VOLATILIDAD DE PRECIOS SE DISPARA EN NOVIEMBRE

ce35b0470958cfeacaae89a0710b9f46

La inflación interanual de México se aceleró en noviembre a su mayor nivel en casi dos años, apoyando las apuestas de un nuevo incremento a la tasa de interés referencial la próxima semana en medio de un profundo declive de la moneda local.

El índice de precios al consumidor subió a un 3.31 por ciento hasta noviembre, su lectura más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre de 2014, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadística.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió a un 3.29 por ciento a tasa interanual, su mayor nivel desde noviembre del 2014.

El índice de precios subyacente aumentó un 0.22 por ciento, presionado por un incremento del 0.13 por ciento en los precios de las mercancías y de un 0.31 por ciento en los servicios.

A mediados de noviembre, el Banco de México (central) elevó por cuarta vez en el año la tasa de interés de referencia en 50 puntos base después de que la moneda alcanzó un nuevo mínimo histórico. El próximo aviso de política monetaria de la entidad está programado para el 15 de diciembre

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).