Vive Morena tiempos de definiciones

  • Llama Mario Delgado a respetar y fortalecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 16 de Septiembre de 2020.- El diputado federal Mario Delgado, aspirante a la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunció por consolidar “un partido político sin titubeos”.

“Queremos un partido con una definición política muy clara, sin titubeos, que defienda al proyecto de la transformación, que defienda el proyecto alternativo de nación que desde el Gobierno de la República impulsa nuestro presidente Andrés Manuel López”, indicó.

Acompañado del senador Higinio Martínez Miranda; de los presidentes municipales de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, y de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, así como de diputados locales, dirigentes estatales y liderazgos sociales, el legislador Mario Delgado se pronunció a favor de la conformación de una fuerza política que sume cada vez a más mexicanas y mexicanos, “hasta lograr la transformación nacional”.

“No vamos a promover un partido que se cierre, un partido que divida, sino un movimiento que siga sumando, donde las principales decisiones siempre estén en manos de la gente”, dijo.

Mario Delgado indicó que son tiempos de definiciones para el Movimiento de Regeneración Nacional, por lo que se deben abrir espacios para todos, y se autonombró como “promotor de la paridad de género”, como una práctica que debiera ser ya una costumbre en la política mexicana.

“En lo personal soy un promotor de la paridad de género, pertenezco a la Legislatura de la Paridad, nunca había habido tantas mujeres diputadas, ellas tienen una agenda muy activa, hemos modificado la Constitución para garantizar la paridad en todo”, puntualizó.

Al referirse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la que ordena modificar la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional de Morena y garantizar la paridad, Delgado Carrillo consideró que no se debería recurrir a los tribunales para un asunto que debiera ser ya un hecho.

“La paridad de género es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar en política ya en México, ni siquiera tendría que recurrirse a los tribunales, sino que cumplamos lo que dice la Constitución y garanticemos la paridad”, advirtió.

Aclaró que dicha resolución no implica la renuncia de ningún aspirante, sino únicamente garantizar la paridad de género.

“Es decir, que, si gana un hombre la encuesta en la presidencia, sea una mujer la secretaria general, y si gana una mujer la presidencia, sea un hombre el secretario general. No se trata de que tenga que ir renunciando fulanito o zutanito, sino que en los resultados se oriente a hacia la paridad”, explicó.

Expresó que el TEPJF también resolvió que el INE debe fundamentar y motivar debidamente la necesidad de hacer una encuesta, un sondeo y ver quiénes son los aspirantes tanto a la presidencia como a la secretaría general que tienen más posibilidades.

“Había por ahí la amenaza de que por una cuestión técnica se volviera imposible la encuesta. Es decir, que se pidiera que se hiciera una sola encuesta para medir a 50 aspirantes a presidente y 50 aspirantes a secretaría general, pues es prácticamente imposible”, advirtió.

No obstante, dijo, “afortunadamente se está actuando con mucha responsabilidad, tenemos que darle mucha fuerza al Tribunal porque va a ser nuestro árbitro en las elecciones del 2021, las más grandes en la historia del país”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).