Por: José Contreras Contreras
Bajo sospecha
La profesora María del Carmen García Zárate, quien en la pasada elección por la secretaría general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) fungió como candidata de la planilla Alternancia Sindical, parece estar metida en un lío importante, toda vez que presumiblemente “agarró” dinero de “muchas partes” para financiar su proselitismo y ahora ya no sabe cómo pagar, pue el presunto compromiso era que, una vez “ganando” la elección, lo haría, pero de las arcas de ese importante sindicato.
García Zárate sufrió un contundente revés en la elección interna por la dirigencia estatal del SMSEM, donde no logró ni la mitad de los votos que sí obtuvo el ganador de la contienda y nuevo secretario general de esa organización gremial, José Manuel Uribe Navarrete, y con ello, lamentablemente para ella, enterró la posibilidad de “recuperar” lo mucho que invirtió en su proselitismo, el cual hizo, por cierto, con dinero ajeno.
De acuerdo con algunos de sus allegados, María del Carmen García Zárate recibió financiamiento y apoyo para la movilización política en los 125 municipios mexiquenses, sobre todo de ex dirigentes del mismo sindicato que ella se propuso encabezar, entre otros de la ex líder Trinidad Franco Arpero y Héctor Hernández Silva, quienes no solamente le ayudaron con recursos económicos, sino con todo un ejército de personas que utilizaron como “promotores del voto”.

Lo malo es que ese “ejército de promoción del voto” desayunaba, comía y cenaba, todo a cargo de la campaña de la planilla Alternancia Sindical, en el entendido de que, si ganaba, todo ese “apoyo” se pagaría desde la Tesorería del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, lo cual obviamente no ocurrirá porque ni cercanamente se acercó al triunfo.
Como ya se comentó, García Zárate no obtuvo ni la mitad de votos que el ganador de la contienda, lo que complicó gravemente incluso la posibilidad de “pelear” en tribunales una eventual reconsideración del resultado de la elección, presentando alguno que otro argumento que le permitiera quizá anular algunas casillas bajo presunta sospecha de “irregularidades”.
Ante el Órgano Electoral Independiente que tuvo a su cargo la organización y realización de la elección interna del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México la profesora María del Carmen García Zárate presentó supuestas pruebas que caen en el ridículo, como una serie de fotografías con las que intentó responsabilizar al ayuntamiento de Tenango del Valle de presuntamente “apoyar” la campaña de la planilla ganadora de la elección, Base Magisterial.
Ya luego se aclaró de manera fehaciente que esas fotografías correspondían sí a empleados municipales del ayuntamiento de Tenango del Valle, específicamente del área de Servicios Urbanos, quienes precisamente retiraban una lona empleada como “pasa-calles”, la cual obstaculizaba la visibilidad en una calle del municipio, por lo que se ordenó su retiró.
“Inteligentemente” algunos de los “asesores” y matraqueros de la profesora García Zárate tomaron esas fotografías y revirtieron la historia, señalando que los empleados municipales “colocaban” la manta de respaldo a José Manuel Uribe Navarrete y su planilla, lo cual ya se demostró que no fue así, sino todo lo contrario, la mencionada manta se retiraba, no se colocaba.
Como esa “prueba” fueron todas las demás con las que quiso buscar una instancia que respaldara su reclamo, el cual, por cierto, llama la atención que nunca fue en el sentido de que ella hubiera ganado la elección, porque no fue así, y solamente se limitó a hacer una “crítica” al proceso por presunta “inequidad”, porque su principal argumento fue que ella no tuvo nunca el “respaldo” que sí logró Uribe Navarrete, actual secretario general del SMSEM.
Y no lo obtuvo de los profesores quienes a final del día decidieron la elección, con su voto, porque sí tuvo, y mucho, apoyo de ex secretarios generales del SMSEM, quienes “invirtieron” sus ahorritos en ella, pensando que su eventual triunfo sería un paso firme para su regreso a los órganos de dirección del magisterio estatal. Pero no solamente fueron recursos de ellos, sino que ahora se dice que hubo “apoyo” financiero de otros lados, políticos, empresarios y uno que otro oscuro personaje de los que han sido señalados en el pasado por su participación en actividades no muy claras, y mucho menos legales.
Esa es la razón que mueve a la profesora García Zárate para el necio proceso de “pataleo” en el que se ha montado, pues sabe perfectamente que solamente un milagro podría hacer que el resultado de la elección se revierta, pues éste, en cantidad de votos, es infinitamente indiscutible, por lo que busca cualquier pretexto, cualquier resquicio con el cual meterse como ratita, por un huequito, en la posibilidad de distorsionar una elección que fue clara y transparentemente adversa para su causa.
Pero eso no la limita a seguir buscando instancias que pudieran hacerle el mínimo caso a sus angustiadas reclamaciones, las cuales ella misma sabe que no tienen fundamente real y mucho menos legal.
Sin embargo, la señora profesora es muy manipulable y hace caso ciego a quienes todavía le hablan al oído, comenzando por su suegro, quien todavía apuesta a ganar en “la mesa” lo que no fueron capaces de obtener en las urnas, y ni qué decir de la profesora Trinidad Franco Arpero, reconocida “estratega” política que lo mismo le ha dado “operar” para PRI, PAN y más recientemente a favor de Morena, con tal de rescatar algo del poder político que alguna vez obtuvo.
