JUAN VÁZQUEZ

El ejército asumió el control de los trabajos de la ampliación del Tren Suburbano, con la finalidad de que lo inaugure el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto es, que la obra tendría que ser inaugurada antes de próximo 30 de septiembre, fecha en que concluye el periodo presidencial.
Por eso, se trabaja día y noche en la obra que ha sufrido varios retrasos por las protestas de vecinos de Tultepec que exigían obras alternas y el pago de indemnizaciones.
Apenas hace unos meses, el gobierno federal dio a conocer que la ampliación del Tren Suburbano sería inaugurada en agosto.
En estos momentos el nuevo ramal presenta un avance aproximado del 80 por ciento.
En la zona se aprecia un gran número de trabajadores en los puentes a desnivel que ayudarán a conectar a las colonias 10 de Junio y Teyahualco, las cuales tienen como única salida el tramo por donde pasará el Suburbano.
Ante los trabajos por la ampliación del Tren Suburbano el tramo Lechería-AIFA, fue cerrado una parte del trayecto del Circuito Exterior Mexiquense.
Se informó que para evitar mayores afectaciones para quienes circulan por esta vía el cierre será nocturno, entre los kilómetros 8+500 y 13+540, en el tramo comprendido entre la caseta T-5 Tultitlán y la salida hacia el municipio de Tultepec en ambos sentidos de las 10 de la noche a las 6 de la mañana.
La ampliación del transporte masivo tiene la finalidad de que llegue desde la estación Buenavista en la Ciudad de México hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La ruta utilizará una sección de vía ya existente para trenes que son de carga, por lo que se ha extendido el recorrido del Tren Suburbano que actualmente llega hasta Cuautitlán Izcalli.
La nueva ruta ferroviaria ya con su ampliación tendrá una extensión que cubre 23 kilómetros e incluirá 5 estaciones intermedias que se ubicarán en los municipios de Tultepec, Tultitlán, Nextlalpan y Zumpango, con su respectiva terminal en el AIFA.