En solo tres horas, el pasado sábado se vivió en Nezahualcóyotl la lluvia más intensa registrada en varias décadas.
Se trata de una de las consecuencias del cambio climático. El cielo arrojó un chubasco equivalente al llenado de 8 mil 500 pipas, un 50 por ciento más intenso que la precipitación pluvial del año pasado registrada en Chalco.
Estas lluvias atípicas que afectaron Neza pusieron a prueba la capacidad de respuesta del gobierno estatal. Ante la emergencia, el Edomex desplegó 25 brigadas médicas que realizaron 580 consultas, aplicaron 3,312 vacunas y entregaron 1,330 medicamentos, además de brindar 2,638 asesorías casa por casa y habilitar dos albergues temporales para las familias más afectadas.
El gobierno federal ya entregó a cientos de familias el primer apoyo de 8 mil pesos para limpieza de viviendas.

La supervisión directa de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la coordinación con la Presidenta Claudia Sheinbaum demuestran un gobierno proactivo que no solo atiende la emergencia, sino que planea acciones a largo plazo, como obras hidráulicas y un plan integral de prevención de inundaciones.
En materia educativa, 36 escuelas resultaron dañadas; 14 ya habilitadas y el resto en proceso de limpieza y reparación, beneficiando a más de 8 mil estudiantes. Las labores de limpieza y desinfección continúan, demostrando que una respuesta rápida y organizada puede minimizar riesgos.