El único que realmente sorprende en su forma de conducirse es Héctor Hernández Silva, ex secretario general del mismo Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México que cobra actualmente como titular del organismo que tiene a su cargo la evaluación de docentes, adscrito a la Secretaría de Educación, pues nadie entiende cómo es posible que ponga en entredicho la imparcialidad a la que está obligado como servidor público de esta entidad, y se ponga de “madre ardiente” apoyando y hasta financiando a una candidata en un proceso al cual estaba obligado a respetar y mantenerse al margen al 100 por ciento.
Pero dentro de todo esto la más afectada en realidad es la propia ex candidata María del Carmen García Zárate, pues además de la derrota que ya lleva grabada en la frente, ahora sigue gastando tiempo, dinero y esfuerzo en sus “chillidos” legaloides ante diversas instancias judiciales y laborales, donde no obtendrá más que respuestas contundentemente desfavorables para su causa, mismas que, además, le hundirán más en deudas de las que lamentablemente le será muy complicado salir bien librada.
La verdad, verdad
Sumamente interesante la entrevista que el periodista Mario García Huicochea le hizo al titular de Salud del Estado de México, doctor Gabriel O´Shea Cuevas, en la cual, si se observa con detenimiento, es posible entresacar verdades que no fueron capaces de obtener los ilustres diputados y diputadas de la LX Legislatura local, cuando el mismo personaje acudió a la sede del Poder Legislativo a comparecer en ocasión de la glosa del primer informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Destaca la seriedad con la que el doctor O´Shea Cuevas asumió el ejercicio periodístico y dio a conocer cosas que durante más de un año se mantuvieron como que en “secreto” sobre las finanzas que encontró la actual administración mexiquense en ese importante sector de la administración pública: Salud.
Lo primero que es de retomarse es que el secretario de Salud da a conocer dos números, el primero sobre la deuda que le heredó su antecesor, César Nomar Gómez Monge, quien fue secretario del mismo ramo en la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.
De acuerdo con las declaraciones de O´Shea Cuevas, la actual administración estatal inició el pasado 15 de septiembre de 2017 con una deuda de 9 mil millones de pesos, comprobados, en la cual se mesclaron adeudos con proveedores, instancias como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por el no pago de impuestos retenidos a los empleados, la aseguradora MetLife a la que no se le entregaron las cuotas también cobradas a los trabajadores de Salud, y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), entre otros organismos.

Comenzar una gestión pública con 9 mil millones de pesos en contra, por deudas, es tanto como querer correr la maratón con un elefante sobre los hombros. Prácticamente imposible.
Eso, dijo el secretario de Salud del Estado de México en esa entrevista, originó, entre otras afectaciones directas para el sector que las clínicas y hospitales mexiquenses presentaran, al mismo mes de septiembre del 2017, un abasto promedio menor al 25 por ciento en medicamentos, lo que evidentemente provocó una crisis de atención para los millones de mexiquenses que dependen del servicio público de la red que administra el Instituto de Salud del Estado de México.
Pero otro dato espectacular es el que tiene que ver con el engrosamiento de las filas laborales de la Secretaría de Salud mexiquense. De acuerdo con el testimonio de O´Shea Cuevas, cuando él dejó esa dependencia, siete años atrás, de la cual ya había sido titular, el ISEM tenía una nómina de algo así como 30 mil empleados, y cuando retomó las riendas de la misma instancia, el 15 de septiembre de 2017, ya tenía más de 70 mil empleados.
“Estaría loco de contento si ese doble de empleados hubiera sido preferentemente de médicos y enfermeras, pero no era así, la mayoría eran empleados administrativos”, precisó el titular de Salud del Estado de México.
García Huicochea le planteó al secretario de Salud el hecho de que existen acusaciones respecto de que esa “sobrepoblación” en la dependencia era en realidad una estructura electoral que operaba a favor del Partido Revolucionario Institucional con fines eminentemente políticos, a lo cual en realidad el doctor O´Sheva Cuevas evitó responder.
Sin embargo, queda claro que la secretaría de Salud no necesitaba 30 mil trabajadores administrativos más; es más, ninguna secretaría del Gobierno del Estado de México necesita 30 mil trabajadores administrativos, y aquella que diga que sí los requiere, pues evidenciará ineficiencia.
O´Shea Cuevas prácticamente se burló de esa situación diciendo que era tan ridícula la situación administrativa que encontró a su llegada a la secretaría de Salud, el 15 de septiembre de 2017, que prácticamente había un empleado encargado de sacar la fotocopia de un documento por el frente en la mañana, y otro empleado para que sacara la copia del revés, del mismo documento, por la tarde.
¿Quién necesita dos empleados para sacar la copia del mismo documento, solo por un lado distinto del mismo papel? Pues seguramente César Nomar Gómez Monge sí los necesitaba, y no precisamente para sacar la copia del mismo documento por un lado diferente del mismo papel, sino para hacer otras actividades no precisamente relacionadas con el sector Salud, solo que cuando regresó el doctor O´Shea Cuevas a ese lugar ya habían pasado las elecciones y tuvieron que reunirlos en esas mismas oficinas para simular que “todos tenían algo qué hacer ahí”.
En síntesis, ya existe un diagnóstico preciso de la “extraordinaria” situación que guardaba el sector Salud mexiquense al arranque de la gestión del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pero ésta evidentemente lo único que revela es una absoluta irregularidad, la cual ahora deberá ser resuelta por la actual administración estatal y, eventualmente, sancionada por los órganos de control y fiscalización correspondientes.
