se calcula que del total de los delitos que se comenten en esta entidad, máximo se denuncian la mitad; de la mitad que sí se denuncia, procede la mitad de las carpetas de investigación, entre que muchas de ellas no tienen mayores elementos de investigación, pruebas, o simplemente son víctimas del exceso de trabajo que se tiene en las agencias del Ministerio Público, y las pocas que logran judicializarse, no corren un camino distinto por la evidentes limitantes con que se trabaja en ese sector.

De ahí la importancia que durante la gestión de Sergio Javier Medina Peñaloza se ha dado a la automatización en el Poder Judicial, pues el uso de sistemas computarizados, bases de datos y medios alternativos ha permitido un avance considerable en la agilización de los procesos.

Se trata, en síntesis, de hacer más fácil el proceso judicial, desde la instalación del llamado sistema oral acusatorio, en el que los involucrados se reúnen en una sala de confrontación para personalmente presentar pruebas a favor o en contra de los inculpados, analizarlas y tomar decisiones en el menor tiempo posible sobre una eventual sanción, hasta la forma en que los involucrados pueden dar seguimiento a los distintos casos, vía internet.

Hasta hace no mucho era necesario llevar un oficio para solicitar, por ejemplo, una copia de parte o todo un expediente judicial, esperar a que la señorita secretaria se desocupara o dejara de almorzar para recibir el escrito, y luego que pasaran dos o hasta tres días para que saliera la respuesta.

Hoy ese proceso se resume a una entrada a internet, desde cualquier computadora personal, para, con una clave electrónica única que permite el control de los procesos, acceder a los expedientes que ahora están totalmente digitalizados, capturados, incluso con las pruebas de fotografías, audios o videos que puedan utilizarse en cualquier tipo de investigación.

Eso parece muy sencillo y para quienes nacieron después del año 2000 pudiera verse como “normal”, pero las cosas no siempre fueron así, por el contrario, el Poder Judicial enfrentaba tortuosos procedimientos que hacían todavía más lenta la justicia, incluso era cuestión de años un procedimiento que ahora puede agotarse en dos o tres meses. Ese es un avance importante.

Lamentablemente este tipo de avances han tenido que luchar en contra de inercias, de las viejas costumbres de un grupo de jueces y magistrados que todavía no se acostumbran del todo al uso de mecanismos electromagnéticos, digitales, para la resolución de sus conflictos, pero esto ocurrirá poco a poco, porque a Javier Medina Peñaloza le ha tocado precisamente abrir la puerta a la innovación, a pesar de la reticencias, lo cual obviamente no se superará totalmente hasta que se concrete una renovación de todo el personal que integra el Poder Judicial, lo cual también ya está ocurriendo, en una cadena natural de jubilaciones de quienes fueron muy buenos en esa materia, pero en otros tiempos, cuando la vida ocurría mucho más lento.

Así es que con interés presenciaremos hoy el cuarto informe del presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien seguramente algo bueno tendrá que decir de lo que viene para esa institución, de qué más se puede hacer para mejorar esa instancia impartidora de justicia, lo cual es considerado urgente en todos los sectores de la población, y como tal tendrá la atención personal del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien estará presente en la ceremonia y también algo tendrá que decir para seguir avanzando en ese sentido, a favor de la población.

 

Los súper abuelos

 

El mexicano es un pueblo tan fuerte, tan entero, tan poderoso, que a todo se acostumbra, incluso en las peores circunstancias, como la que hoy atraviesa un importante sector de la sociedad.

El Gobierno de México decidió retirar el apoyo financiero a las llamadas guarderías sociales, las cuales dependían hasta el año anterior de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy identificada como Secretaría de Bienestar.

Sin aclarar bien las causas, y pretextando, como en casi todo, el combate a la corrupción, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que no se dé más dinero a esas guarderías, supuestamente porque ese recurso no se aplicaba en infraestructura o servicios para cuidar, criar y comenzar la formación de los niños, sino que alguien se quedaba con el dinero para beneficio personal.

No dudo, ni por un segundo, que parte de ese argumento haya sido cierto, porque nadie puede desconocer que muchas cosas en el gobierno funcionaron bajo un esquema de corrupción, pero tampoco creo que todas esas instancias infantiles hayan servido para que alguien se enriquezca ilícitamente. No, no es así, muchas de ellas, la mayoría quizá, apenas y sobrevivían con base en los recursos federales que recibían y con eso cumplían una función pública muy importante en beneficio de miles de mujeres trabajadoras de este país.

Ahora, porque al señor López Obrador se le ocurrió, la mayoría de esas estancias infantiles tendrán que cerrar sus puertas y dejarán en la indefensión social a numerosa cantidad de mujeres y a sus respectivos hijos, quienes seguramente enfrentarán tiempos muy difíciles en las que les atarán las manos en la espalda, porque para nadie es fácil combinar la delicada tarea de trabajar y cuidar de uno o más niños.

Una verdadera tragedia para miles de madres de familia el retiro de apoyo gubernamental a las estancias infantiles.

Dice el Presidente de México que serán los abuelos de esos niños los que podrán entrarle a esta responsabilidad, como si los abuelos no tuvieran también que hacer circo, maroma y teatro para tratar de sobrevivir, porque parece que olvidan que este país no cuenta con un sistema de pensiones y jubilaciones capaz de que quienes se retiran de la vida laboral formal se vayan tranquilamente a sus casas a descansar.

