EXISTEN MÁS DE MEDIO MILLÓN DE VIVIENDAS SIN TÍTULO DE PROPIEDAD O DE POSESIÓN EN EL EDÓMEX
MARIO RODELA

Bajo el entendido que en el Estado de México hay 3 millones de viviendas habitadas, de las cuales, el 18% no cuentan con un título de propiedad o posesión, según estimaciones del INEGI, el Poder Ejecutivo y el Judicial firmaron un convenio de colaboración en Palacio de Gobierno para agilizar y facilitar la regularización de predios y viviendas bajo procedimientos económicos.
La gobernadora del Estado, Delfina Gómez refirió que lo que se busca es brindar a las y los mexiquenses certeza jurídica sobre su patrimonio, por lo que la regularización se podrá hacer a través de tres figuras jurídicas: inmatriculación judicial, juicios sumarios, ordinarios, y consumación de usucapión.
“En México 3 de cada 10 viviendas habitadas carecen de este documento, por lo cual algunas familias pueden ver afectado su patrimonio y su estabilidad. Con el trabajo colaborativo entre instituciones y la ciudadanía estamos transformando el Estado de México en una tierra de bienestar para todos, por ello convoco a todos los mexiquenses que aún no tienen regularizadas sus propiedades, su tierra, que aprovechen esta gran oportunidad”, comentó.
El titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi señaló que este acto es un claro ejemplo de una política pública eficiente, efectiva, constructiva y propositiva, puesto que con estos mecanismos, dijo, ambos poderes trabajan de manera coordinada para que a través de los juzgados especializados se pueda otorgar certeza jurídica patrimonial al emitir de forma más ágil las sentencias.
Y destacó que los Juzgados Especializados en Juicios Sumarios de Usucapión, ubicados en Ecatepec y Lerma, han beneficiado a más de 4 mil 436 familias, y se encuentran cercano a los 50 mil títulos entregados a través del procedimiento de usucapión, donde el 65% de los procesos se sustancian en Ecatepec y el 35% en Lerma.
2 comentarios
Pingback: GEM y PJEdomex firmaron convenio para regularizar predios y viviendas
Pingback: GEM y PJEdomex firmaron convenio para regularizar predios y viviendas