ARMANDO CORONA ARVIZU PLANTEÓ PENAS DE HASTA SEIS AÑOS POR USAR IMÁGENES SIN CONSENTIMIENTO
GERARDO MIRANDA
El diputado federal Armando Corona Arvizu, presentó una iniciativa para sancionar con hasta seis años de prisión y multas de 300 a 600 días a quien elabore o difunda stickers, memes o contenido generado con inteligencia artificial sin la autorización de la persona que aparezca en ellos.
El legislador mexiquense argumentó que este tipo de materiales constituyen una forma de violencia digital que no debe normalizarse ni permitirse, pues vulneran la dignidad y la vida privada de las personas.
La propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre, contempla sanciones mayores —que podrían superar los 100 mil pesos— cuando las víctimas sean menores de edad, personas con discapacidad o servidores públicos en funciones.
Corona Arvizu, sobrino del alcalde de Ixtapaluca, Felipe Arvizu, explicó que su iniciativa busca llenar vacíos legales que no cubren completamente la problemática, aun con la existencia de la Ley Olimpia.
El legislador subrayó que el proyecto busca equilibrar la libertad de expresión con la protección de la dignidad humana, ya que “cada imagen manipulada o meme sin autorización atenta directamente contra el honor y la integridad de las personas”.
Después de la serie de críticas, Corona modificó su iniciativa.
