DESPUÉS DE DIVERSAS CONSULTAS, ESTÁ CASI LISTO EL PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO DEL TREN MÉXICO-TOLUCA
MARIO RODELA

Con la realización de dos audiencias ciudadanas, una en San Mateo Atenco y otra en Zinacantepec, el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Tren México-Toluca “El Insurgente” se encuentra casi definido, contemplando un parque lineal, ciclovía y el desarrollo de vivienda vertical.
Lo proyectado por el Gobierno del Estado de México es desarrollar un proyecto a corto, mediano y largo plazo, en donde a partir de 2025 se noten cambios sustantivos en la periferia de la obra de movilidad, es decir, en Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.
El programa atiende cuatro rubros importantes: la movilidad y el transporte, imagen urbana, uso de suelo y vivienda, además del desarrollo económico y turismo.
Sobre las características, le apostarán a la vivienda vertical para ahorrar espacios, se tendrá un parque lineal y se tiene proyectado crear áreas deportivas y de esparcimiento, una ciclovía de 20 kilómetros y se harán locales en bajo puentes para aprovechar el espacio.
Se contempla que a partir del 16 de enero, una vez publicado el acuerdo en Gaceta de Gobierno y etiquetada la partida presupuestal necesaria, las autoridades comiencen a trabajar en su implementación, con apoyo de los seis gobiernos municipales que intervienen en el proyecto.