ZONA SÍSMICA

Marco Polo Aguilar

• Peña Nieto, el hombre más sólo en el poder

• Guadalupe Murguía, “mujer capaz”: Bolaños

• Esteban Albarrán, medidas para la trombosis

La realidad tiene cabeza dura y ya nadie duda de los riesgos que la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, entraña para México.

Una semana bastó al magnate para sacudir a la sociedad mexicana hasta sus cimientos y evidenciar nuestros miedos más ocultos y nuestras grandes carencias.

Frente a las amenazas reiteradas y el bullying mediático contra México, Donald Trump logró en sólo unos días, sacar de la modorra del “no pasa nada” a la clase política, los dirigentes empresariales y a las estructuras corporativas y de la sociedad civil en nuestro país.

El llamado a la unidad nacional no se hizo esperar y hasta los opositores al sistema reconocieron que no es momento de regateos y se plegaron a esta convocatoria, alineándose con el presidente Enrique Peña Nieto, quien a pesar de estas muestras de solidaridad sigue siendo el hombre más solo en el poder.

De todos es sabido que su gobierno ha sido reactivo, que sólo parece existir cuando los factores externos o las crisis internas le golpean y entonces su equipo genera, a trasmano, respuestas breves de coyuntura.

La crisis actual en la relación de México con Estados Unidos, que es la más grave en la historia, desde la invasión de las tropas norteamericanas a Veracruz, de 1914, ha dejado al descubierto los flancos más débiles de la institución presidencial.

Al tiempo de ser una señal de alerta, esta crisis es la oportunidad de hacer el control de daños que permita al Estado mexicano relanzar la nave y hacer ajustes sólidos que lo lancen a flote con mejor rumbo en estas aguas turbulentas.

Al mismo tiempo, la coyuntura no permite espacio para el oportunismo ni para llevar agua al molino de los intereses grupales o personales.

Se trata de una oportunidad inédita que puede permitir al grupo en el poder, recuperar la brújula y fortalecer el proyecto de nación de una vez por todas.

Sin embargo, en la estructura corporativa, esta visión de solidaridad y de apostar todo por México parece no cuajar.

Desde este espacio hemos señalado desde hace tiempo que en México los liderazgos siguen brillando por su ausencia y frente a la crisis en la relación con el vecino del norte, serían una herramienta útil y necesaria.

¿Por qué Peña Nieto es el hombre más sólo en el poder?

La respuesta va más allá del bajo nivel de popularidad de su régimen y nos remite a la debilidad de su equipo de trabajo y a la fragmentación de su proyecto por luchas internas de poder y de grupo.

La estructura que debía soportar su administración acusa desgaste y las áreas estratégicas de su proyecto parecen seguir volando en “piloto automático” y ya no están generando acciones que respondan a las necesidades más urgentes de la sociedad.

El “gasolinazo” es apenas una muestra de ello. Esta decisión aceleró el divorcio entre los ciudadanos y su gobierno y es prueba de la falta de sensibilidad de un equipo en el que la improvisación, la omisión o la ausencia de metas, parecen estar a la orden del día.

Esta carga adicional y esta falta de apoyo de los hombres más cercanos al presidente lo han ido dejando solo y su margen de maniobra está acotado, ahora que se requiere ejercer un liderazgo que mueva al país en un solo sentido, más allá de patrioterismos estériles o nacionalismo a ultranza.

Para muestra un botón: en el sector campesino del priismo, aún no se disipa el malestar, ni acaba el mal sabor de boca por la reunión, la semana pasada, de todos los dirigentes estatales de la CNC en la Ciudad de México.

Este encuentro lo encabezaron el dirigente nacional cenecista y un alto funcionario de la SAGARPA.

Resulta que en este contexto de crisis de partido y gobierno, ambos personajes se presentaron ante el pleno de los dirigentes estatales y luego de unos minutos, abandonaron la reunión para atender “otros asuntos”, dejando boquiabiertos a los asistentes, que esperaban línea para cerrar filas con los productores del campo en los estados y encontrar la mejor forma de animar a la gente y fraguar alguna estrategia de apoyo al presidente Peña.

El desencanto fue tal, que más de la mitad de los dirigentes estatales abandonó la reunión, pues consideró una falta de respeto, que los dejaran en manos de un grupo de “asesores” y sin respuestas posibles para afrontar en sus entidades la situación de incertidumbre que viven los productores agrícolas y pecuarios del país.

Sirva pues este comentario como un llamado de atención a Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del priismo, en momentos en que su partido debe hallar los liderazgos necesarios que arropen al presidente Peña y acompañarlo en esta aciaga coyuntura.

En coincidencia con esta necesidad urgente, el llamado del empresario Carlos Slim a no culpar a Trump de los males que aquejan a México y hacer una introspección crítica y poner manos a la obra.

Afianzar el mercado interno, generar empleos redituables y acelerar el ritmo de la economía nacional, son sólo algunas de las acciones necesarias para fortalecernos y no dejar que nos asusten con el petate del muerto.

Trabajo, compromiso y solidaridad son las premisas. ¿Tú qué opinas, distinguido?

Movimientos telúricos…El morelense Javier Bolaños, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reveló que la sesión del 28 de febrero en San Lázaro será la última en presidir, ya que según el acuerdo que hubo en la Plenaria de los diputados hace un año, en Morelos, sólo estaría por un semestre, y el segundo sería presidido por la diputada por Querétaro, Guadalupe Murguía, de marzo a agosto del presente año y de quien aseguró “es una mujer capaz y con amplia trayectoria”…precisamente este acuerdo se tomó hace seis meses, cuando existía el temor de que el grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro se dividiera…en aquella ocasión, fue el mismo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien tomó la decisión ya que cuando él fue diputado, compartió la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con José González Morfin…Guadalupe Murguía es una mujer con una destacada

trayectoria en su estado, en donde ha ocupado cargos como la titularidad en la Secretaría de Gobierno y Educación, así como haber sido candidata a la presidencia municipal de Querétaro capital…El senador Esteban Albarrán Mendoza, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, considero necesario que la Secretaria de Salud instrumente campaña de información y acciones de prevención contra la trombosis, ya que según datos, en México se registran anualmente entre 400 y 500 mil casos de esta enfermedad, que causa la muerte a más de 120 mil personas…marcop1955@hotmail.com

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).