Porque eso sí, tal como lo hizo ante los diputados mexiquenses, el doctor Gabriel O´Shea Cuevas dejó muy en claro que él no es el responsable ni de fiscalizar ni de sancionar eventualmente algo que resulte en responsabilidad administrativa o penal, pues su chamba, reiteró, es ser Secretario de Salud, y dijo que su única responsabilidad, “para lo que me contrató el gobernador”, es para que cuando la mamá llegue al hospital con el hijo hirviendo en calentura, haya un supositorio que aplicarle para bajarle la temperatura.
Y en realidad tiene razón O´Shea Cuevas, esa es su responsabilidad, no andar investigando quién se robó qué y cuánto se robó, para eso hay instancias de la administración pública estatal y federal que deben dar ese tipo de resultados, lo malo es que éstos han demostrado ser más lentos que la reforma agraria que comenzó al finalizar la Revolución Mexicana y todavía se mantiene inconclusa.
Es tiempo de que se rindan cuentas exactas acerca de quién motivó ese desastre financiero y administrativo que encontró el doctor O´Shea Cuevas cuando regresó al cargo de Secretario de Salud. Esas circunstancias tienen nombre y apellido, la deuda de más de 9 mil millones de pesos que se generó en ese Instituto de Salud no se hizo sola, como tampoco se contrataron solos los más de 30 mil supuestos administrativo, muchos de ellos “aviadores”, como ya lo estableció la Auditoría Superior de la Federación, y otros más que se dedicaban a cualquier cosa, menos a brindar salud a los mexiquenses.
Se cimbra el OSFEM
Las cosas no pintan muy bien para el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, a quien los nuevos diputados, sobre todo los de la mayoría parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, han puesto “marca personal”.
El problema de fondo es que hasta la anterior Legislatura local, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) era mayoría y el Partido Acción Nacional (PAN), que apadrinaba a Baz Ferreira, jugaba un papel preponderante en las decisiones legislativas, pues prácticamente el titular del OSFEM hacía lo que le daba la gana, se sentía intocable y dueño de la verdad.
Ahora el viento ya no sopla a su favor, por el contrario, la revisión que los legisladores han hecho sobre la responsabilidad de Baz Ferreira ha dejado en entredicho el trabajo no solo de ese servidor público legislativo, que es lo que es, un empleado de la Legislatura, sino de todo su amplio equipo de colaboradores.
El problema radica en que el OSFEM, como órgano técnico de control y supervisión del gasto público, debería –al menos eso dice en el papel—ser la instancia que garantice que el gobierno estatal y municipales se ajusten a un gasto moderado de los recursos públicos, transparente, apegado a lo que la ley establece en materia, por ejemplo, de obra pública y los procesos de licitación que debería haber detrás.
Sin embargo, no es así, lo cierto es que es un secreto a voces que el OSFEM en los últimos años operó como una “oficina de conciliación” entre el gasto público y el negocio de muchos servidores públicos estatales y municipales.

¿Se ha preguntado usted alguna vez por qué, a pesar de que todos dicen que en las dependencias estatales y en los ayuntamientos ocurren irregularidades financieras simplemente nunca hay responsables?
Eso va desde lo mínimo posible, lo evidente, lo que absurdamente se ha convertido en “normal” en esta entidad. Pondré solo un ejemplo, para que se entienda. Esta entidad, toda, hoy se caracteriza por vialidades infestadas de hoyos, de baches, de fracturas, de irregularidades en el pavimento. El ¿por qué? puede ser atribuido a factores climáticos, geográficos, orográficos, de muchos tipos, pero hay que recordar que detrás de cada calle pavimentada en el Estado de México hubo una autoridad, estatal o municipal, que ordenó la obra, así como una empresa a la que se le adjudicó y la llevó a cabo.
Si usted contrata a una empresa para que le construya una casa y esta se cuartea o se cae a pedazos ¿no estaría usted en condiciones de demandar a esa empresa y obligarla a pagar la reparación, ejecutarla y garantizar un plazo para que esto no vuelva a ocurrir?
Bueno, pues eso exactamente debería ocurrir entre la autoridad que ordenó, supuestamente licitó, adjudicó y supervisó la obra, y aquella empresa que la realizó. Pero no sucede, y no sucede simplemente porque muchas de esas obras nunca se adjudicaron correctamente; es decir, no hubo un proceso en el que se convocara a empresas especializadas, se les pidieran cotizaciones, se analizaran y se determinara cuán de ellas era la mejor, no solo en términos de la más barata, sino la que precisamente contenga esos términos de garantías sobre los materiales, el tiempo de uso y, eventualmente, las reparaciones a las que se compromete quien hace una obra de ese tipo.
Nada de eso existe en la mayoría de los casos porque regularmente, sobre todo en el caso de los ayuntamientos, la obra se le da, directamente, sin ningún tipo de licitación, al compadre, amigo, familiar o prestanombres del presidente municipal, del tesorero o del director de obras, en su defecto, y muchas de esas obras las hacen personas sin ninguna pericia ni capacidad profesional ni técnica; se trata de negocios “redondos” donde lo importante es “hacer como que se hace”, para derivar dinero público al beneficio personal.
