SE TRATA DE LA GLOBAL SUMUD EN LA QUE VIAJABAN ACTIVISTAS DE 49 PAÍSES PARA BRINDAR AYUDA HUMANITARIA A GAZA
SUSANA CORREA

La madrugada de este miércoles comenzó la intercepción -asalto- de la Global Sumud Flotilla, integrada por medio millar de activistas, congresistas, periodistas y defensores de derechos humanos provenientes de 49 países en los cinco continentes.
Entres estos activistas humanitarios viajan7 mexicanos: Carlos Pérez Osorio, Ernesto Ledesma Arronte, Sol González Eguía, Arlín Gabriela Medrano, Diego Vázquez Galindo, Laura Alejandra Vélez Ruíz y Miriam Moreno Sánchez.
El primer barco en ser abordado por el ejercito israelí fue el Alma, en el que viajaba la activista ambiental sueca Greta Thunberg, según testimonios difundidos en redes sociales y por los canales de seguridad de la flotilla.
De acuerdo con The Guardian, la operación de detención ocurrió a unas 75 millas náuticas de Gaza. Posteriormente, las fuerzas israelíes intervinieron también las embarcaciones Sirius y Adara.
Las y los integrantes de la flotilla denunciaron que desde hacía al menos tres días eran objeto de hostigamiento mediante sobrevuelos de drones y maniobras intimidatorias en altamar.
Conformada por 44 barcos, la flotilla buscaba llevar ayuda humanitaria y visibilizar la crisis en Gaza, pero terminó bajo control de las fuerzas israelíes en un operativo que ha generado amplia condena internacional.