Vive Atizapán de Zaragoza la ruta del pulque

Grupo Puntual / Cristina Huerta Gutiérrez

Atizapán de Zaragoza, Méx., 1 de marzo del 2020.- Para dar un impulso económico y turístico a Atizapán de Zaragoza, este fin de semana el gobierno municipal inauguró la «Ruta del Pulque y la Cultura”, a fin de que cada mes se visiten sitios de interés histórico, arquitectónico y cultural de la localidad, así como por las pulquerías más representativas donde se puede degustar de la bebida fermentada tradicional de México, de origen prehispánico.

Celso Domínguez Cura, regidor de Atizapán de Zaragoza, conjuntamente con el  cronista municipal Arturo Trueba explicaron que las salidas tienen el propósito de rememorar sitios históricos, conectando zonas con diversos atractivos donde además de descubrir y valorar su legado, se genere entre las personas el sentido de pertenencia con el lugar que habitan, así como una agradable y sana interacción.

Arturo Trueba detalló que entre los lugares visitados en esta ocasión estuvo el antiguo Palacio Municipal, ubicado en la cabecera y el cual fue el primer edificio público en 1876, convirtiéndose luego en escuela, y actualmente como el Museo Adolfo López Mateos.

“Ahí dimos una explicación de lo que representa el Kiosko Central y luego asistimos a la iglesia de San Francisco de Asís, monumento histórico arquitectónico que data del año 1535”.

También los paseantes pudieron conocer en el fraccionamiento Las Arboledas, la obra del arquitecto mexicano Luis Barragán Morfín (ganador del Premio Pritzker en 1980): la Plaza del Campanario y Fuente de los Bebederos.

Tras apuntar que en cada punto hay mucha historia, datos curiosos y anécdotas por descubrir, el regidor Celso Domínguez agregó que la ruta incluye la visita a las pulquerías populares de la demarcación, como la “Del Barrio”, en Barrrio Norte; “Bella Renata”, en San Mateo; “Charro Negro”, en Villas de la Hacienda; y “Quita Penas”, en Bosques de Ixtacala.

“Los visitantes pueden degustar el elixir del maguey, ya sea en su versión natural o en los tradicionales curados de frutas, semillas y vegetales. De una manera refrescante y con gran sabor, se expone la manera en que se procesa y se descubren mitos y leyendas en torno a la bebida prehispánica”.

Como parte de las actividades de entretenimiento y sana convivencia, enmarcados en el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia (PROPEV), este fin de semana los atizapenses también pudieron disfrutar de la Danzonera Joven de México “Chamaco Aguilar”, en el mausoleo Adolfo López Mateos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).