CONGRESO AVALA INCREMENTOS, DESCUENTOS Y RATIFICACIONES PARA EL PERIODO DEL 2026
ENRIQUE CASTAÑEDA

Las comisiones unidas del Congreso mexiquense aprobaron nuevas tarifas de agua potable, drenaje y tratamiento en Coacalco, Cuautitlán y Huixquilucan, y autorizaron a 18 municipios mantener sus cuotas actuales con el ajuste correspondiente a la UMA.
Coacalco aplicará un aumento del 4 por ciento; Cuautitlán tendrá una reducción del 22 por ciento en uso comercial y del 14 por ciento en uso industrial; y Huixquilucan registrará un alza del 15 por ciento en la tarifa residencial media.
También se ratificaron las tarifas vigentes en Acolman, Amecameca, Atizapán, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.
Legisladores señalaron ineficiencias administrativas en varios organismos operadores y la necesidad de mejorar recaudación, transparencia e inversión en infraestructura.
Además, alertaron que algunos municipios cobran más pese a distribuir menos agua, por lo que llamaron a evitar prácticas como la doble contabilidad y a simplificar los trámites para los usuarios.
