DESTACA ARELLANO VALOR DE LA MEMORIA HISTÓRICA PARA FORTALECER IDENTIDAD Y PERTENENCIA
ENRIQUE CASTAÑEDA

Toluca conmemoró más de dos siglos de historia como ciudad y como centro de actividades comerciales e industriales que impulsaron su crecimiento y el bienestar de su población, al destacar su papel estratégico en el desarrollo regional del Estado de México.
Durante la conferencia Experiencias municipales del Ayuntamiento de Toluca entre la Monarquía y la República. 1812–1835, se subrayó la relevancia histórica de la capital mexiquense, así como el impulso que el alcalde Ricardo Moreno ha dado al valor de la historia como base para la construcción de la identidad colectiva.
Fernando Arellano, coordinador de Apoyo Técnico y Archivo, explicó que conocer el origen del Ayuntamiento permite comprender la evolución institucional del municipio, al recordar que el 13 de diciembre de 1812 Toluca dio un paso decisivo hacia su organización formal, en un contexto marcado por la transición entre la monarquía y la naciente República.
Ante un Salón de Cabildos lleno, la doctora María del Carmen Salinas Sandoval, investigadora de El Colegio Mexiquense, reconoció el compromiso del gobierno municipal por promover el conocimiento histórico como una herramienta para fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y el amor por Toluca entre la ciudadanía.
Finalmente, se inauguró una exposición documental del Archivo Histórico con fotografías antiguas y escritos que dan cuenta de la riqueza histórica de la capital mexiquense, presentada por Matilde Arteaga, jefa del Departamento de Archivo Histórico, quien invitó especialmente a las y los jóvenes a conocer, valorar y preservar la memoria de su municipio.