Por eso cuando la calle se cuartea, salen los hoyos y simplemente se hunde, como ocurre en muchos lugares del territorio estatal, es porque en su oportunidad se hizo solo para simular, para resolver dos asuntos que sí son importantes para ese tipo de autoridades corruptas: que los ciudadanos crean que sus gobernantes sí están haciendo algo por ellos, pero, al mismo tiempo, para llenarse los bolsillos de dinero público, porque en todas esas maniobras ellos siempre llevan “ganancia”.
¿Pero cómo cumplen entonces con los muchos formatos que la ley les obliga a integrar en los llamados expedientes de obra? Ah, pues eso es muy fácil, precisamente los responsables de auditar todo eso, son los mismos que se prestan a “ayudar” a los alcaldes a supuestamente “cumplir” con todos los requisitos que la ley les establece, lo cual no es otra cosa que más corrupción, más simulación, más maniobras legaloides para aparentar que se cumple, sin hacerlo.
Así ha funcionado desde hace mucho tiempo el Órgano Superior de Fiscalización de esta entidad, como un “despacho de asesoría” siempre dispuesto a “apoyar” a los presidentes municipales a oficializar sus tranzas, ¿a cambio de qué? Pues de lo mismo, del beneficio personal.
Cuando acabe la revisión que hoy se hace a la actuación del OSFEM, a la más reciente Cuenta Pública estatal y municipal, saldrán a la luz este tipo de “cositas” en las que muchos han estado involucrados, o ¿cómo cree usted que Eruviel Ávila Villegas logró salir “limpio” de su gestión como gobernador del Estado de México, cuando, hoy lo sabemos con precisión, dejó una deuda de más de 9 mil millones de pesos, solamente en la Secretaría de Salud.
Rodará la cabecita del señor Fernando Valente Baz Ferreira, muy pronto, poco después del 15 de noviembre, cuando se entregue el reporte definitivo de la revisión que se lleva a cabo a su actuación. El nombre de Victorino Barrios Dávalos suena muy fuerte para suplirlo. El todavía titular de la Contraloría del Poder Legislativo cuenta con la experiencia y capacidad técnica necesaria para hacer esa labor, pero bien, sin componendas. Barrios Dávalos es uno de esos servidores públicos que incluso fue considerado incómodo para otras legislaturas, porque es de esos que no distingue colores, amistades, tamaños o recomendaciones, cuando de aplicar la ley se trata.
La última y nos vamos…
Muy interesante la defensa que desde la oficina de Comunicación Social del Poder Judicial se intentó para tratar de hacer frente a la denuncia del dirigente de la Cámara Nacional de Transporte y Turismo, Odilón López Nava, sobre la captura e inmediata liberación de uno de los implicados en el constante “secuestro” de autobuses de pasajeros a manos de presuntos “estudiantes” de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas, de Tenería, en el municipio de Tenancingo.
Resulta que el esfuerzo para acallar esa denuncia no se dirigió a “aclarar” que el presunto lidercillo de los aspirantes a profesores no habría sido liberado, o por lo menos explicar por qué fue liberado. No, todo se dirigió a tratar de señalar que el Poder Judicial del Estado de México no tiene juezas, mujeres, en esa zona de la entidad.
Y es que el líder de los transportistas y copropietario de la empresa Flecha roja, Odilón López Nava, dijo textualmente que el sujeto fue liberado por “la juez” que conoció del caso, lo que bien pudo hacer sido una inexactitud al momento de ofrecer la declaración del caso ante los representantes de los medios de comunicación.

Sin embargo, aquí el asunto de fondo no es si se trató de un juez, hombre, o de una jueza, mujer, sino de que independientemente del género al que corresponda el interfecto, lo importante es que liberó a un sujeto presunto responsable del secuestro, robo y destrucción de más de 60 autobuses de pasajeros, solo en lo que va del año.
En este caso de poco o de nada le importó a la representación del Poder Judicial de la entidad las muchas pruebas aportadas por los transportistas en contra de este sujeto, presunto responsable de esos delitos, ya que lo liberó, independientemente si era juez o jueza.
Así es que para la otra, que por favor los señores transportistas sean más precisos en sus declaraciones, que se fijen bien si se trata de hombre, mujer o quimera, para que eso no sea pretexto para la no aplicación de la ley. ¿O no?
41 comentarios
Que podemos esperar de las publicaciones de un diario comprado por el SMSEM, desgraciadamente lo único que están logrando es perder la credibilidad de lo que publican.
Lamentable que diario puntual se preste para DIFAMAR …. sus notas son totalmente erróneas pues nada de lo que publica es real … Pierde credibilidad de notas Diario Puntual …
Bajo sospecha….
Que lastima que sus fuentes no sean fiables y que publiquen notas falsas, lo que deberían publicar es el robo descarado que tuvo la administración del Mtro. Abraham Sarane Campos y que con eso se pagó la campaña para la planilla de «La Base» dejando sin fondo al SMSEM y ahora se jacta de un triunfo de una votación en donde lo que prevaleció fue el abstencionismo.
No nos importa de donde viene el dinero que pago la campaña de la Planilla «Alternancia» lo que nos interesa es saber dónde quedó todo el dinero que Abraham le debe a los maestros agremiados del sindicato que a la fecha no han recibido apoyos de tramites realizados hace más de un año.
Eso es lo que deberían investigar….
Vergüenza debería sentir al publicar tanta mentira. Haga un trabajo de investigación real sobre la situación del SMSEM, publique los saqueos entre el mismo grupo de ratas (Ulises, Roberto, Abraham…) sea creíble señor José Contreras, utilice su espacio para la verdad.
