INICIATIVAS BUSCAN CASTIGAR DAÑOS GRAVES A ECOSISTEMAS Y A LA SALUD PÚBLICA
MARCO BERNAL

Plantean legisladores mexiquenses reformar el Código Penal estatal para tipificar el delito de ecocidio, con penas que podrían alcanzar hasta 18 años de prisión cuando se cause daño grave, masivo o extenso a ecosistemas, recursos naturales, flora, fauna o al equilibrio ambiental, incluyendo afectaciones a la salud de la población.
La iniciativa propone sancionar con hasta 11 años y tres meses de prisión el abandono intencional de basura, así como castigar la posesión o manejo irregular de residuos peligrosos.
La propuesta establece criterios de proporcionalidad y agrava las penas cuando exista daño en áreas naturales protegidas o afectaciones directas a la salud humana.
Las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso mexiquense acordaron convocar a integrantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para enriquecer el análisis de iniciativas que plantean penalizar el abandono doloso de basura y tipificar el delito de ecocidio en el Código Penal estatal.
El diputado Israel Espíndola López (Morena) expuso que su propuesta contempla penas de hasta 11 años y tres meses de prisión por el abandono intencional de basura, así como hasta seis años de cárcel por la posesión, transporte o almacenamiento de residuos peligrosos que incumplan normas oficiales. Señaló que las sanciones administrativas actuales son débiles y poco efectivas.
Por su parte, ma legisladora Sandra Patricia Santos Rodríguez (Morena) dijo que las iniciativas establecen criterios de proporcionalidad, agravan penas cuando haya daño en áreas naturales protegidas o afectaciones a la salud y amplían mecanismos de acceso a la justicia ambiental. Subrayó la importancia de garantizar viabilidad constitucional y correcta implementación técnica.
Plantean las iniciativas del diputado Javier Cruz Jaramillo (Morena) y de la parlamentaria Itzel Guadalupe Pérez Correa (PVEM) tipificar el ecocidio con penas de hasta 18 y 17 años de prisión, respectivamente, cuando se cause daño grave, masivo o extenso a ecosistemas, recursos naturales o a la salud pública, ya sea por acción u omisión, afectando el equilibrio ambiental.
