DIVERSAS ACCIONES INSTRUMENTA EL PODER JUDICIAL MEXIQUENSE PARA TENER UNA JUSTICIA INTERCULTURAL DE LARGO ALCANCE
JUAN CARLOS PAREDES

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) realiza diversas acciones para que la justicia intercultural sea una realidad viva, señaló la magistrada Erika Icela Castillo.
Esta declaración fue hecha al diario PUNTUAL por la doctora Castillo luego de tomar protesta como la primera presidenta mujer de la Sala de Asuntos Indígenas del PJEM.
La también presidenta electa del Poder Judicial mexiquense para el periodo 2027-2029 dio a conocer que se pretende alcanzar una interculturalidad de la justicia, para lo cual es necesario conocer a fondo los usos y costumbres de los pueblos originarios.
Dio a conocer que, al igual que el presidente del PJEM, Héctor Macedo, ella pretende que se avance de manera sustancial en cuanto a la perspectiva de interculturalidad.
Para lograr este objetivo, agregó, se debe avanzar no solo en la revisión cotidiana de los casos de este núcleo poblacional, sino también en la perspectiva de interculturalidad, misma que debe ser tomada en cuenta por el juez o la jueza que resuelva en primera instancia.
La magistrada Erika Icela Castillo indicó que también se deberá avanzar en la conformación de convenios con intérpretes de lenguas maternas y con diversos órganos, como la Universidad Intercultural.
Dijo que cuando sea su turno de presidir el PJEM en septiembre de 2027, trabajará para establecer la viabilidad de conformar juzgados especializados en materia de Asuntos Indígenas.
La magistrada dio a conocer que existen cinco grupos originarios en el Estado de México: otomíes, náhuatls, tlahuicas, mazahuas y matlazincas.
A estos grupos deben sumarse los afromexiquenses y los residentes provenientes de otros estados, pero que viven en el Edoméx.
No