Eres un pibre idiota, sería importante que por lo menos aprendiera a investigar y leer
Con qué cara te atreves a escribir tanta mentira acerca de la maestra Carmen García Zárate?? Que pocos pantalones tienes para escribir lo que no te consta. Primero investiga reportero de 5ta y cuando estes seguro de la información ya lo públicas. Seguro pronto te llegará una merecida demanda.
Que poca madre reportero de quinta, no sé cuánto te pagaron por esta nota pero cuando te vendes por unos cuantos pesos este es el tipo de notas que pueden publicar, pero qué crees mi amigo reportero, que los que sabemos de quien es la maestra CARMEN no necesitamos de tus puercas noticias para reconocer el trabajo de mi maestra, pero eso sí te enseñaremos que a la maestra se le respeta 👍🏻
Que mentiras tan grandes dice ese periodista sobre planilla alternancia sindical, los maestros ya estamos artos de la administración de unidad magisterial, aunque publiquen y publiquen en contra de otras expresiones que tuvieron el valor de levantar la voz, no lograrán aminorar en nada el descontento del magisterio, ya basta de abusos en contra de nosotros, exigimos que se aplique la ley en contra de la supuesta planilla ganadora que igual sigue siendo de lo mismo. Que pena que este periodista si dice llamarse así publique notas tan absurdas y falsas, sin pruebas que lo avalen. Yo creo que sus maestros fueron los de base magisterial que lo enseñaron a mentír muy bien. Hay que demandarlo por difamación. Ya estamos hasta la madre de tanta corrupción y los maestros ya no les creemos, ya no saben que hacer para levantar un poco su credibilidad pagando a pseudo periodistas como este hombre para inventar historias.
Mi estimado señor reportero…. Que pe a me da que no investigue, antes de publicar sus notas…. Para su información, la campaña de la maestra M. Carmen García Zárate, fue financiada por todos los participantes al comité, cosa que me consta al 100%.Acaso no se percató de la campaña MEGA AUSTERA, que se dio???…. O solo publica lo que le ordenan??
Dejen de difamar a la profra. Carmen García, los fondos para la campaña los pusimos los profesores de la planilla, aspirantes a comisiones y maestros afines. Nadie nos regaló nada. Todo salió de nuestro bolsillo. Cuanto les pagaron los de Base Magisterial por su «artículo difamatorio». Y respecto a los procesos legales, se tienen las pruebas contundentes, y la autoridad competente es la única que puede dar un veredicto, no supuestos faltos de veracidad como los que escriben ustedes. Que falta de ética y profesionalismo, por eso continuarán siendo un informante mediocre y arrabalero. Exijo una explicación, pues yo y mis compañeros contribuímos económicamente en la campaña; no hicimos uso del dinero del Sindicato como la planilla oficial y tampoco obtuvimos apoyo de ningun ex-secretario.
Que pena que se publiquen cosas sin argumentos. Financiada estuvo la planilla de Base Magisterial con el dinero de los más de 100 mil maestros y si no que nos clarifiquen de donde salio el dinero para pagar los anuncios en los partidos de fútbol.
No se ganó porque la planilla de Base Magisterial sí hizo y muchas trampas y existen videos en donde llevaron a interinos a votar, entre otras cosas.
Que se publique la verdad !!!!
Hasta en el apellido llevas la penitencia Contreras, tendrás que disculparte con la maestra Maria del Carmen Garcia Sarate, seguramente ya te pagaron para escribir puras falsedades y tonterias, aquí te dejo este enlace para que la propia mtra Trinidad Franco te de la cachetada que te mereces… Por reporteros como tú, existe tanta porquería en nuestra sociedad…ojala te sirva la información del enlace Para hacer mejor tu trabajo
https://www.facebook.com/smsem.delegacion.7/videos/1028807087300042/
Es el peor ejercicio periodístico que he visto. Debes saber que el dinero lo aportamos los maestros que participamos con la maestra Carmen. El que está BAJO SOSPECHA eres tú. Quién te ha pagado por estas miserables mentiras? Eres mercenario del periodismo? No tienes ética profesional?
La irresponsabilidad para publicar este tipo de notas amarillas lastiman al magisterio, analice el alcance de sus palabras, a diferencia de Base Magisterial, cada peso gastado salió del bolsillo de gente comprometida que buscaba un cambio, para prueba lo modesto de la campaña sin viajes a la playa ni pagó a representantes de planilla, ya sin mencionar las comidas lujosas que se ofrecieron a autoridades, lapiceros, cilindros entre otras cosas más. Solo gente sin criterio podría creer su nota falsa.
José Contreras, no es de caballeros y mucho menos de un.periodista subir información falsa, a todos nos consta la calidad moral de la Maestra Carmen, obvio algo que tú no tienes por ser un periodista comprado desde siempre por representantes charros del SMSEM, los lectores ya no queremos basura, y si vas a continuar desinformado y difamando a la maestra fundamentalo y si no mejor cállate.
Sr. José Contreras Contreras. Tal vez Usted sea el ideal para llevar el nombre de Bajo Sospecha como su artículo periodístico. El hablar desde un supuesto deja mucho de que hablar de su carrera como periodista y profesional de la investigación. Le invitó a que conozca de manera directa a la líder e integrantes de Alternancia Sindical para que tenga una visión clara, conduntende y objetiva de las acciones y recursos económicos que tanto le abona a su escrito. Hoy necesitamos PERIODISTAS que informen a la población para que seamos personas con criterio constructor más no ridículo. No necesitamos de un periodista FALSO. No queremos a ningún PERIODISTA que denigre la integridad moral y profesional de una Mujer. Si Usted Sr Contreras escribe con VERDAD; su trayectoria será fructífera.
