UNA RUPTURA ENTRE MORENA Y EL VERDE PODRÍA SEPULTAR EL FUTURO ELECTORAL DEL EXGOBERNADOR
MIREYA AYALA

El exgobernador y tres veces presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, atraviesa una etapa de franco declive político. Un eventual rompimiento entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría pulverizar sus aspiraciones rumbo a 2027 y en elecciones posteriores.
Una muestra de su debilitada influencia fue la escasa votación obtenida por su candidato en Ecatepec, Indalecio Ríos, quien apenas logró colocarse en la cuarta posición con menos de 70 mil votos, pese a la estructura y presencia histórica de Ávila en el municipio.
La salida del exmandatario del PRI y su salto al PVEM en 2024 le permitió mantenerse visible, incluso al presidir la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el destape de Pepe Couttolenc como aspirante a la gubernatura mexiquense cerró las puertas a sus propias ambiciones políticas.
De confirmarse la separación entre Morena y el Verde, Ávila quedaría atrapado entre la lealtad al proyecto de Couttolenc o la posibilidad de buscar cobijo en otro partido. Analistas advierten que su margen de maniobra es cada vez más limitado y su figura, más desgastada.
Con la elección de 2027 en el horizonte, Eruviel Ávila deberá decidir si intenta reinventarse una vez más o si su carrera política termina marcada por la etiqueta de “camaleón político”, símbolo de una trayectoria que pasó del poder absoluto al ocaso.