LA LEGISLATURA RESPALDA PRESUPUESTO SIN DEUDA Y CON ENFOQUE SOCIAL PROPUESTO POR LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ
SUSANA CORREA

El Gobierno del Estado de México dio a conocer que la Legislatura aprobó por unanimidad el Paquete Fiscal 2026, presentado por la Gobernadora Delfina Gómez.
Con esta decisión, quedan formalizados los instrumentos jurídico-financieros que sustentan la planeación económica del próximo año, garantizando una gestión responsable, sin contratación de deuda y enfocada en el bienestar de las familias mexiquenses.
La administración estatal destacó que el Paquete Fiscal fue entregado en tiempo y forma como parte de la agenda de transformación y justicia social. El presupuesto aprobado reafirma una visión que coloca a las personas en el centro y convierte la responsabilidad hacendaria en un acto de justicia social, demostrando que las finanzas públicas son una herramienta de esperanza para responder a la confianza ciudadana.
Tras un proceso parlamentario basado en diálogo respetuoso y constructivo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el documento fue fortalecido e incluye ingresos estimados por 410 mil 342 millones de pesos; cero contratación de deuda; 54% del gasto orientado al bienestar social; e inversión pública histórica por 19 mil 818 millones de pesos para seguridad, infraestructura estratégica, salud, agua y desarrollo regional.
El Gobierno del Estado de México reafirmó su compromiso de ejercer un presupuesto austero, transparente y con sentido social, asegurando que cada peso del erario se traduzca en más seguridad, educación, infraestructura y bienestar para las y los mexiquenses, avanzando así en la transformación de la vida pública del estado.
La semana pasada, durante la presentación del paquete presupuestal, el Secretario de Finanzas, Óscar Flores Jiménez, sostuvo un diálogo directo con todas las fuerzas políticas. Su explicación técnica, transparente y abierta permitió despejar dudas sobre proyecciones, orden del gasto y responsabilidad hacendaria. Legisladoras y legisladores reconocieron que la propuesta partía de tres ejes sólidos: crecimiento ordenado, impulso social y mayor infraestructura.
El secretario de Finanzas puntualizó que más del 50 por ciento del presupuesto 2026 será para programas sociales, al tiempo que habrá una inversión pública histórica en infraestructura.