No, un gran número de esos abuelos que López Obrador pretende que se ponga a cuidar niños también trabajan, la mayoría en el mercado informal del empleo, sobre todo en el comercio de baratijas, apartando lugares para que otros se estacionen, limpiando parabrisas en las esquinas o haciéndola hasta de cargadores, con sus diablitos, en las centrales de abasto de este país.

Ya veo a los “súper abuelos” de López Obrador cuidando a sus nietos y empujando el diablito cargado de frutas y verduras, o poniéndolos en un huacal en cualquier camellón mientras ellos se atraviesan y se juegan la vida para limpiar la mugre del vidrio de algún vehículo automotor.

La situación no será nada fácil, la mayoría de las mujeres afectadas por esta decisión no tendrá alternativas reales para que sus padres les cuiden a sus hijos, simplemente porque la gran mayoría de mujeres que viven en esta situación son madres solteras, muchas de ellas expulsadas de sus propios hogares cuando resultaron embarazadas, y otras cuantas incluso sacadas por un hombre que luego las dejó abandonadas. Entonces ¿a qué abuelos van a recurrir? A sus padres que las echaron a la calle o a los padres del sujeto que las embarazó y nunca volvió a dar la cara.

No todas las mujeres cuentan con el respaldo de padres amorosos y menos aún de suegros responsables a quienes confiar a sus hijos. Quienes llevaban a las guarderías sociales a sus hijos son, en su mayoría, víctimas de una exclusión social que comenzó en un hogar desintegrado, objetos del machismo que impera en esta sociedad tan mexicana que votó por el “Me Canso Ganso” y que ahora se da cuenta de su justa dimensión.

Ojalá que la decisión presidencial no ayude a incrementar el índice de suicidios de madres de familia que se llevan por delante a sus hijos al verse acorraladas y sin opciones para seguir luchando por ellas y sus vástagos. Cuando eso ocurra, se van a acordar de mí, pero, sobre todo, nos acordaremos de la inteligente decisión de cerrar las guarderías sociales por “corruptas”.

 

¡Qué poca vergüenza!

 

El ex secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge, se pasea como la fresca mañana por los pasillos del Senado de la República. Quien lo ve, pudiera creer que no mata ni una mosca y que no es capaz de robar ni una caricia.

El descaro de César Nomar Gómez Monge.

¡Qué poca vergüenza! Se debe tener para pisar, y ensuciar, por supuesto, el piso del recinto del Senado de la República, donde justamente se construye el marco legal de este país, el cual es precisamente el que Gómez Monge se encargó de pasárselo por el “Arco del Triunfo”.

El señor Gómez Monge cobra en la nómina del Senado de la República, como asesor de otro sinvergüenza, el mismo que demanda penalmente escritores y que con su silencio se convirtió en cómplice de uno de los saqueos más memorables en la histórica política de nuestro país, el cometido al Instituto de Salud del Estado de México.

La ley es lenta, tal vez demasiado, pero efectiva, y tarde o temprano se le quitará la sonrisita del rostro a quien a los 18 años intentó ser presidente municipal de Naucalpan, bajo el auspicio del tristemente célebre Isidro Pastor Medrano.

Da pena ajena realmente observar el cinismo de Gómez Monge, pero da más vergüenza pensar cómo los órganos de contraloría y fiscalización que tienen qué ver con la vigilancia de la transparencia en la aplicación de los recursos del pueblo de México le han dado largas y largas a este tema que no debiera ser más complicado que observar cuánto recibió y cuánto verdaderamente invirtió a favor de la salud de los habitantes del Estado de México, y hasta un ciego podría ver que la precaria condición que hoy todavía enfrentan los hospitales y clínicas públicas no es obra de la casualidad, sino de alguien a quien le gusta vivir bien, muy bien, a costa del bienestar de miles de personas a las que perjudicó.

Siga pavoneándose señor Gómez Monge, mientras le dure el gusto, mientras algo o alguien lo cubra con su manto divino y lo proteja de la acción de la justicia, pero algún día vamos a ser testigos fieles de la justicia en su más plena expresión. Verá.

 

La última y nos vamos…

 

Alfredo del Mazo Maza demostró lo mucho que se puede lograr cuando se suman voluntades, recursos y esfuerzos. Con tantita voluntad política logró un acuerdo de acción metropolitano en el que participan el gobierno federal, la Ciudad de México  y el vecino estado de Hidalgo, para entrar duro contra la delincuencia en la zona limítrofe de estas importantes entidades del centro del país.

Es que entre el Estado de México, la capital del país e Hidalgo existe una franja muy importante de terreno dedicada a la actividad económica, ahí se asienta una gran cantidad de empresas, tanto del sector agrícola como del industrial, sobre todo de la transformación, mismo que había sido puesto en jaque por la delincuencia.

Del Mazo. Buenos resultados en operativo conjunto Edomex-CDMX-Hidalgo.

Por eso Del Mazo planteó la necesidad de sumar esfuerzos y desarrollar ahí operativos conjuntos en contra de la criminalidad, y éstos comienzan a dar resultados concretos, no solo a favor del sector productivo, sino de todos los que viven en esa región.

En un primera “pasada”, el viernes anterior, las autoridades aseguraron 94 presuntos delincuentes, con drogas, armas, vehículos robados y cometiendo en flagrancia cualquier cantidad de ilícitos.

Este tipo de acciones y resultados reflejan el buen trabajo que se realiza en conjunto con la Federación y las entidades que colindan con el Estado de México, para brindar más seguridad a las personas.

Hay advertencia velada del gobernador Del Mazo que esto apenas comienza y que seguirán trabajando en equipo con la Ciudad de México, Hidalgo y el gobierno federal para ofrecer resultados concretos. Que así sea.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).