CONSIDERAN QUE LA REFORMA FRENA UNA PRÁCTICA DE EXTORSIÓN QUE AFECTABA A CIUDADANOS Y EMPRESAS
ENRIQUE CASTAÑEDA

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) reconoció la aprobación de las reformas al Código Penal mexiquense que tipifican como delito de extorsión la práctica de los llamados “montachoques”, los cuales serán castigados con penas de entre ocho y doce años de prisión.
El dirigente de la UNIDEM, Francisco Cuevas Dobarganes, recordó que esta modalidad surgió en avenidas de la Ciudad de México, como Tlalpan e Ignacio Zaragoza, donde grupos de personas provocaban choques menores para después amenazar y extorsionar a los conductores. Con el tiempo, el delito se extendió a municipios como Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec.
Cuevas señaló que, aunque no se trata de un delito de alto impacto, su penalización es necesaria ante el incremento de las distintas formas de extorsión. Advirtió que la falta de sanciones había permitido que los delincuentes migraran hacia métodos más violentos, como secuestros exprés, lesiones o quema de negocios.
El líder empresarial resaltó que los “montachoques” no solo afectaban a ciudadanos, sino también al sector productivo, ya que atacaban camiones repartidores y exigían dinero a los choferes. Por ello, calificó la reforma como un avance importante que brinda certeza a la población y a las empresas. “La extorsión inhibe la economía y el empleo; esta medida es clave para impedir que eso ocurra en el Estado de México”, concluyó.