Sr. José Contreras Contreras. Tal vez Usted sea el ideal para llevar el nombre de Bajo Sospecha como su artículo periodístico. El hablar desde un supuesto deja mucho de que hablar de su carrera como periodista y profesional de la investigación. Le invitó a que conozca de manera directa a la líder e integrantes de Alternancia Sindical para que tenga una visión clara, conduntende y objetiva de las acciones y recursos económicos que tanto le abona a su escrito. Hoy necesitamos PERIODISTAS que informen a la población para que seamos personas con criterio constructor más no ridículo. No necesitamos de un periodista FALSO. No queremos a ningún PERIODISTA que denigre la integridad moral y profesional de una Mujer. Si Usted Sr Contreras escribe con VERDAD; su trayectoria será fructífera.
Que lástima que este periódico se preste a este tipo de farza, seguramente Saroné Campos o los compinches del fraude fraguado el pasado 7 de octubre te dieron una buena suma económica para abrir la boca sin fundamentos. Claro está que solo comprando voluntades con el dinero del magisterio estatal pueden tratar de tapar el sol con un dedo, lo cual de antemano sabemos que es imposible. No sé preocupen tanto, las cosas caen por su propio peso.
Lastima de periodico por un reportero mediocre que escribio la nota encontra de Alternancia a ustedes no les corresponde juzgar y su investigacion carece de fundamento por citar un ejemplo jamas se presento pruebas de Tenango del Valle, los hechos fueron en Tenancingo pero claro son un medio de comunicación que se vende al mejor postor y sus clientes Sanchez Pompa y Saroné para eso les pagan para desacreditar la verdad de los hechos.
Lamentable que el reportero José contreras aparte de faltar a la verdad en cuanto al financiamiento tenga imprecisiones considerables en la información, la campaña de alternancia de pagó con las cooperaciones de los que simpatizamos con esta corriente, es evidente que al reportero ya le dieron su chayote o sea ya lo compraron y evidencia su poca ética y honestidad. Nosotros tenemos evidencias de lo que decimos y fueron entregadas al órgano electoral comparsa de esta farsa electoral
Lamentable que el reportero José contreras aparte de faltar a la verdad en cuanto al financiamiento tenga imprecisiones considerables en la información, la campaña de alternancia de pagó con las cooperaciones de los que simpatizamos con esta corriente, es evidente que al reportero ya le dieron su chayote o sea ya lo compraron y evidencia su poca ética y honestidad. Nosotros tenemos evidencias de lo que decimos y fueron entregadas al órgano electoral comparsa de esta farsa electoral
Que falta de profesionalismo Sr. José Contreras…. al inventar tantas mentiras, por que no mejor diga que le ofrecieron por pública esto….los gastos de esta plantilla fueron por todos los que realmente queremos trabajo de mejor calidad y beneficios, para los maestros…
En estos tiempos en los que los ciudadanos necesitamos creer en alguien, nos damos cuenta que es lamentable que el periodismo va en decadencia a causa de personas como el pseudo periodista José Contreras Contreras que no tiene la menor idea de hechos en tiempo, forma y espacio de un proceso que se atreve a cuestionar, al escribir una nota donde se aprecia la intención no de informar, sino de confundir al lector, favoreciendo a quién lo contrata para denostar.
BAJO SOSPECHA… Dejo el trabajo periodístico del antes mencionado.
No creí que un reportero fuera capaz de publicar notas sin el mínimo sustento real. Siempre pensé que como reporteros al igual que otros profesionistas, tenían un código de ética. Por personas como tú se pierde la credibilidad en los medios de comunicación.
Es lamentable leer tu nota y ver que en ella plasmas tantas mentiras que si hubo un triunfo avasallante, cuando la realidad no votó ni el 30% del magisterio, sin embargo el órgano electoral declaró que más del 50% lo había hecho.🙄
Hablas de dinero prestado por gente que ni siquiera simpatizó con nuestra planilla, como la exsecretaria Trinidad Franco Arpero quien a pesar de que durante 15 años la marginaron en el sindicato, en la pasada campaña salió hacer proselitismo para José Manuel Uribe Navarrete, incluso hay vídeos que ella misma grabó a favor de la planilla Base Magisterial.
Solo te aclaro, la campaña que hicimos los de Alternancia fue austera porque todos los gastos corrieron por cuenta de quienes integramos dicha planilla. Por eso al plasmar tus mentiras sobre el costeo de la campaña, agredes a todos los que con nuestras cooperaciones solventamos esos gastos.
La verdadera lectura que da tu nota es que te pagaron una buena cantidad para que publicaras lo que «alguien» te dictó. Das pena como persona y más siendo reportero. 😡
Es muy vergonzoso saber que existen este tipo de notas, que denigran y calumnian a la gente sin saber solo porque les dan una buena cantidad de dinero, y te voy a contar el dinero es de nosotros los que formamos la plantilla y lo di con gusto nadie me obligó la maestra Car es una excelente persona jamás se prestaría a este tipo de situaciones. Pero Trinidad si ya que ella respalda 100porciento a la mal llamada planilla base magisterial ya paso su tiempo de Trinidad y sigue chupando al sindicato le pagaron y a usted es también pero a esto se le llama difamación por cierto no te alcanzó el. dinero para un buen redactor.
