EN UNA DÉCADA, EL PRI SE DERRUMBÓ EN EL EDÓMEX

EN EL 2015 EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL GOBERNABA 84 MUNICIPIOS. EL TRICOLOR SE DESMORONA CON PEÑA NIETO COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y CON ALFREDO DEL MAZO COMO GOBERNADOR

MIREYA AYALA

En el año 2015 el PRI aún dominaba en el Estado de México con 84 municipios bajo su tutela y con el ex priista, Eruviel Ávila, al frente de la administración estatal.
En aquel entonces, Morena compitió en las elecciones por renovar Ayuntamientos y solo ganó en un municipio –Texcoco- de los 125 que conforman la entidad mexiquense.
En 2018, a solo tres años, el partido guinda logró darle la vuelta al PRI y ganó en 56 municipios, mientras que el tricolor quedó solo con 23 municipios.
En 2021 decide los tricolores decidieron ir en alianza y lograron recupera territorio, 50 demarcaciones, pero poco les duró el gusto, porque en 2023 perdieron la gubernatura por primera vez frente a Delfina Gómez, de Morena.
En este 2024, el PRI es derrotado y solo se quedó con 20 municipios.
En menos de una década, el otrora partido hegemónico en el Estado de México, perdió la gubernatura, la mayoría de los municipios y la capital, con ello la entidad mexiquense dejó de ser uno de sus bastiones.
La plataforma Polls.mx, refiere en un análisis, que el único bastión que realmente sostiene al PRI, es Coahuila, donde ha logrado sumar territorio.
De la elección de 2018, cuando ganó 23 municipios, a los comicios del 2 de junio, sumó seis localidades más, llegando a tener 76.3% del estado y también pudo conservar a gubernatura y la mayoría en el Congreso local con 9 curules.

Comments are closed.