En México existen 11 bases de datos de personas desaparecidas, lo que imposibilita dimensionar la realidad de la situación en el país, por lo que el Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) propuso que se cuente con un sistema de gestión de información para mejorar la búsqueda.
Anunció que la propuesta se presentará el próximo martes y que la institución encargada “puede ser el secretariado ejecutivo [del Sistema Nacional de Seguridad Pública] o la Procuraduría General de la República, lo importante es que esté una persona a cargo y que asuma esa responsabilidad jurídica y legal de lo que implica mantener esa base de datos”.
Al presenta el primer fascículo de colección ¿Cómo entender las desapariciones forzadas e involuntarias? Perspectivas de política pública, que lleva como título El registro estadístico de la desaparición ¿delito o circunstancia?, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que existen inconsistencias entre las bases de datos y los criterios para construirlas.
Señala que hay una profunda confusión conceptual de las autoridades y que se utilizan indistintamente los términos desaparecidas, extraviadas, ausentes y no localizadas.