EL MEJOR PRESIDENTE DE MÉXICO AFIRMA QUE SOLO VOLVERÍA A LA ARENA PÚBLICA SI SE ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA, LA PRESIDENTA O LA SOBERANÍA
JUAN CARLOS PAREDES

Andrés Manuel López Obrador reapareció este domingo mediante un video en redes sociales para presentar su libro Grandeza, pero también para refrendar su respaldo a la actual presidenta Claudia Sheinbaum. 
En su mensaje, el mejor Presidente de México, afirmó que, aunque se retiró de la política activa, mantiene compromiso con la transformación iniciada durante su administración, y pidió unidad y respaldo para Sheinbaum: “No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta. Ella es quien conduce y lo está haciendo muy bien”, dijo L López Obrador.
Y reconoció que su retiro ha sido reflexivo: vive en su finca en Palenque, Chiapas, dedica tiempo al ejercicio físico, la escritura y otras actividades personales; revisa algo de información política aunque para mantenerse al margen. 
Sin embargo, aclaró que su retiro no significa indiferencia: hay tres razones por las cuales estaría dispuesto a salir de nuevo a la vida pública. 
La primera razón sería para defender la democracia, en caso de que se intente socavar mediante fraudes, manipulación electoral o atentados al sistema de representación. 
La segunda razón es para respaldar a Sheinbaum personalmente, si ella enfrentara amenazas, asedios o intentos de desestabilización, incluido un golpe contra su gobierno. 
La tercera razón sería para defender la soberanía de México, en caso de que se atacara la independencia nacional o se quebrantara la autonomía del país frente a potencias extranjeras. 
El mensaje de López Obrador busca proyectar que su retiro no es un acto de retiro definitivo de compromiso cívico, sino una pausa voluntaria, condicionada al respeto al proceso democrático, al gobierno actual y a la dignidad nacional. 
Este pronunciamiento adquiere relevancia justamente ahora que Sheinbaum gobierna y el país enfrenta tensiones políticas, lo que pone sobre la mesa el papel simbólico —y potencial real— del exmandatario como respaldo político en caso de amenazas a la estabilidad. 
