VOTA EL COLEGIO ELECTORAL DE EEUU PARA CONFIRMAR TRIUNFO DE TRUMP

colegio-electoral-eeuu

El Colegio Electoral de Estados Unidos, el cónclave que elige al presidente con base en los resultados estatales, se reúne este lunes para certificar la victoria del republicano Donald Trump, que algunos quieren frustrar pidiendo un cambio de opinión.

Aunque las sorpresas son improbables, esta será la reunión del Colegio Electoral más tensa que se recuerde, con un grupo alineado con la demócrata Hillary Clinton presionando a los representantes de Trump para que den la espalda al republicano, ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

El sistema electoral estadounidense no garantiza la presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional, si no que adjudica hasta un total 538 compromisarios equivalentes al número de legisladores federales por cada estado, lo que confiere más peso a estados con mayor número de habitantes, con California y Texas a la cabeza.

Las afirmaciones de las agencias de inteligencia estaounidenses sobre que el gobierno ruso interfirió de manera directa en las elecciones presidenciales, pirateando y filtrando correos electrónicos del Partido Demócrata, han hecho que muchos pidan a los miembros del Colegio que se replanteen su voto.

El cónclave nunca se ha opuesto al resultado de las elecciones y al hecho de que quien consigue un mínimo de 270 votos electorales se proclama presidente, pero sí ha ocurrido en hasta cinco ocasiones que el ganador del voto popular no se ha hecho con suficientes compromisarios del Colegio Electoral.

Las delegaciones de electores están compuestas generalmente por incondicionales de los candidatos, que en el caso republicano están unidos por su repulsa a una presidencia de Clinton y en la falta de consenso por una alternativa moderada republicana.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).