NUEVAS PLANTAS Y UNA MEJOR PLANEACIÓN ASEGURAN EL SUMINISTRO, AFIRMA LA PRESIDENTA DE MÉXICO
JUAN VÁZQUEZ

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en México no falta ni faltará energía eléctrica, gracias a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con recursos suficientes y capacidad técnica. Destacó que el Margen de Reserva pasó de 6% a 10% entre 2024 y 2025, debido a una mejor planeación con el CENACE, la entrada en operación de nuevas plantas y la programación de más centrales para 2026 y 2027.
Durante la conferencia “La mañanera del pueblo”, la mandataria detalló que ya fueron inauguradas las centrales de Salamanca y San Luis Potosí, mientras que este año abrirán otras tres más. En los próximos dos años, se pondrán en marcha plantas en Durango, Baja California, Sonora, Veracruz y Yucatán, junto con 74 nuevos proyectos de líneas de transmisión.
La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que actualmente se cuenta con un margen de reserva del 12%, resultado de una estrategia en cuatro frentes: acciones inmediatas desde diciembre pasado, mantenimiento optimizado de plantas, reforzamiento de líneas y mejoras en el abasto de combustible para generación.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Calleja, indicó que también se dispone de una “reserva fría” del 6% y que se han iniciado 64 proyectos de ampliación de transmisión, beneficiando a más de 15 millones de personas. En distribución, se han invertido más de 1,400 millones de pesos en subestaciones, redes y obras preventivas, con impacto en casi 40 millones de usuarios.
