- El personal de la institución bancaria no se hace responsable de cualquier fraude, clonación, operación errónea o falla en cajeros automáticos, siempre en perjuicio del usuario
Grupo Puntual / José Contreras Contreras
TOLUCA, México, 18 de Febrero de 2019.- La falta de coordinación entre los sistemas automatizados y el personal de servicios al cliente, la evidente ausencia de protocolos a favor del usuario, y la prisa del personal gerencial para atender asuntos personales que consideran más “relevantes” como revisar sus cuentas sociales en sus dispositivos móviles o simplemente salir a comer o de compras, deja en la indefensión a los clientes del Banco Nacional de México (BANAMEX).
“Nosotros no podemos hacer nada, no podemos meterle la mano al cajero, levante su reporte, su queja, y en 14 días hábiles tendrá una respuesta”.
Esta fue la postura absolutamente fría e impersonal de la gerente de la sucursal centro de BANAMEX, a un cliente al cual el cajero automático, al cual denominan “Caja Práctica” o “Practi-caja”, le despojó de una cantidad de dinero cuando intentó la tarde de este lunes 18 de febrero realizar un depósito en su propia cuenta bancaria, “para no traer encima dinero en efectivo”, explicó momentos después, en la desesperación, luego de prácticamente perder todo su dinero.
“Pero ahí está el dinero, se lo acaba de tragar, abra el cajero, se lo pido por favor, simplemente abra y revise que hay dinero de más, porque se lo acaba de tragar, no me he movido de aquí”, le repetía el afectado a la gerente de la sucursal bancaria.
“Nosotros no podemos hacer nada, no podemos meterle la mano al cajero, levante su reporte, su queja, y en 14 días hábiles tendrá una respuesta”, repitió la gerente, sin preocuparse en lo absoluto por la situación y mucho menos por la desesperación que el cliente de la sucursal le expresaba.

“Es que ese dinero es todo lo que tengo, lo necesito, me urge, tengo que enfrentar gastos urgentes y por eso lo deposité en mi cuenta, para de ahí hacer los pagos por la banca móvil, pero se los tragó el cajero, y ahora no aparecen en mi cuenta, y el cajero ni siquiera me dio un comprobante de la operación”, le dijo nuevamente a la gerente.
Pero la gerente no cambió la respuesta, lo que demuestra que ésta es la misma para todos los casos, o al menos ella la tiene muy bien aprendida: “Nosotros no podemos hacer nada, no podemos meterle la mano al cajero, levante su reporte, su queja, y en 14 días hábiles tendrá una respuesta”.
El usuario en evidente estado de shock al ver “desaparecido” su dinero, casi le gritó a la gerente: “es que debe haber algo que se pueda hacer, llame a alguien que sí le pueda meter la mano al cajero, alguien que lo abra y que recupere mi dinero. Yo no me voy a mover de aquí hasta que me regresen mi dinero”, dijo el hombre.
“Pues entonces se va a quedar a dormir aquí unos días, no más de 14 días hábiles, en lo que se hace el trámite y le resuelven a ver qué pasa con su dinero”, respondió sarcástica la gerente de la sucursal centro de BANAMEX, en la ciudad de Toluca.

¿A ver qué pasa con mi dinero? ¿O sea que no es seguro que me lo devuelvan? Increpó ya en la desesperación el cliente.
“Pues se tiene que hacer la investigación, es un procedimiento y eso no depende de mí. Si al final se comprueba que el cajero tiene dinero de más, y que usted es el propietario, pues a lo mejor se lo devuelven”, agregó al gerente.
Cada vez más pálido y lleno de coraje, el cliente preguntó a la gerente ¿dónde levanto mi reporte?
“Hay que ir a la entrada, tome su turno para servicios al cliente, espere a que le toque, y entonces ahí le van a levantar el reporte”, le respondió la gerente, y luego se marchó tan “campante”, para ir a comer junto a otra empleada del mismo banco, fresca y sonriente como al principio de la lamentable escena que ocurrió este lunes al filo de las 13:30 horas, pero que, de acuerdo a declaraciones de otros clientes: “eso aquí es normal, ocurre todos los días”.

