PROPONE AUMENTOS DEL 13% EN BIENESTAR Y 12% EN INVERSIÓN SIN CONTRATAR DEUDA
MARCO BERNAL

La propuesta de presupuesto para 2026 contempla un incremento del 13 por ciento en programas sociales, equivalente a 2 mil 424 millones de pesos adicionales, con el fin de impulsar la justicia social, la inclusión y el combate a la desigualdad, señaló el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense.
Detalló que las y los legisladores analizan la Ley de Ingresos estatal y municipal, el Presupuesto de Egresos y reformas financieras, subrayando que para la gobernadora Delfina Gómez los programas sociales son una inversión estratégica para el bienestar y la movilidad estructural.
La iniciativa del Paquete Fiscal también propone un aumento del 12 por ciento en inversión pública —2 mil 69 millones de pesos adicionales— sin recurrir al endeudamiento, con el propósito de fortalecer la infraestructura y atender rezagos que afectan a la población.
Vázquez Rodríguez destacó que por tercer año consecutivo no se proyecta adquirir deuda y sí aumentar recursos en programas sociales, seguridad, educación y en el Plan Integral de la Zona Oriente, que prevé 121 acciones en infraestructura, movilidad, vivienda, educación y salud, con una inversión superior a 75 mil 786 millones de pesos.
Explicó que el presupuesto busca combatir la pobreza y reducir carencias mediante programas que eleven el bienestar social, garanticen salud integral, impulsen cultura y deporte, y prevengan el abandono escolar, fortaleciendo condiciones dignas para docentes, escuelas y comunidades educativas.
