EL ALCALDE DESTACA AUSTERIDAD, COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y AVANCES EN SEGURIDAD, OBRA PÚBLICA Y AGENDA FEMINISTA
ARMANDO PADILLA

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, presentó su informe de gobierno en el que explicó la grave situación en que recibió la administración y los avances alcanzados durante el primer año.
El alcalde dijo que Izcalli arrastraba una deuda histórica en infraestructura vial, finanzas, seguridad, salud y justicia social heredada de gobiernos anteriores.
Acompañado por la Oficial Mayor Mónica Chávez Durán, representante de la gobernadora Delfina Gómez, afirmó que el municipio atravesaba una crisis de legitimidad y ausencia de Estado de Derecho, sometido a poderes fácticos y a la corrupción de gobiernos de derecha.
Daniel Serrano apuntó que su único pacto es con el pueblo y que las decisiones de su gobierno responden a los principios de la Cuarta Transformación.
Informó que la administración recibió un pasivo laboral de 2 mil 900 millones de pesos, el más alto del país, además de adeudos fiscales y cuentas por pagar.
Para enfrentar este panorama, dijo, se implementó una política de austeridad que permitió ahorrar 13 millones en nómina y reducir en 55% el presupuesto de la Presidencia Municipal, recursos con los que se fortaleció a la policía, se apoyó al Instituto Municipal de las Mujeres y se liquidaron deudas con Banorte y el SAT por más de 230 millones.
El alcalde destacó la creación de la Agencia Municipal de Combate a la Corrupción, primera en el Estado de México, así como el fortalecimiento de instancias de vigilancia policial, que derivaron en 120 expedientes por irregularidades y la baja de 48 elementos. Subrayó que en Izcalli se respalda a la policía, pero no se cubrirán actos indebidos.
En obra pública, informó que el 90% de la red vial estaba dañada, por lo que se destinaron 234 millones a vialidades estratégicas y se desplegó una campaña histórica de bacheo con más de 39 mil toneladas de mezcla asfáltica, incluyendo trabajos nocturnos en Periférico Norte.
Además, el alcalde recordó que Izcalli enfrenta dos alertas de violencia de género por feminicidio y por desaparición y afirmó que se impulsa la construcción de una “agenda feminista”, con paridad en el gabinete, la designación de una mujer al frente de la Comisaría de Seguridad, campañas de prevención y la construcción del corredor seguro de Avenida Primero de Mayo.