20 comentarios
A mi me paso lo mismo en la sucursal santa cecilia en tlalnepantla edo de mexico
La gerente me dijo lo mismo fue el 21 de enero para el 12 de febrero fui y ahora me dicen que hasta el 4 de marzo
Nos interesa mucho saber más acerca de su caso, y su autorización para presentrlo como una nota informativa, a efecto de dar seguimiento a esta problemática y presionar en busca de una solución para los afectados, como usted.
Hola Rebeca
Me acaba de pasar lo mismo el 24 de marzo del presente año y con gusto te paso todos los pormenores para que me ayudes publicando una nota y asi presionar moralmente a la sucursal de Cuautitlan Izcalli Estado de México. Sucursal Temoaya
Sucursal Cuautitlán Izcalli
No. de Sucursal:
505
Dirección:
Temoaya 34, Col. Centro Urbano, Cuautitlán Izcalli, C.P.54750, Estado de Mexico
Referencia:
Plaza Capricornio y Av. Dr. Jimenez Cantú
A 3 de mis familiares les paso lo mismo, ayer le pasó a mi esposo, al momento de comunicarme a la línea banamex resulta que no hay quien tomé la llamada por el coronavirus. Así que ahora yo tengo que ir directamente a la sucursal. Que decepción.
Deberian de checar primero los procedimientos que tiene el banco y asi se deberia de quejar la gente cuando en esos mismos cajeros meten billetes falsos.
Gracias por su comentario. Desafortunadamente no se trataba de billetes falsos.
Srta.lourdes
Si a usted la practicaja le ubiese tomado 10.000 hubira presentado una queja
Si yo le deviera al banco esos diez mil pesos ya me estubieran cobrando intereses
Al parecer todos llegamos a la misma conclusion son unos ladrones y un banco poco confiables para realizar tramites interbancarios LADRONES
A mí me pasó lo mismo en la sucursal de plazas patriotismo en CDMX es un martirio ya que pasó el primer periodo y no hubo respuesta entonces ingresé la queja la queja sobre la queja y resulta que tengo mes y medio y no hay respuesta y va uno al banco y nadie garantiza que te devuelvan el dinero
A mí me pasó lo mismo en la sucursal de plazas patriotismo en CDMX es un martirio ya que pasó el primer periodo y no hubo respuesta entonces ingresé la queja sobre la queja y resulta que tengo mes y medio y no hay respuesta y va uno al banco y nadie garantiza que te devuelvan el dinero
En el banco te dicen muy sencillo que si no acuda a Condusef
No usen esos cajeros el sistema aún tiene fallas y se roba tu dinero, en verdad es mejor esperarte hacerlo al día siguiente en sucursal.
A mi me ocurrio el 10 de mayo, me queje y me dijeron que en mayo 31, tendrian respuesta, ese dia hable y me dijeron que no habia respuesta que llamara unos dias despues, entonces llama el 3 de junio y me dijeron que: «No hay respuesta», le daremos un nivel de atencion mayor, esto se colucionara el 17 de junio, a la fecha no cuento con respuesta satisfactoria, del esa molesta institucion llamada Banamex, al parecer toman nuestro dinero y lo retienen, pues muchas personas dicen que el banco esta en quiebra y se empieza a financiar de esa forma, por lo que deberiamos llevarnos nuestro dinero a otros bancos mas confiables
El junio 21, 2019 at 10:08 pm publique lo que a mi me ocurrio, desde el 03 de junio, solicite apoyo a condusef, actualmente me dicen que a mas tardar el 9 de este mes se debe resolver, han sido ya muchas llamadas a atencion a clientes de Banamex y no resuelven nada, lo mas optimo seria dejar de usar esos servicios, ya que no son de ninguna utilidad, mientras el banco hace uso de esos recursos economicos, ganan intereses, con ese dinero que no han dvuelto, deberian pagarnos intereses, por cada dia que no tengamos solucion y deberian ser igual al porcentaje que cobran en su tarjeta de credito mas cara, o en su credito mas caro.
