ZONA SÍSMICA

Marco Polo Aguilar

• Los olvidados entre los olvidados

• Albarrán en defensa de afromexicanas

• Las mantas vs el vocero de gobierno

Mucho se habla de que en materia de derechos humanos y discriminación la población indígena del país padece un rezago ancestral. Pero en el caso específico de Guerrero, la comunidad afromexicana, se cuenta entre los olvidados de los olvidados.

Cabe hacer mención que esta raza de afrodescendientes ha alzado la voz en diversas ocasiones para exigir que se les llamen pueblos negros, sin subterfugios, ya que hasta el momento el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no tiene considerado el concepto de afromexicanos, mucho menos de afromestizos y los reconoce dentro de la población indígena.

El estado de Guerrero ostenta la mayor presencia de descendientes africanos en el país, de una población total de un millón 400 mil personas, por lo que esta población, conocida como afromexicana, no es sinónimo de una presencia foránea o un elemento ajeno a nuestras raíces.

Es la vertiente que, llegada de África desde los primeros años de la conquista, se fue asimilando a nuestra idiosincracia, para integrarse al amplio mosaico de lo que hoy somos. A través de la historia nacional, los afromexicanos han contribuido a las mejores causas de la patria.

Casi dos siglos antes del inicio del movimiento de Independencia de México, encabezado por Don Miguel Hidalgo y Costilla, Gaspar Yanga, un esclavo cimarrón oriundo de Gabón y perteneciente a la familia real de ese país, sembró en el territorio de la Nueva España la semilla de la libertad.

Traído a estas tierras por los traficantes españoles de esclavos, fue vendido para trabajar en las haciendas cañeras de la Villa Rica de la Veracruz.

El maltrato a que eran sometidos los esclavos, propició la fuga de Yanga, quien se internó en las montañas de Orizaba y desde ahí encabezó un grupo de rebeldes que asestaron duros golpes a la corona española al asaltar las diligencias que transportaban valores desde Veracruz hacia la Ciudad de México.

Luego de décadas de levantamiento y de constantes ataques, Yanga negoció con la corona española y logró establecer en 1630, el primer pueblo libre del continente americano: San Lorenzo de los Negros.

Medio siglo después de la consumación de la Independencia de México, Gaspar Yanga fue declarado Héroe Nacional. En 1930, el legado libertario de Yanga es reconocido y el pueblo de San Lorenzo se transforma en el municipio de Yanga.

En las luchas de Independencia, de consolidación de nuestra nación, se reconoce con raíces africanas a José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero y Juan Álvarez, de quienes se consigna su origen mulato.

En la gesta revolucionaria de 1910, se mencionar a Emiliano Zapata.

“…México tiene una gran deuda con sus raíces africanas…” señalaba hace algún tiempo un gobernador guerrerense. Y en reciprocidad a ese legado, sería un acto

de derechos humanos que la Constitución del estado de Guerrero otorgara reconocimiento pleno a los afromexicanos que habitan en la entidad.

Además, dentro del acto de justicia, este ejemplo se replicaría en otros estados en donde cientos de familias afromexicanas siguen sobreviviendo como los marginados entre los marginados. Hasta la fecha, el único estado en donde existe un reconocimiento Constitucional hacia esta población es Oaxaca, ya que en Guerrero esa iniciativa, al parecer, se ha guardado en el tintero de poder legislativo, en donde duerme el sueño de los justos.

Sería buen momento de pactar un compromiso, de promover la equidad y la igualdad de oportunidades para todos sin distinción. Este pacto, serviría para sumar y tendría como fin, desde luego, apoyar en los hechos, la política de integración del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por ello, cobra relevancia el punto de acuerdo que fue aprobado en el Senado de la República y que presentó el senador priista Esteban Albarrán Mendoza, quien por conocer que hay una exclusión entre mujeres de esta población, ha propuesto una mejor atención en temas como salud, educación y políticas públicas que contemplen la participación de la población afromexicana.

El argumento central del punto de acuerdo del senador guerrerense, radica en que el acceso a la salud es uno de las peticiones más sentidas de los afromexicanos, sin olvidar, la educación y sobre todo, los derechos humanos.

Incluso, han existido diversas denuncias de integrantes de esta población, a los que se les pide entonar el himno nacional para determinar si son mexicanos, lo que representa una burda expresión de discriminación y exclusión por la apariencia de las personas, lo que constituye un agravio a la conciencia de identidad, por pertenecer a un grupo social.

Albarrán Mendoza señaló que este grupo de población afrodescendiente se encuentra en desventaja frente al resto de la población en ámbitos como la educación, el trabajo, la salud, la infraestructura y el acceso a servicios púbicos en general, como producto de una situación estructural ligada al racismo, cuyos orígenes poseen una profunda raíz histórica, cultural y política.

“Los afrodescendientes, a pesar de ser un grupo cuyos orígenes poseen una profunda raíz histórica, cultural y política, es una de las poblaciones más vulnerables excluidas y pobres. La presencia de población afrodescendiente en el país, es un hecho innegable y negar su historia, es negar la pluriculturalidad que caracteriza a los mexicanos y que ha sido reconocida por el estado”, aseguró el senador guerrerense.

En este contexto, se exhortó a la Secretaría de Gobernación para que coordine una mesa interinstitucional en la que participen las Secretarias de Economía, de Desarrollo Social, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, para diseñar y aplicar acciones que garanticen los derechos de las mujeres pertenecientes a poblaciones afrodescendientes de nuestro país.

También se consignó solicitar al Instituto Nacional de las Mujeres, se coordine con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a hacer campañas para erradicar la violencia contra las mujeres afromexicanas y facilitarles el acceso a la justicia para denunciar estos delitos. ¿Tú qué opinas distinguido lector?

Movimientos telúricos…Al puro estilo delincuencial o de autodefensas, apareció una manta la semana pasada en Chilpancingo, dirigida a la sociedad en general, a los medios de comunicación, pero sobre todo al vocero del gobernador Roberto Álvarez Heredia, en la que se le pide que antes de declarar algo lo investigue bien, ya que llamó sicarios a unas personas secuestradas y como gobierno, no puede tener ese atrevimiento de calificar a las personas…no cabe duda que al “ese Robert” bien pronto se le fueron las cabras al monte y lo que le falta, ya que dice, él mismo resolverá el problema de seguridad en Guerrero viendo series policiacas como La Ley y el Orden o CSI…¿Hágame usted el favor?…En la Universidad de Valencia, España, la doctora Magali Vázquez López fue distinguida con un “Diplomado” entre 14 doctores más de diferentes países. La profesionista, representó a México en la rama de la medicina mexicana y es hija de un gran amigo periodista, Misael Vázquez…marcop1955@hotmil.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).