EL DIRIGENTE SINDICAL DIO A CONOCER QUE SE TRATA DE LA ENTREGA DEL 10% DE LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS
JUAN VÁZQUEZ

El reparto de utilidades que superará este año, los 35 mil millones de pesos en el Estado de México, se cubrirá a la totalidad de los trabajadores sindicalizados como en años anteriores.
Así lo aseguró el dirigente de la CTM y exdiputado, Janitzio Soto, quien recordó que que este derecho laboral debe cubrirse a más tardar el próximo 30 de mayo.
Hizo ver que los últimos años se ha registrado de hecho un 100% en el cumplimiento de esta obligación laboral tanto a nivel del país como en el Estado de México.
El dirigente sindical, dio a conocer que que se trata de la entrega del 10% de las utilidades de las empresas, en cuanto a sus ganancias del año próximo anterior, en este caso del 2024.
Dijo que de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del año 2000 al 2024 se ha incrementad en cerca de un 200% el reparto de utilidades a la clase trabajadora sindicalizada.
El secretario general sustituto de la CTM del estado de México dio a conocer que los distintos sindicatos han llegado a un acuerdo con los patrones cuando no hay utilidades.
Este acuerdo consiste en que se entregue un bono de garantía a los trabajadores que se la mayoría de los casos es de 15 días de salario.
El dirigente Janitzio Soto detalló que en los casos en los que no hay utilidades y por añadidura no hay reparto de utilidades, se entrega este bono de garantía.
El exdiputado vete mista dijo que en estos momentos los dirigentes sindicales revisan las carátulas que entrega el Sistems de Administración Tributaria a los empresas por medio de las cuales se comprueba que pagaron impuestos.
Y de este análisis de carátulas se desprenden las utilidades para establecer el montos de las utilidades correspondientes a los trabajadores.