ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN OPORTUNA PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
ENRIQUE CASTAÑEDA

Hablar de cáncer en la infancia continúa siendo un tema incómodo y doloroso; sin embargo, es una de las principales causas de muerte en niñas y niños de entre 5 y 14 años, afirmó Juan Manuel Medina Castro, cirujano oncólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
El especialista explicó que el cáncer se origina por un desequilibrio en el proceso natural de las células y, en el caso de la infancia, muchas alteraciones pueden estar presentes desde generaciones anteriores. Subrayó que esta enfermedad resulta devastadora porque afecta a menores con toda una vida por delante, siendo las leucemias, linfomas y tumores cerebrales los diagnósticos más frecuentes.
Detalló que, aunque a nivel mundial la leucemia infantil alcanza tasas de curación cercanas al 80 por ciento, en países en desarrollo la cifra ronda el 50 por ciento debido a diagnósticos tardíos y falta de recursos. Alertó que síntomas como dolor persistente, aumento de volumen en alguna parte del cuerpo, convulsiones o cansancio extremo no deben minimizarse.
Finalmente, llamó a fortalecer la prevención mediante estilos de vida saludables ante el alto índice de obesidad infantil en México y convocó a la sociedad a involucrarse, ya sea con información, donaciones o acompañamiento emocional, pues cada acción contribuye en la lucha contra el cáncer infantil.