Me queda claro que algunos reporteros actualmente trabajan para el mejor postor, ya que por unos centavos hacen declaraciones sin fundamento, solo lo que sus pagadores les indican, José Contreras, deberías ser un buen reportero periodístico de investigación, indagar de forma verídica los hechos, para poder escribir bajó verdad y convertirte en un periodista serio y profesional, no un titerillo barato que solo escribió lo que te redactó Base magisterial, su mafioso ex dirigente Sarone y su hijo putativo José Manuel Uribe…
Seguramente eres parte de la sucia campaña de desprestigio hacia la planilla de Alternancia Sindical y de su digna dirigente la profesora Carmen García Zárate, y es de esperarse que aparezcan este tipo de publicaciones (pagadas), que buscan ayudar a cubrir todas las inconsistencias que se dieron en el supuesto desarrollo de la elección del nuevo dirigente del SMSEM, y tú información es tan risoria, como que la maestra Trinidad Franco Arpero estuvo trabajando para la planilla de Abraham Sarone llamada Base Magisterial, organizando hasta las pintas de bardas con compañeros maestros, verifica tus fuentes y si realmente quieres credibilidad en tus artículos, NO PUBLIQUES MENTIRAS. Los maestros ya estamos hasta la madre de este tipo de cosas, no nos crees ignorantes.
Desafortunadamente por personas como tú nuestro nuestro país era engañado con este tipo de publicaciones sin ningún sustento periodístico, pero los tiempos cambiaron ya estamos hasta la madre que jueguen con nuestra inteligencia, realiza tu trabajo con más profesionalismo y deja de venderte al mejor postor para publicar puras 🤬…
Es una pena que se presten al juego de Unidad Magisterial. Si hiciera una investigación a fondo se daría cuenta de los malos manejos económicos de los maestros por parte del Ex secretario Abraham Saroné.
El descontento de los maestros es generalizado o porqué tienen candados en comentarios a sus redes sociales.
Estimado Sr. José Contreras, es muy lamentable toparse con una nota (Bajo sospecha) de este tipo, la cual carece de un fundamento y que éste sea constatado. Más lamentable es darse cuenta la falta de profesionalismo y ética en su labor. Sin embargo no es de extrañarse que existan personas, como la suya, que se presten a un juego sucio para beneficiar únicamente a lacras del poder. Es difícil conceptualizar cómo puede afirmar y sobre todo asegurar algo de lo cual no fue participativo, que únicamente se basa en «dichos» de otras personas. Su nota carece de una investigación minuciosa y por tal: cómo puede ser confiable? Cómo creer en sus posteriores notas? De la manera más atenta le pido que no trate a los lectores como tontos. Todas las personas somos seres pensantes, analíticos y reflexivos. O acaso usted no es ello? Haga bien su trabajo, investigue y luego publica su nota.
Creo que tú profesión es muy buena, lástima que caigas y la demerites por unos pesos tú falta de ética no solo afecta tu aceptación sino la credibilidad de todo tu trabajo basta con regresar unos días y ver tus publicaciones y analizar cómo cambias de ideas y atacas con tus blasfemias aquien no pago por un servicio entonces mi pregunta es ¿Eres periodista u oportunista?
Yo puedo asegurar que tú reportaje es una completa mentira y manipulación.
Te recuerdo lo que Deberías ser !!!
Periodista
Es una de las profesiones más importantes, pues es el proceso comunicacional encargado de informar y orientar a la sociedad en intervalos determinados de tiempo. De ahí que deba caracterizarse por ser imparcial, pues debe mostrar la existencia de algo que merece ser conocido por su significado y no porque su difusión beneficie a un grupo o sector de la sociedad.
El periodismo es, en esencia, el medio que está destinado a informar a la población, porque ayuda a la gente a estar enterada de lo más sobresaliente que ocurre en el mundo. Por ello, el periodismo tiene como finalidad informar veraz y rápidamente todos los hechos noticiosos; así como analizar, comunicar y valorar con veracidad y públicamente noticias y opiniones. Por tales razones ha logrado ser un elemento fundamental para la vida social y personal del ser humano, convirtiéndose en una gran potencia mundial.
Sin embargo el ejercicio periodístico ha cambiado a lo largo del tiempo, pues las necesidades de los lectores se modifican y las características de la sociedad y su entorno no son iguales.
Espero te sirva para hacer una práctica acorde a esta profesión de lo contrario retírate !!
