CUATRO MILLONES DE ESTUDIANTES Y 200 MIL DOCENTES OBLIGAN A UNA ESTRATEGIA CONJUNTA ENTRE ESCUELA Y FAMILIA, SEÑALA EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN ESTATAL
JUAN CARLOS PAREDES

El sector educativo en el Estado de México tiene dimensiones descomunales, con cerca de cuatro millones de estudiantes, una cifra que supera la población escolar de varios países de Centroamérica y Europa.
En cuanto al personal docente, la entidad cuenta con alrededor de 200 mil maestras y maestros que laboran en más de 26 mil planteles escolares distribuidos en todo el territorio mexiquense.
Ante este escenario, el reto de mejorar los niveles educativos es enorme, consideró el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel.
El funcionario señaló que para avanzar de manera integral en la calidad educativa se requiere la participación de todos los actores involucrados en el proceso formativo.
Subrayó que no solo deben involucrarse las maestras, los maestros y el personal de la secretaría, así como el alumnado, sino también las madres y padres de familia.
Hizo ver que la participación activa de las familias es fundamental, ya que desde los hogares se corrigen fallas, se refuerzan valores y se motiva a las y los estudiantes.
El secretario reconoció que los recursos son limitados frente a la magnitud del sistema educativo, aunque destacó progresos en el abatimiento de la deserción escolar.
También señaló avances en la reconversión de planteles, como el cierre de primarias con turnos vespertinos sin matrícula suficiente para transformarlas en bachilleratos.
Añadió que se trabaja en temas de salud mental y en la incorporación responsable de la inteligencia artificial, entre otros aspectos.
Reiteró que la mejora sostenida de la educación pública solo será posible con la participación conjunta de autoridades educativas, docentes, estudiantes y familias.
