AUTORIDADES VAN TRAS “EL MEMO” FRAGOSO, LÍDER DE LA USON; YA ESTÁN DETENIDOS “EL CHOKO” Y “EL CONEJO”
CARLOS MORENO

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyotl giró orden de aprehensión contra Guillermo Fragoso Báez, alias El Memo y/o El Jefe, señalado como líder de la célula criminal Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), que opera en Ecatepec y en la zona oriente del Estado de México.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Fragoso Báez es investigado por delitos de delincuencia organizada, narcomenudeo, homicidio, secuestro, extorsión, despojo, tráfico de armas, amenazas y huachicol. Además, se le relaciona con grupos criminales como La Familia Michoacana, Los Mayas, La Chokiza y el Sindicato 25 de Marzo.
Tras meses de investigación conjunta entre la FGR y la FGJEM, autoridades catearon cinco de sus domicilios en Ecatepec, donde hallaron armas de alto calibre, droga, 15 caballos pura sangre, así como un lobo y un coyote. Desde entonces, Fragoso Báez es considerado prófugo, al extender su red delictiva hacia la Ciudad de México en alcaldías como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tláhuac.
Este golpe a la estructura criminal se suma a la reciente captura de Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias El Choko, líder de La Chokiza, ya recluido en el penal de El Altiplano, y a la detención de El Conejo, otro de los operadores de alto perfil en la entidad. Con estas acciones, las autoridades federales y estatales buscan debilitar a los principales generadores de violencia en el Estado de México.