EL PRESIDENTE VLADIMIR PUTIN LANZA LA ADVERTENCIA AL SEÑALAR QUE ESTÁN EMPUJANDO A RUSIA A DAR UNA RESPUESTA EXTREMA Y DEVASTADORA
HORACIO JIMÉNEZ

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una nueva advertencia al asegurar que el mundo está “más cerca que nunca” de una guerra nuclear, debido al aumento de las tensiones entre potencias globales y el continuo suministro de armas occidentales a Ucrania.
La declaración se da uno día antes de inicio de los ataques de EUA a bases militares de Irán.
Durante un discurso ante altos mandos militares en Moscú, Putin sostuvo que “los países de la OTAN están cruzando líneas rojas peligrosas” y acusó a Estados Unidos y a sus aliados europeos de empujar a Rusia hacia una respuesta “extrema y devastadora”.
El mandatario reiteró que su país no busca una confrontación nuclear, pero advirtió que el arsenal ruso está listo para actuar en caso de que su integridad territorial o seguridad nacional sean amenazadas. “No es una amenaza, es una realidad que deben tomar en serio”, sentenció.
Putin también criticó la instalación de sistemas antimisiles en Europa del Este y el despliegue de armas estratégicas cerca de las fronteras rusas, lo que calificó como una “provocación inaceptable”. Afirmó que Moscú reforzará su capacidad de disuasión.
La comunidad internacional reaccionó con preocupación ante sus declaraciones. Naciones Unidas llamó a la “máxima contención” y líderes europeos urgieron a una desescalada inmediata para evitar una catástrofe global.