No entiendo porque existen personas como tú, que se dejan llevar por palabrería, y crees que así tu diario va a tener raiting, te equivocas amigo, mejor cerciorarte de que lo que publiques sea verdad, porque ni quien te salve de una demanda, ni todo el dinero que ganaste en esta nota te va a alcanzar, y para tu información en la página de face book de la base está muy claro a quien apoya la dicha maestra Trinidad Franco Arpero, ya se te envío material, fíjate que con ello ganarías más, más credibilidad, te invito a que investigues más sobre el tema, y te vamos a obligar a que le des una disculpa publica a la maestra Carmen García Zárate porque antes de hablar de ella lavate el hocico con agua bendita, tus palabras y letras carecen de sustento periodista de pacotilla, ojala y te des el tiempo para hacer lo que tienes que hacer, a nosotros nadie nos financio la campaña como tu pregonas, mentira que tuvimos padrinos, como si lo hizo la base y contigo ahora sabemos que tienen otro respaldo, otro punto menos para ellos y no te quepa la menor duda que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, ya basta de tanto perro traidor, de tantos lamebotas, porque de que vamos a descubrir que te ofrecieron lo vamos a descubrir y tu diario se va a venir abajo ya lo verás, Zapatero a tus zapatos y deja de defender lo indefendible, están dando patadas de ahogado, el miedo no anda en burros atte. Ma. Luisa Domínguez Anacleto
Que sarta de mentiras son estás caramba quien te pago y cuánto por difundir tanatas mentiras muchos de la base somos testigos del q esto es una más de las porquerías que siempre sacan los medios pagados para despresrigiar a la gente honrada. Si eso fuera creo cierto seguro este medio sería uno más de los agachones que existen para tapar tantas porquerías y q cuando ven algo honesto lo quieren destruir. Engañaran a los q ignoran el trabajo de esta persona pero a los q no con respeto mejor busquen hablar de como solucionar el problema de lainseguridad en México y q han echo los medios para ayudar. Sirvan a su país y no a sus intereses.
Tu nota carece de informacion clara y veridica. Las pruebas llevadas ante el tribunal fueron comprobadas, siendo que durante la contienda hubo una serie de anomalías mas que obvias.
Te dices ser periodista pero careces de criterio, ética e imparcialidad. Si no tienes conocimiento de los hechos como realmente sucedieron, no publiques cosas sin sentido, porque no nos hagamos tontos, tu nota está más que vendida.
Respecto a la publicación de la Maestra Carmen! Te sugiero que investigues bien!… Y que seas imparcial!… Eso es ser profesional!…
Que lastima que seas reportero la verdad es que te vendes por unos cuantos pesos denigras al periodismo honesto y transparente lo bueno que el magisterio no te lo creerá periodista chayotero
Qué lástima me das como «periodista», yo soy maestra de verdad y como tal participé y apoyé a la maestra Carmen y puedo asegurar que todos los gastos derivados de la campaña fueron pagados con nuestros propios recursos de manera voluntaria porque todos los que la apoyamos somos gente de convicción y no arrastrados y hambreados como los de base magisterial.
Yo te puedo asegurar y no «presuntamente» como tú al decir tantas mentiras que tenemos las pruebas suficientes donde la Profra Trinidad Franco Arpero participó de manera descarada en la campaña a favor de base así como el presidente municipal de Tenancingo (Roberto Espiridión Sánchez Pompa) haciendo uso de recursos del H. Ayuntamiento de Tenancingo y del mismo SMSEM. Y si esto te parece poco, a los delegados que apoyaron a base les dieron un cheque de $ 4, 400 días antes de las elecciones, el día de las elecciones les pagaron por su voto y el 12 de octubre los mandaron a disfrutar unos días a Acapulco con dinero de las aportaciones que todos los maestros hacemos al SMSEM.
Y así como esto podría seguirte mencionando muchas porquerías más de las que se valieron para consumar su FRAUDE y que tú seguramente desconoces.
Y si me permites te doy un consejo: si quieres realmente seguir siendo «periodista» primero informate bien antes de hablar y no te conformes con publicar sólo lo que te pagan porque así nunca tendrás credibilidad
Finalmente quiero decirte que quien está cayendo en el ridículo eres tú por hablar tanta tontería sin tener pruebas. Cuando hables habla con pruebas, un buen periodista no se basar en «supuestos».
El que te informó debe ser otro matraquero igual que tú.
Si la maestra Car está gastando tiempo, dinero y esfuerzo como tú lo dices, es cosa que les viene valiendo a tí y a tus informantes, A QUÉ LE TEMEN?
C. Jose Contreras.
Comentarle que el magisterio ya tiene vision y sabe interpretar una nota periodistica. la nota que Usted escribe carece de fundamentos . Debe Usted actuar e informar con etica profesional. La sociedad debe estar informada con la verdad y no con supuestos e informacion falsa. Debemos construir una sociedad donde impere la verdad y la democracia.
Que asco que haya seudoperiodistas que NO investigan, denigran tan noble profesión.
Para su conocimiento el ex secretario Ulises es novio de quien por el momento está ocupando la secretaria del SMSEM.
Todo absolutamente todo es falso.
Que asco que haya seudoperiodistas que NO investigan, denigran tan noble profesión.
Para su conocimiento el ex secretario Ulises es novio de quien por el momento está ocupando la secretaria del SMSEM.
Todo absolutamente todo es falso.
Cuánto te pagaron???
Como se nota que el periodista fue comprado, que no conoce la realidad del proceso, usted dice que a la candidata le financiaron la campaña, nada más falso, usted vio propaganda de alternancia en flotillas de taxis? , usted vio propaganda de alternancia en televisores nacionales?, usted vio bardas de alternancia en algún lugar del estado de mexico ? Usted vio talones de pago de
15 maestros recibiendo la compra del voto por alternancia? Usted vio que alternancia amenazara a maestros si no votaban por esta planilla, lo que se gastó en una modesta campaña fue con aportaciones nuestras, y los votos que se recibieron no fueron condicionados ni costaron 5 centavos.
Señor “periodista” no denigre a los buenos periodistas, no denigre a su periódico, no difunda noticias falsas, si usted es un periodista ético y profesional, lo menos que puede hacer es pedir una disculpa pública