En Edomex ya se pueden disolver matrimonios vía internet, de mutuo acuerdo

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 2 de Octubre de 2018.- Para Inaugurar los Juzgados de Adopción en línea,  el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y el titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, presenciaron una audiencia de adopción en la que se conectaron de manera remota el DIFEM, el Registro Civil y el Juzgado de Adopción, órgano especializado que inició operaciones formalmente.

Con el objetivo de formar familias mexiquenses más fuertes, los Poderes Ejecutivo y Judicial trabajaron juntos e hicieron realidad el Juzgado Especializado en Adopción y Restitución de Menores, que disminuye en una cuarta parte el proceso de adopción, brindando a niños y adolescentes la oportunidad de contar con una mamá y un papá.

En este evento se contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, y la presidenta del Voluntariado del Poder Judicial, Isy Martínez Ramos, donde el presidente de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, reconoció al mandatario mexiquense y a su esposa por su contribución para que niños, niñas y adolescentes cuenten con una familia.

Agradeció a los legisladores mexiquenses por aprobar iniciativas que brindan eficacia y agilidad a los procesos judiciales.

En su oportunidad, Alfredo Del Mazo Maza destacó la sensibilidad del Poder Judicial al comisionar al juzgado de adopción únicamente a colaboradores que tienen algún vínculo con niños entregados en adopción, y puntualizó que este órgano jurisdiccional ya atendió 14 procesos de adopciones y 21 asuntos de juicio sumario de patria potestad.

Asimismo se inauguró el Juzgado Familiar en línea, donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia explicó que con una inversión de 3.1 millones de pesos se sustituyeron procesos tradicionales, “por una justicia más pronta y expedita”.

El consejero de la Judicatura, Palemón Jaime Salazar Hernández, indicó que el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción, Restitución Internacional de Menores y de más especiales y no contenciosos relacionados con menores de edad, y sumario de conclusión de Patria Potestad también resolverá declaración de minoría de edad, nombramiento de tutores cuando se trate de menores, entre otros.

Mientras que con el Juzgado Familiar en línea las parejas podrán disolver el matrimonio, siempre y cuando exista el mutuo acuerdo, identidad de persona, dependencia económica, acreditación de concubinato, autorización para salir del país, entre otros procedimientos que despresurizará la carga de trabajo en órganos jurisdiccionales.

A la par de la inauguración de los juzgados, el magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza y el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro firmaron convenios de interconexión tecnológica entre el Tribunal Mexiquense, el Instituto de la Función Registral, el Registro Civil y el Instituto de la Defensoría Pública, con el propósito de agilizar trámites administrativos, disminuir costos y tiempos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.