UNIDEM CELEBRA MANO DURA CONTRA DESPOJO: LA RECUPERACIÓN DE PROPIEDADES RESTITUYE LA CERTEZA JURÍDICA
SUSANA CORREA

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) celebró la intervención de los tres niveles de gobierno para frenar el despojo de inmuebles que por años afectó a familias y empresarios, debilitando la confianza y la inversión productiva en la entidad.
Su director general, Francisco Cuevas Dobarganes, aseguró que este delito fue un “cáncer” que dañó por igual al patrimonio familiar y al desarrollo económico.
El dirigente empresarial explicó que grupos criminales, con la complicidad de servidores públicos, extendieron sus actividades hacia el tráfico de propiedades, extorsión y monta choques, generando un clima de miedo y pérdida de certeza jurídica. Sin embargo, destacó que con el “Operativo Restitución” se han recuperado más de mil inmuebles y 534 ya fueron devueltos a sus legítimos dueños.
Cuevas Dobarganes consideró que estas acciones son un paso decisivo para recuperar la confianza y reactivar la inversión. Además, respaldó las iniciativas del Congreso local para sancionar con mayor severidad los monta choques, una modalidad de extorsión que afecta a automovilistas en municipios como Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.
Finalmente, subrayó que profesionalizar a los comisarios municipales y depurar las corporaciones policiales será clave para fortalecer el Estado de Derecho. Con ello, dijo, el sector productivo y las familias mexiquenses podrán vivir con mayor seguridad, justicia y estabilidad.