Vital la participación de municipios en reforma constitucional

  • Se busca una estructura normativa homologada y respaldada por todos los mexiquenses

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 21 de Enero de 2021.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Mexiquense, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, destacó la importancia de la participación de los ayuntamientos en el análisis del proyecto de reforma integral de la Constitución Política del Estado de México y su marco legal, pues es un ejercicio que da muestra clara de la visión gubernamental que existe por analizar, modificar y actualizar las leyes que hoy rigen a la entidad.

“La importancia que reviste este foro es trascendental, ya que esta Legislatura continua haciendo historia al abordar temas estructurales que buscan el mejoramiento, no solo de la vida de los mexiquenses, sino también del andamiaje normativo que funcione para sentar las bases para la consecución del bien común del Estado de México”, añadió.

Burgos Hernández afirmó que se lleva a cabo la titánica labor de interlocución entre todos los actores de gobierno y la sociedad civil, acción con la que se comienza a materializar uno de los temas que son de vital importancia dentro de una sociedad, ya sea desde el gobierno o desde la sociedad misma, misma que debe transitar siempre por la senda del Estado de Derecho.

Por tanto, dijo, realizar los trabajos necesarios para construirlo de forma adecuada, resulta perentorio en la realidad actual, asimismo, la consolidación del marco legal con perspectiva de género, es una acción que hoy se refleja en la composición de esta Legislatura, por ejemplo.

La también integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), abundó que aunque existan muestras de avances en este rubro, es fundamental que se refleje de manera clara y homologada en toda la estructura normativa.

Tras resaltar que dichas acciones son importantes, ya que además de cumplir con los objetivos primarios, indicó que buscan direccionar al sistema de gobierno de la entidad hacia la democratización del poder con el fin de que la ciudadanía encuentre cada vez más espacios de participación social que permitan que ésta pueda ser efectiva.

Mencionó que para amalgamar las acciones mencionadas, toda acción emanada desde el gobierno o la sociedad, debe salvaguardar el pleno ejercicio de los derechos humanos, ya que esto permitirá consolidar una sociedad y un gobierno con valores que permitan, no solo la gobernanza, sino la vida plena del Estado de México.

“Hoy hacemos una vez más historia, pues el trabajo que se desarrolle tiene como objetivo principal el beneficio de los mexiquenses y construir un mejor futuro, sin olvidar el presente que será la base para llegar al final”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).