Voluntarias de Cruz Roja Edomex apoyan damnificados en Tabasco

  • Reciben, descargan y distribuyen 25 toneladas más de ayuda humanitaria a damnificados por inundaciones

Grupo Puntual / Redacción

Villahermosa, Tabasco, 23 de Noviembre de 2020.- “Ayudar es dar un poco de lo que tienes –no económicamente ni materialmente—sino tu tiempo, tu esfuerzo, lo mejor de tus capacidades personales y profesionales a la gente menos favorecida”, aclara Maribel Rocío Rodríguez Camaño, voluntaria de la Delegación Local Ixtapaluca de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México.

Relata que cuando se enteró de las afectaciones por inundaciones que viven los habitantes de Tabasco, no lo pensó dos veces, habló a su hija, Ivana Martínez Rodríguez, quien también es Técnica en Urgencias Médicas, y juntas se sumaron a la brigada de rescatistas mexiquenses que desde el pasado viernes 20 de noviembre se encuentran en la zona afectada por fenómenos meteorológicos en apoyo de la población.

Maribel Rocío, forma parte del equipo de respuesta de Cruz Roja Mexicana conformado por 36 hombres y 14 mujeres voluntarias de los Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Sede Nacional que participan en tareas de recepción, clasificación y distribución de ayuda humanitaria que esta institución realiza en apoyo de los damnificados por inundaciones en los municipios del estado de Tabasco.

“Mi hija, quien es estudiante de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también es Técnica en Urgencias Médicas (TUM), cuando la Delegación Estatal de Cruz Roja hizo el llamado para reclutar voluntarios le dije que teníamos que venir a Tabasco, porque hay mucha gente que nos necesita, y todos los que formamos parte de Cruz Roja Mexicana sabemos que ese es precisamente nuestro mayor objetivo: ayudar a quien nos necesite”, relata Rodríguez Camaño.

Maribel Rocío nació en Nezahualcóyotl, pero por razones personales se trasladó a Ixtapaluca donde contrajo matrimonio y tuvo dos hijos: Ivana, de 19 años, quien también participa en esta misión humanitaria de Cruz Roja Mexicana en Tabasco, y un varón de 23 años que se quedó en casa.

“Tenía un poco de miedo al principio, porque es mi primer operativo de este tamaño; en el 2017 quise ir a Oaxaca en apoyo de los afectados por sismos, pero no tuve la oportunidad porque no obtuve permiso en mi trabajo”, relata.

Sin embargo, explicó que todo ese temor quedó atrás en el momento mismo de pisar suelo de Tabasco, al recorrer las zonas inundadas y darse cuenta de las necesidades de la gente. “Ahí fue cuando me di cuenta que había hecho lo correcto, que fue la mejor decisión venir a Tabasco a ayudar a quienes nos necesitan, como dictan los principios de Cruz Roja”, puntualizó.

Maribel Rocío no ha parado ni un momento y, muy cerca de su hija, Ivana, han descargado un tráiler de ayuda humanitaria y ha participado en por lo menos tres recorridos para distribuir despensas alimenticias y paquetes de higiene personal a las personas que prácticamente lo perdieron todo por las inundaciones que afectan a Tabasco desde el pasado 1 de noviembre.

Aclaró que no hay cansancio, que puede más la pasión por ayudar y servir a los damnificados que cualquier efecto de las intensas jornadas de ayuda humanitaria que realizan todos los días los 19 voluntarios del Estado de México que laboran en las zonas más afectadas de Tabasco.

“Cuando la gente te dice gracias, ya con eso estás pagado. No hay nada mejor que ver el rostro de alguien al que fuiste capaz de ayudar y que gracias a este esfuerzo que realiza Cruz Roja Mexicana tendrán algo para comer y podrán estar un poco mejor en este difícil momento que enfrentan”, señaló.

“Hay momentos en que te domina la tristeza al ver la difícil circunstancia que están viviendo nuestros hermanos de Tabasco, pero a la vez hay una gran satisfacción por el granito de arena que podemos aportar. No hay nada que se compare con esa felicidad que te causa el servir a los demás”, puntualiza la rescatista mexiquense.

Maribel Rocío Rodríguez Camaño, de 50 años de edad, también es Coordinadora de Damas Voluntarias en la Delegación Local Ixtapaluca de Cruz Roja Mexicana, es muy diestra en el tejido de muñecas, prendas de abrigo y otros elementos que vende para obtener fondos en beneficio de la misma institución con la que está ampliamente comprometida por su inquebrantable deseo de servir a todos los mexicanos.

Este lunes, los voluntarios de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana recibieron y descargaron un nuevo tráiler enviado a la zona de desastre de Tabasco por la Sede Nacional de la institución, con más de 25 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente despensas básicas alimenticias y paquetes de higiene personal y doméstico, enseres que serán distribuidos en las próximas horas directamente entre la población más afectada por las inundaciones.

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana hace un nuevo llamado a todas las personas, instituciones públicas, organizaciones civiles y empresas a apoyar este esfuerzo que se lleva a cabo en apoyo de los damnificados por inundaciones de Tabasco y Oaxaca, mediante aportaciones económicas en la cuenta de BBVA Bancomer 0404040406 o en línea a través del sitio web www.cruzrojamexicana.org.mx.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).