YOSHINORI OHSUMI GALARDONADO CON EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2016

En su edición 2016, el Premio Nobel de Medicina es para el japonés Yoshinori Ohsumi, quien se hace merecedor del galardón por ...

In this July, 2016 photo, Japanese scientist Yoshinori Ohsumi smiles at the Tokyo Institute of Technology campus in Yokohama, south of Tokyo. Ohsumi was awarded this year's Nobel Prize in medicine on Monday, Oct. 3, for discoveries related to the degrading and recycling of cellular components. The Karolinska Institute honored Ohsumi for "brilliant experiments" in the 1990s on autophagy, the machinery with which cells recycle their content. Disrupted autophagy has been linked to various diseases including Parkinson's, diabetes and cancer, the institute said. (Akiko Matsushita/Kyodo News via AP)

En su edición 2016, el Premio Nobel de Medicina es para el japonés Yoshinori Ohsumi, quien se hace merecedor del galardón por sus descubrimientos en los mecanismos de autofagia, que es un proceso fundamental para la degradación y reciclaje de componentes celulares.

Este concepto surgió durante la década de 1960, cuando los investigadores observaron por primera vez que una célula podría destruir sus propios contenidos encerrándolo en membranas, formando vesículas en forma de saco que son transportadas a un compartimiento de reciclaje, llamados lisosomas, para su degradación”, señala el comunicado emitido por el Comité del Nobel.

Mediante experimentos realizados en la década de los 90, Ohsumi logró obtener más información respecto a este proceso de degradación celular: “con levadura para pan identificó genes esenciales para la autofagia. Después, pasó a dilucidar los mecanismos subyacentes de la autofagia en la levadura y mostró que la maquinaria sofisticada es similar a la que se utiliza en nuestras células”.

Con lo anterior, se pudo comprender un nuevo paradigma sobre cómo las células reciclan su contenido.

Después de una infección, la autofagia puede eliminar la invasión de bacterias y virus intracelulares. La autofagia  es un “sistema de control de calidad celular”, con el cual se pueden contrarrestar las consecuencias negativas del envejecimiento.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).