ABUSO Y HOSTIGAMIENTO SERÁN PERSEGUIDOS DE OFICIO Y TENDRÁN SANCIONES POR 20 AÑOS DE PRISIÓN
MARCO BERNAL

Las comisiones unidas de la LXII Legislatura aprobaron reformas para ampliar los supuestos de delitos contra la libertad sexual y aumentar las penas hasta 20 años por abuso sexual y hasta nueve por hostigamiento. Ambos ilícitos se perseguirán de oficio y deberán interpretarse con perspectiva de género y atendiendo los contextos de vulnerabilidad de la víctima, fortaleciendo así la protección de los derechos humanos en el Estado de México.
El dictamen, presentado por la gobernadora Delfina Gómez y leído por la diputada Brenda Colette Miranda Vargas, garantiza una protección más amplia y una reparación integral del daño. La reforma establece que el abuso sexual se configura cuando se realice cualquier acto sexual sin consentimiento, obligar a presenciarlo o ejecutarlo, o forzar a la víctima a exhibir su cuerpo, con sanciones de hasta siete años de prisión y multas que alcanzan 500 UMA.
Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género precisaron que no se considerará consentimiento cuando la voluntad de la víctima sea anulada por violencia, intimidación, engaño, amenazas o vulnerabilidad. También se obliga a los responsables a participar en talleres reeducativos con perspectiva de género, requisito indispensable para acceder a beneficios procesales y con el fin de prevenir reincidencias.
La reforma contempla penas más severas cuando el delito se cometa contra menores de edad o personas sin capacidad para comprender o resistir, con sanciones de hasta 15 años de prisión y multas que alcanzan mil UMA. Además, se garantiza atención psicológica especializada hasta la recuperación total de la víctima como parte de la reparación integral del daño.