Me sucedio lo mismo el fin de semana pasado, al querer pagar mi tarjeta de credito. Ingrese un monto por 2,400 cuando ya que no tenia cambio para pagar los 2,361 pesos que debo en mi tarjeta al corte y el cajero al recibir mi dinero se traga 2,200 y me escupe de vuelta un billete de 200, eligo la opcion de completar monto, y la compuerta donde se ingresa el dinero jamas se abrió para recibirme el faltante, despues de unos minutos el cajero se bloqueo y me entrego un ticket en donde se me dice que por fallos del cajero no se pudo realizar mi transaccion. Esto sucedio por la noche del día viernes 7 de Febrero, en la sucursal había ejecutivos y me dijeron lo mismo, «No podemos hacer nada por usted, llame y reporte» les suplique que me apoyaran, que necesitaba pagar mi tarjeta de credito, que no podia perder mi dinero, y nuevamente «No podemos hacer nada, llame y reporte y espere a que le den una solucion»
Al día siguiente lo unico que pude hacer fue completar el restante los $161 pesos que hacían falta, sigo a la espera de una solucion, no quiero perder mi dinero. Mi molestia más grande es que a los ejecutivos les vale madres lo que le suceda al cliente, y esto me parece pésimo por que ven la desesperación de la gente y no les importa. Yo espero que me regresen mi dinero o que se refleje a mi tarjeta, ya recibí un mensaje de que mi corte se habia pasado y que yo no he pagado mi tarjeta, estoy desesperada por que esto me va a generar intereses por el estupido cajero inutil e inservible.
A mi me pasó en Banamex Plaza Oriente, metí el dinero a la practicaja, me sacó un ticket que dice no se pudo realizar la operación, me acerque con la gerente y me dijo que ya se habia hecho el corte de esos cajeros, que tenía que llamar a atención a clientes, le dije: ¿Qué haria usted si le robara el cajero 7200 pesos de una deuda que esta pagando? y muy campante me respondió: Reportarlo!.
El mismo chico de atencion a clientes me dijo que el no usaba cajeros de su mismo banco empleador ya que es muy común eso de los robos en depositos, nunca habia escuchado eso de que estaban en quiebra y que asi se financían, pero no me suena descabellado, ahora con un folio me dicen que debo regresar en dos semanas para comenzar la odisea para que vuelva mi dinero.
NO USEN PRACTICAJAS BANAMEX JAMAS!!!!!
Ami me paso en sucursal av universidad y lo mismo no hay qien te atiende x teléfono x la pandemia fueron$ 5, 120
Tenia un saldo a favor el cual no me dejo disponer en efectivo, a lo cual puse una queja ante condusef la cual dictamino a favor de un servidor pero aún así el banco no me ha devuelto el dinero si no lo contrario me puso una deuda inexistente al punto que ahora uno es quien debe. No se junto con mi familia que hacer, parece que las empresas como dicho banco mencionado en el articulo solo se excusan en escenarios de pandemia pero no cumplen con los usuarios
Buenas tardes, el cajero efectivamente tiene que ser abierto por personal autorizado, pero ese personal autorizado es ella, efectivamente se hace comete contable al cajero y te deben devolver el dinero no tiene porqué esperar tanto que lamentable que esto suceda
Buenas tardes, el cajero efectivamente tiene que ser abierto por personal autorizado, pero ese personal autorizado es ella, efectivamente se hace comete contable al cajero y te deben devolver el dinero no tiene porqué esperar tanto que lamentable que esto suceda
A mi me pasó algo similar hace una semana en la sucursal casi en frente de Casart tollocan en Toluca; ingrese la cantidad al cajero de depósitos y literal se lo trago solo me dio un ticket que decía que no podía atender mi solicitud y el cajero puso la leyenda que “por el momento el cajero ya no acepta efectivo” e levantado dos reporte y ambos me dicen que yo cancele la transacción y que me regreso el dinero; ahí mismo llame al número para quejas haciendo tiempo para ver si la Máquina me devolvía el dinero y no sucedió.