Los estudiantes ingresaron al inmueble luego que el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, presuntamente no recibió los pliegos petitorios de los alumnos y se negó a sostener una mesa de diálogo. Aseguran que permanecerán en el lugar hasta hablar con el rector.
Un grupo de universitarios tomaron las instalaciones del edificio de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) durante la tarde de este martes para exigir transparencia en el proceso de elección de la nueva rectora.
Los estudiantes ingresaron al inmueble, luego que el rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz presuntamente no recibió los pliegos petitorios de los alumnos inconformes y se negó a sostener una mesa de diálogo.
Al respecto, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón confirmó que no hubo condiciones para continuar con el diálogo con los estudiantes, sin embargo, aseguró que se buscará un acercamiento.
Tanto trabajadores como el secretario de Rectoría fueron desalojados del inmueble.
El secretario de Rectoría agregó que el proceso de elección continuará.
“La Comisión Especial para procesos electorales tendrá que reunirse para analizar las condiciones y dar seguimiento, no está en riesgo, pero necesitamos resolver el tema. Con los estudiantes siempre hemos tenido dialogo y apertura. Lamentó que existan este tipo de expresiones, pero garantizar la integridad de las personas es nuestra prioridad”, manifestó.
Debido a la toma del edificio y la protesta fue suspenda la auscultación cualitativa de las aspirantes a rectoría, que es un proceso de evaluación que se tenía previsto realizarse este martes y miércoles 7 de mayo por parte de la Comisión Especial Electoral.
Pasadas las 8 de la noche, los alumnos se mantenían en el lugar e informaron que pasarían ahí la noche, por lo que familiares y amigos comenzaron a llevarles víveres.
En tanto, los dos accesos a la Rectoría se encuentran vigilados por los estudiantes, quienes ya no están dispuestos a negociar y su única petición es que el rector hable con ellos y de no ser así que presente su renuncia.
